Publicación: Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo – Meta
dc.contributor.advisor | Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio | |
dc.contributor.author | Linares Risaralde, Helbert Damian | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T21:38:30Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T21:38:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye fotografías. | spa |
dc.description.abstract | La iniciación deportiva se puede plantear a partir de dos grandes etapas que son: la iniciación y enseñanza de uno o varios deportes con finalidad educativa o de un solo deporte orientado a logros de resultados deportivos. Para desarrollar cada de una de estas etapas, la praxiología se convierte en una herramienta fundamental, pues aporta conocimientos para la elaboración de planes de enseñanza y de entrenamiento, en el diseño de las tareas motrices para lograr los objetivos planteados, la configuración y desarrollo de las acciones motrices como también favorecer el control y evaluación del proceso de entrenamiento que se realice. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Ensayo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Linares Risaralde, H. (2019). Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo-Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4163 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | BANDURA, Albert. Social foundation of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.1986. | |
dc.relation.references | BOURDIEU, Pierre. The Force of Law - toward a Sociology of the Juridical Field. Hastings Law Journal, 38(5), 1987. | |
dc.relation.references | CASTILLO, Isabel., BALAGUER, Isabel., GARCIA, María, y VARCARCEL, Pilar. El papel de la familia y de los pares en el estilo de vida de los adolescentes. Encuentros en psicología social, 2 (1), 2004. | |
dc.relation.references | CASTILLO, Isabel y BALAGUER, Isabel. Dimensiones de los motivos de proactiva deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts. Educación física y deportes, 2001. | |
dc.relation.references | CONDE, José y VICIANA, Virginia. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona (Málaga). Algibe. 1997. | |
dc.relation.references | CONTRERAS, Onofre. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. 1998. | |
dc.relation.references | CORBIN, Charles, WELK, Gregory, LINDSEY, Ruth & CORBIN; William. Concepts of Physical Fitness 12 th ed. Dubuque, IA: Mc Graw – Hill Publishers. 2004. | |
dc.relation.references | COSTA, José., GARGANTA, Julio, FONSECA, Andrés & BOTELHO, Marco. Intelegência, conhecimiento específico e estatuto posicional de jovens futebolistas de diferentes níveis competitivos. E Oliveira, J. (ed.) Oporto: Universidad de Oporto. Estudios CDJD, 4, 2004. | |
dc.relation.references | ESTEVEZ, Estefanía, MUSITU, Gonzalo y LILA, Marisol Auto concepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. Escritos de psicología. | |
dc.relation.references | FLAVELL, John “First discussant ́s comments. What is memory development the development of?” Human development, 14, 1971. | |
dc.relation.references | GALLAHUE, David y DONNELLY, Francés. Movement skill acquisition. In: Developmental physical education for all children 4 th ed. Champaign. Illinois: Human Kinetics. 2003. | |
dc.relation.references | GARRIDO, María., ZAGALAZ María., TORRES Gema. y ROMERO Santiago. Diseño y Validación de un Cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD) [en línea]. España: Universidad de Murcia, Cuaderno de Psicología del Deporte. Vol., 10, n 2, julio –Diciembre, 2010. | |
dc.relation.references | GONZ{ALEZ, María. La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 2008. | |
dc.relation.references | GRASHA, Antony & RIECHMANN, Sheryl. Student Learning Style Scales Questionnaire. Cincinnati, O.H.: Faculty Resource Center, University of Cincinnati.1975. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ DIAZ DEL CAMPO, David. Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, Melchor y GARCÍA, Ángel (2001) citados por CAPETILLO VELÁSQUEZ, Rubén Ricardo. La Identificación de Talentos Deportivos para Deportes de Habilidad Abierta. Una Visión Socio Deportivo. Colombia: Revista Pedagógicas, Vol. 2, No. 15 (ene- dic. 2010) | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, José. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona: INDE. 2000. | |
dc.relation.references | HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Madrid: Alianza. 1987. | |
dc.relation.references | KEOGH, John y SUGDE. David. Movement skill development. New York. Ed. McMillan 1985. | |
dc.relation.references | KRAFT, Robert. An analysis of student learning styles. Physical Educator, 33 (3), 1973. | |
dc.relation.references | LIVECCHI, Nicole, MERRICK, Mark, INGERSOLL, Cristopher y STEMMANS, Catherine. Preathletic training students perform better on written tests with teacher- centered instruction. Journal of Allied Health, 33 (3), 2004. | |
dc.relation.references | MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL- M.E.N. Serie Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte. | |
dc.relation.references | MORRIS, Tim. “Psychological characteristics and talent identification in soccer”. Journal of Sport Sciences, 18, 2000. | |
dc.relation.references | OSSORIO, Damián y FERNÁNDEZ, María. Deporte, contexto social y familia: la cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, No 165, Febrero de 2012. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. 2001. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. 2001. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Cita a JIMENEZ, F. Análisis Estructural y Funcional de los Juegos Deportivos. España: Universidad de la Laguna, 2001. | |
dc.relation.references | RANDALL, Louis., BUSCHNER, Charles. y SWERKES, Benjamin. Learning Style Preferences of Physical Education Majors: Implications for Teaching and Learning. Journal on Excellence in College Teaching, 6 (2), 1995. | |
dc.relation.references | RUIZ, Luis, GRAUPERA, José, FRAILE, Antonio & RICO, Isabel. Análisis psicométrico de la Escala de Actitudes Cooperativas y Competitivas en la Infancia y estudio de su validez para la evaluación de un programa alternativo de deporte escolar. En Nuevas perspectivas didácticas y educativas de la Educación Física. Investigaciones en Ciencias del Deporte 1997. Madrid: Consejo Superior de Deportes. | |
dc.relation.references | RUIZ, Luis y ARRUZA, José. Complejidad y dinamismo en el proceso de adquisición motriz y deportiva. En Arruza Gabilondo, J.A. (Coord.). Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (p. 41-66). Universidad del País Vasco: Servicio de Publicaciones. 2002. | |
dc.relation.references | STODDEN, David., GOODWAY, Jacqueline., LANGERDORFER, Stephen., ROBERTON, Mary., RUDISILL, Michael., GARCIA, Clersida., & GARCIA. Luis. A developmental perpective on the role of motor skill competence in physical activity: an emergent relationship. Quest, 60. 2008. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.armarc | Educación física | |
dc.subject.armarc | Destreza motora | |
dc.title | Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo – Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: