Publicación:
Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo – Meta

dc.contributor.advisorBarrera Izquierdo, Rubiel Antonio
dc.contributor.authorLinares Risaralde, Helbert Damian
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto
dc.date.accessioned2024-08-23T21:38:30Z
dc.date.available2024-08-23T21:38:30Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye fotografías.spa
dc.description.abstractLa iniciación deportiva se puede plantear a partir de dos grandes etapas que son: la iniciación y enseñanza de uno o varios deportes con finalidad educativa o de un solo deporte orientado a logros de resultados deportivos. Para desarrollar cada de una de estas etapas, la praxiología se convierte en una herramienta fundamental, pues aporta conocimientos para la elaboración de planes de enseñanza y de entrenamiento, en el diseño de las tareas motrices para lograr los objetivos planteados, la configuración y desarrollo de las acciones motrices como también favorecer el control y evaluación del proceso de entrenamiento que se realice.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesEnsayo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLinares Risaralde, H. (2019). Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo-Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4163
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBANDURA, Albert. Social foundation of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.1986.
dc.relation.referencesBOURDIEU, Pierre. The Force of Law - toward a Sociology of the Juridical Field. Hastings Law Journal, 38(5), 1987.
dc.relation.referencesCASTILLO, Isabel., BALAGUER, Isabel., GARCIA, María, y VARCARCEL, Pilar. El papel de la familia y de los pares en el estilo de vida de los adolescentes. Encuentros en psicología social, 2 (1), 2004.
dc.relation.referencesCASTILLO, Isabel y BALAGUER, Isabel. Dimensiones de los motivos de proactiva deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts. Educación física y deportes, 2001.
dc.relation.referencesCONDE, José y VICIANA, Virginia. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona (Málaga). Algibe. 1997.
dc.relation.referencesCONTRERAS, Onofre. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. 1998.
dc.relation.referencesCORBIN, Charles, WELK, Gregory, LINDSEY, Ruth & CORBIN; William. Concepts of Physical Fitness 12 th ed. Dubuque, IA: Mc Graw – Hill Publishers. 2004.
dc.relation.referencesCOSTA, José., GARGANTA, Julio, FONSECA, Andrés & BOTELHO, Marco. Intelegência, conhecimiento específico e estatuto posicional de jovens futebolistas de diferentes níveis competitivos. E Oliveira, J. (ed.) Oporto: Universidad de Oporto. Estudios CDJD, 4, 2004.
dc.relation.referencesESTEVEZ, Estefanía, MUSITU, Gonzalo y LILA, Marisol Auto concepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. Escritos de psicología.
dc.relation.referencesFLAVELL, John “First discussant ́s comments. What is memory development the development of?” Human development, 14, 1971.
dc.relation.referencesGALLAHUE, David y DONNELLY, Francés. Movement skill acquisition. In: Developmental physical education for all children 4 th ed. Champaign. Illinois: Human Kinetics. 2003.
dc.relation.referencesGARRIDO, María., ZAGALAZ María., TORRES Gema. y ROMERO Santiago. Diseño y Validación de un Cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD) [en línea]. España: Universidad de Murcia, Cuaderno de Psicología del Deporte. Vol., 10, n 2, julio –Diciembre, 2010.
dc.relation.referencesGONZ{ALEZ, María. La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 2008.
dc.relation.referencesGRASHA, Antony & RIECHMANN, Sheryl. Student Learning Style Scales Questionnaire. Cincinnati, O.H.: Faculty Resource Center, University of Cincinnati.1975.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ DIAZ DEL CAMPO, David. Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Melchor y GARCÍA, Ángel (2001) citados por CAPETILLO VELÁSQUEZ, Rubén Ricardo. La Identificación de Talentos Deportivos para Deportes de Habilidad Abierta. Una Visión Socio Deportivo. Colombia: Revista Pedagógicas, Vol. 2, No. 15 (ene- dic. 2010)
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, José. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona: INDE. 2000.
dc.relation.referencesHUIZINGA, Johan. Homo ludens. Madrid: Alianza. 1987.
dc.relation.referencesKEOGH, John y SUGDE. David. Movement skill development. New York. Ed. McMillan 1985.
dc.relation.referencesKRAFT, Robert. An analysis of student learning styles. Physical Educator, 33 (3), 1973.
dc.relation.referencesLIVECCHI, Nicole, MERRICK, Mark, INGERSOLL, Cristopher y STEMMANS, Catherine. Preathletic training students perform better on written tests with teacher- centered instruction. Journal of Allied Health, 33 (3), 2004.
dc.relation.referencesMINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL- M.E.N. Serie Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesMORRIS, Tim. “Psychological characteristics and talent identification in soccer”. Journal of Sport Sciences, 18, 2000.
dc.relation.referencesOSSORIO, Damián y FERNÁNDEZ, María. Deporte, contexto social y familia: la cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, No 165, Febrero de 2012.
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. 2001.
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. 2001.
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Cita a JIMENEZ, F. Análisis Estructural y Funcional de los Juegos Deportivos. España: Universidad de la Laguna, 2001.
dc.relation.referencesRANDALL, Louis., BUSCHNER, Charles. y SWERKES, Benjamin. Learning Style Preferences of Physical Education Majors: Implications for Teaching and Learning. Journal on Excellence in College Teaching, 6 (2), 1995.
dc.relation.referencesRUIZ, Luis, GRAUPERA, José, FRAILE, Antonio & RICO, Isabel. Análisis psicométrico de la Escala de Actitudes Cooperativas y Competitivas en la Infancia y estudio de su validez para la evaluación de un programa alternativo de deporte escolar. En Nuevas perspectivas didácticas y educativas de la Educación Física. Investigaciones en Ciencias del Deporte 1997. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
dc.relation.referencesRUIZ, Luis y ARRUZA, José. Complejidad y dinamismo en el proceso de adquisición motriz y deportiva. En Arruza Gabilondo, J.A. (Coord.). Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (p. 41-66). Universidad del País Vasco: Servicio de Publicaciones. 2002.
dc.relation.referencesSTODDEN, David., GOODWAY, Jacqueline., LANGERDORFER, Stephen., ROBERTON, Mary., RUDISILL, Michael., GARCIA, Clersida., & GARCIA. Luis. A developmental perpective on the role of motor skill competence in physical activity: an emergent relationship. Quest, 60. 2008.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcEducación física
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.titleAplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
466.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: