Publicación:
Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidad

dc.contributor.authorUniversidad de los Llanosspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanosspa
dc.date.accessioned2023-11-29T22:13:11Z
dc.date.available2023-11-29T22:13:11Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye fotografías.spa
dc.description.abstractEl presente documento tiene el propósito de contribuir a la consolidación de la acreditación institucional, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado la Universidad de los Llanos frente a las tendencias de la educación superior y los aportes que ha formulado e implementado en la región de la Orinoquia siguiendo los condicionantes misionales. La Universidad ha venido creciendo y solidificando una organización administrativa y académica con logros y resultados enmarcados en los lineamientos de política que los gobiernos y las organizaciones de la educación universitaria en Colombia han formulado para las instituciones de educación superior. En los espacios de la agendación de las políticas de educación superior, Unillanos ha sido un actor activo y aportante de significativas experiencias, conceptos e ideas que se han incorporado a los debates entre los ciudadanos, la academia, las agencias de desarrollo y las instancias gubernamentales. La Universidad ha contribuido en la formulación de los planes, estrategias, mecanismos y acciones de política educativa universitaria. Unillanos ha incorporado los acuerdos resultantes en los documentos misionales y los ha implementado en su quehacer académico regional.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación. -- 1. Papel de Unillanos en el contexto de las tendencias de la educación superior. -- 2. Contexto de tendencias de la educación superior en Colombia y Latinoamérica. -- 2.1. Lineamientos de política en educación superior. -- 2.2. Componente de educación superior en la formulación de planes nacionales de desarrollo. -- 3. Correspondencias y aportes de la misión y la visión de Unillanos ante las tendencias de la educación superior. -- 4. Programas académicos en concordancia con las tendencias de la educación superior. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Bibliografía.spa
dc.format.extent35 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRobin Arosa, Ch. & Benavides Ladino, G. (2023). Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia. Universidad de los Llanos, Oficina de Planeación.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3254
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN & Consejo Nacional de Rectores. (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública de la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Editorial SAB.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2009). 50 años construyendo pensamiento universitario 1957- 2007. Panamericana Formas e Impresos.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2014). Plan Estratégico de ASCUN 2016-2020. https://bit.ly/3I53GMQspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2020). Contexto de la Planeación Estratégica de ASCUN 2002- 2025. https://bit.ly/3O4HZ3mspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2023a, 3 de febrero). Avances en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y de las bases estratégicas del viceministerio de Educación Nacional [webinar]. https://bit.ly/3nPEnrlspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2023b). Resultados de la consulta ASCUN para conocer y fortalecer la participación de las IES en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.spa
dc.relation.referencesCEPAL (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 27 de octubre de 2017. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesChingaté, N. & Molano, A. (2016). Recomendaciones a la política y a la estrategia de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) en Colombia. Una mirada desde el V Foro Nacional ASCTI. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15), 43-56.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Nacional - CESU. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz. Consejo Nacional de Educación Superiorspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2009, 27 de abril). CONPES 3582. Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación. https://bit.ly/41yFTf7spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2021, 20 de diciembre). CONPES 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031. https://bit.ly/3MkUfv5spa
dc.relation.referencesCuenca, R. (2018) Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Universidad Nacional de Córdoba, El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (pp. 31-52). Universidad Nacional de Córdoba.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado comunitario: desarrollo para todos. https://bit.ly/3MkSYnPspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos. Más empleo, menos pobreza, más seguridad. https://bit.ly/42x8geQspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. https://bit.ly/3I77Cg9spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://bit.ly/3Mm4dwgspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2022). Visión Colombia 2050. Discusión sobre el país del futuro. Editorial Planeta. https://bit.ly/44RAMtfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2023). Bases del Plan Nacionald e Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida. https://bit.ly/3I9FV6fspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación -DNP. La Agenda 2030 en Colombia En https://ods.dnp.gov.co/es/aboutspa
dc.relation.referencesFerreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, Javier., Haimovich Paz, F. & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development. Washington, DC. World Bank © World Bank.https://openknowledge.worldbank. org/handle/10986/26489.spa
dc.relation.referencesInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Universidad Nacional de Córdoba. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe/Coordinado por Pedro Henríquez Guajardo. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008, 4-6 de junio). Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) [sesión de conferencia]. Cartagena, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (s. f.). Sistema Nacional de Cualificaciones. Consultado el 2 de septiembre de 2022. https://bit. ly/3BiS4Sqspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. Proyecto Educativo Institucional – PEI- de la Universidad de los Llanos. Acuerdo Superior No. 006 de 2021.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcPlaneación universitaria
dc.subject.armarcTendencias universitarias en la Orinoquia
dc.subject.armarcInstituciones públicas
dc.titleUnillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidadspa
dc.typeInforme de gestiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tendencias Educacion Superior.pdf
Tamaño:
23.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tendencias de Educación Superior
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones