Publicación: Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidad
dc.contributor.author | Universidad de los Llanos | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T22:13:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T22:13:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye fotografías. | spa |
dc.description.abstract | El presente documento tiene el propósito de contribuir a la consolidación de la acreditación institucional, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado la Universidad de los Llanos frente a las tendencias de la educación superior y los aportes que ha formulado e implementado en la región de la Orinoquia siguiendo los condicionantes misionales. La Universidad ha venido creciendo y solidificando una organización administrativa y académica con logros y resultados enmarcados en los lineamientos de política que los gobiernos y las organizaciones de la educación universitaria en Colombia han formulado para las instituciones de educación superior. En los espacios de la agendación de las políticas de educación superior, Unillanos ha sido un actor activo y aportante de significativas experiencias, conceptos e ideas que se han incorporado a los debates entre los ciudadanos, la academia, las agencias de desarrollo y las instancias gubernamentales. La Universidad ha contribuido en la formulación de los planes, estrategias, mecanismos y acciones de política educativa universitaria. Unillanos ha incorporado los acuerdos resultantes en los documentos misionales y los ha implementado en su quehacer académico regional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación. -- 1. Papel de Unillanos en el contexto de las tendencias de la educación superior. -- 2. Contexto de tendencias de la educación superior en Colombia y Latinoamérica. -- 2.1. Lineamientos de política en educación superior. -- 2.2. Componente de educación superior en la formulación de planes nacionales de desarrollo. -- 3. Correspondencias y aportes de la misión y la visión de Unillanos ante las tendencias de la educación superior. -- 4. Programas académicos en concordancia con las tendencias de la educación superior. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 35 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Robin Arosa, Ch. & Benavides Ladino, G. (2023). Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia. Universidad de los Llanos, Oficina de Planeación. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3254 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN & Consejo Nacional de Rectores. (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública de la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Editorial SAB. | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2009). 50 años construyendo pensamiento universitario 1957- 2007. Panamericana Formas e Impresos. | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2014). Plan Estratégico de ASCUN 2016-2020. https://bit.ly/3I53GMQ | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2020). Contexto de la Planeación Estratégica de ASCUN 2002- 2025. https://bit.ly/3O4HZ3m | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2023a, 3 de febrero). Avances en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y de las bases estratégicas del viceministerio de Educación Nacional [webinar]. https://bit.ly/3nPEnrl | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2023b). Resultados de la consulta ASCUN para conocer y fortalecer la participación de las IES en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. | spa |
dc.relation.references | CEPAL (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 27 de octubre de 2017. Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Chingaté, N. & Molano, A. (2016). Recomendaciones a la política y a la estrategia de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) en Colombia. Una mirada desde el V Foro Nacional ASCTI. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15), 43-56. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Nacional - CESU. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz. Consejo Nacional de Educación Superior | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2009, 27 de abril). CONPES 3582. Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación. https://bit.ly/41yFTf7 | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2021, 20 de diciembre). CONPES 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031. https://bit.ly/3MkUfv5 | spa |
dc.relation.references | Cuenca, R. (2018) Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Universidad Nacional de Córdoba, El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (pp. 31-52). Universidad Nacional de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado comunitario: desarrollo para todos. https://bit.ly/3MkSYnP | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos. Más empleo, menos pobreza, más seguridad. https://bit.ly/42x8geQ | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. https://bit.ly/3I77Cg9 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://bit.ly/3Mm4dwg | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2022). Visión Colombia 2050. Discusión sobre el país del futuro. Editorial Planeta. https://bit.ly/44RAMtf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2023). Bases del Plan Nacionald e Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida. https://bit.ly/3I9FV6f | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación -DNP. La Agenda 2030 en Colombia En https://ods.dnp.gov.co/es/about | spa |
dc.relation.references | Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, Javier., Haimovich Paz, F. & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development. Washington, DC. World Bank © World Bank.https://openknowledge.worldbank. org/handle/10986/26489. | spa |
dc.relation.references | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Universidad Nacional de Córdoba. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe/Coordinado por Pedro Henríquez Guajardo. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) & Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008, 4-6 de junio). Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) [sesión de conferencia]. Cartagena, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. (s. f.). Sistema Nacional de Cualificaciones. Consultado el 2 de septiembre de 2022. https://bit. ly/3BiS4Sq | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Llanos. Proyecto Educativo Institucional – PEI- de la Universidad de los Llanos. Acuerdo Superior No. 006 de 2021. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Planeación universitaria | |
dc.subject.armarc | Tendencias universitarias en la Orinoquia | |
dc.subject.armarc | Instituciones públicas | |
dc.title | Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidad | spa |
dc.type | Informe de gestión | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Tendencias Educacion Superior.pdf
- Tamaño:
- 23.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tendencias de Educación Superior
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: