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  • PublicaciónAcceso abierto
    Logros e impactos de la implementación de la misión y visión de Unillanos en el desarrollo de la región Orinoquia
    (Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los Llanos
    La acreditación institucional de alta calidad de la Universidad de los Llanos, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la Resolución 005310 del 8 de abril de 2022, se constituye en uno de los grandes logros de la universidad pública en la región de la Orinoquia. Alcanzar el nivel de alta calidad es el resultado de un arduo trabajo de docentes, estudiantes, egresados, directivos y toda la comunidad universitaria, quienes por varios años y de manera mancomunada fijaron el objetivo de alcanzar esta meta y seguir con el propósito de cualificar el quehacer académico de la institución. La Resolución 005310 del MEN valida la calidad institucional que han alcanzado los programas de pregrado y posgrado, la cohesión de la organización institucional, el funcionamiento, la tradición consolidada, el impacto y el reconocimiento de la función social de la Universidad de los Llanos. Los anteriores son logros por mantener en alto nivel de calidad, afianzando aún más las respuestas adecuadas de Unillanos ante los retos que demanda el entorno regional y, por supuesto, atendiendo las recomendaciones consignadas en dicha resolución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte de los observatorios de la Universidad de los Llanos: Hacia una propuesta de lineamientos normativos de los observatorios
    (Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los Llanos
    El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2030, Hacia una universidad dialógica, pluralista y con enfoque diferencial, se propuso dentro de sus objetivos: Actualizar y perfeccionar la estructura institucional para desarrollar la investigación (...), aumentar la capacidad para crear y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria en redes científicas y de gestión del conocimiento, (...) y la producción de conocimiento nuevo, pertinente al territorio de la Orinoquia. (p 57) Como un objetivo de la actualización se hizo el compromiso de “retomar iniciativas previas y poner en marcha las redes con múltiples actores (...), los observatorios locales y los centros de pensamiento en los territorios”, con el fin de formalizarlos en un adecuado marco normativo y procedimental, así como con mecanismos de seguimiento y sostenibilidad (p 61). Dentro de las metas se convino “crear el Observatorio de la Orinoquia colombiana en la estructura orgánica [de la Universidad], como centro de pensamiento”. (p 78) Aunque en la normatividad de la Universidad no existen lineamientos expresos acerca de los observatorios, en los principios metodológicos del PDI se referencian aspectos que aluden a la importancia de estos colegiados docentes y de investigadores, al facilitar un diálogo amplio con los actores y las organizaciones, con la comunidad académica y los sectores externos a la institución. En sus labores de investigación aportan múltiples perspectivas, experiencias y conocimientos, al tiempo que elaboran con responsabilidad y compromiso social nuevas apuestas de solución en respuesta a las problemáticas actuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidad
    (Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los Llanos
    El presente documento tiene el propósito de contribuir a la consolidación de la acreditación institucional, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado la Universidad de los Llanos frente a las tendencias de la educación superior y los aportes que ha formulado e implementado en la región de la Orinoquia siguiendo los condicionantes misionales. La Universidad ha venido creciendo y solidificando una organización administrativa y académica con logros y resultados enmarcados en los lineamientos de política que los gobiernos y las organizaciones de la educación universitaria en Colombia han formulado para las instituciones de educación superior. En los espacios de la agendación de las políticas de educación superior, Unillanos ha sido un actor activo y aportante de significativas experiencias, conceptos e ideas que se han incorporado a los debates entre los ciudadanos, la academia, las agencias de desarrollo y las instancias gubernamentales. La Universidad ha contribuido en la formulación de los planes, estrategias, mecanismos y acciones de política educativa universitaria. Unillanos ha incorporado los acuerdos resultantes en los documentos misionales y los ha implementado en su quehacer académico regional.