Publicación:
Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta

dc.contributor.advisorIbáñez Pacheco, Martha Janneth
dc.contributor.authorFaisury López, Erika
dc.contributor.authorMendoza Morales, Luisa Fernanda
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanos
dc.contributor.juryLeón Salazar, Alejandro
dc.contributor.juryCorrea, Amory
dc.date.accessioned2024-11-18T19:24:12Z
dc.date.available2024-11-18T19:24:12Z
dc.date.issued2024-11-12
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación hace parte de un macroproyecto denominado “La educación rural en el departamento del Meta. Alternativas pedagógicas de los maestros y maestras en el marco de la pandemia por el COVID 19. Segunda Fase: Puerto López, Granada, Acacías.”, dicha investigación hace parte de la dirección general de investigaciones de la Universidad de Los Llanos. Mediante un enfoque etnográfico-narrativo, la investigación recopiló y analizó las narrativas de docentes rurales, quienes compartieron sus experiencias y adaptaciones en respuesta a la pandemia del covid-19. Al dar voz a estas historias personales, se logró comprender en profundidad las estrategias empleadas y el papel fundamental que desempeñan estos educadores en sus comunidades. Dentro de la investigación se buscó comprender cómo los docentes rurales adaptaron sus prácticas educativas para mantener la continuidad del aprendizaje durante la pandemia, teniendo en cuenta las necesidades y realidades específicas de las comunidades rurales. Se explora cómo estas adaptaciones afectaron la calidad de la educación, la participación de los estudiantes y la equidad en el acceso a la enseñanza. En conclusión, este estudio destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos únicos enfrentados por los docentes rurales durante la contingencia de COVID-19, al tiempo que se aprovechan las oportunidades para promover la innovación y mejorar la calidad educativa en comunidades rurales. Se necesitan acciones concretas y colaborativas a nivel gubernamental, institucional y comunitario para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso equitativo a una educación de calidadspa
dc.description.abstractThis research project is part of a macro-project called "Rural education in the department of Meta. Pedagogical alternatives for teachers in the context of the COVID 19 pandemic. Second Phase: Puerto López, Granada, Acacías.", this research is part of the general research directorate of the University of Los Llanos. Using an ethnographic-narrative approach, the research collected and analyzed the narratives of rural teachers, who shared their experiences and adaptations in response to the COVID-19 pandemic. By giving voice to these personal stories, it was possible to gain an in-depth understanding of the strategies employed and the critical role these educators play in their communities. The research sought to understand how rural teachers adapted their educational practices to maintain learning continuity during the pandemic, taking into account the specific needs and realities of rural communities. It explores how these adaptations affected the quality of education, student engagement, and equity in access to education. In conclusion, this study highlights the importance of recognizing and addressing the unique challenges faced by rural teachers during the COVID-19 contingency, while seizing opportunities to promote innovation and improve educational quality in rural communities. Concrete and collaborative actions are needed at the governmental, institutional, and community levels to ensure that all students, regardless of geographic location, have equitable access to quality educationeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesProyecto presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. – Contextual. -- Referencias teóricas. -- Educación rural. -- El y la maestra rural. -- El covid-19. -- Estrategias pedagógicas. -- Materiales y métodos. -- Método de investigación. -- Población y muestra. – Población. – Muestra. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Fases del proyecto. – Resultados. -- Categoría 1: adaptación de estrategias pedagógicas. -- Categoría 2: colaboración y apoyo entre docentes y padres de familia. -- Categoría 3: influencia del nivel educativo de las familias. -- Categoría 4: conectividad y acceso a internet. -- Categoría 5: recursos físicos implementados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent72 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFaisury López, Erika y Mendoza Morales, Luisa F. (2024). Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4867
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.references(N.d.-a). Redalyc.org. Retrieved December 15, 2022, from https://www.redalyc.org/journal/296/29668176005/html/
dc.relation.references(Nd-a). Redalyc.org. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdf
dc.relation.references(N.d.-b). Edu.Co. Retrieved December 15, 2022, from https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19745/4/MoralesClara_2 021_MaestrosRuralesFusionpdf
dc.relation.references(Nd-b). Redalyc.org. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/
dc.relation.references(Ochoa et al., 2021) Ochoa Nisperuza, I., Berrío Correa, B., & Rodríguez Valdelamar, A. (2021). El maestro rural: un tejido desde la experiencia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia7
dc.relation.referencesKm, S. A. E. T. (n.d.). Código municipal: 50683 (dnp). Gov.Co. Retrieved May 13, 2023, from https://devx.meta.gov.co/media/centrodocumentacion/2020/06/08/Ficha_Muni cipal_Granada.pdf
dc.relation.referencesArgandoña-Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambran-Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819–848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553/2911
dc.relation.referencesBawden, R. (2020). COVID-19 y Educación en Zonas Rurales. Centro para el Monitoreo de la Educación Global. https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/05/13/covid-19-and-education-i n-rural-areas/
dc.relation.referencesBriceño, JM (2020). COVID-19 y la educación: ¿Oportunidad o catástrofe? Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 1-18.
dc.relation.referencesCENTRO EDUCATIVO RURAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS META GRANADA. (n.d.). educacionencolombia.com.co. Retrieved May 14, 2023, from https://guia-meta.educacionencolombia.com.co/sexto/CENTRO-EDUCATIV O-RURAL-FRANCISCO-JOSE-DE-CALDAS-granada-meta-i27954.htm
dc.relation.referencesCoronavirus. (n.d.). Who.int. Retrieved June 11, 2023, from https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
dc.relation.referencesEL MAESTRO RURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: RETOS Y DESAFIOS. (n.d.). Edu.Co. Retrieved June 12, 2023, from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17644/El% 20maestro%20rural.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía-Peñalvo, FJ (2020). La educación en tiempos del COVID-19: de la emergencia sanitaria a la enseñanza digital. Revista de Educación a Distancia, (64), 1-20
dc.relation.referencesGeorgieva, K. (2020). COVID-19 y la economía global. Blog del FMI. https://blogs.imf.org/2020/04/14/covid-19-and-the-global-economy
dc.relation.referencesGil, Á. P. (n.d.). LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE. Ucm.Es. Retrieved May 14, 2023, from https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/27/art1263.pdf
dc.relation.referencesGómez Gómez, J. (2020). Educación rural en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Académica, 20, 82-90.
dc.relation.referencesGuterres, A. (2020). Estamos todos juntos en esto: Solidaridad humana frente al COVID-19. Naciones Unidas. https://www.un.org/en/coronavirus/somos-todos-esto-juntos-human-solidarityface-covid-19
dc.relation.referencesHistoria. (n.d.). Gov.co. Retrieved June 12, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-medi a/Programa-Especial-de-Educacion-Rural/Acerca-de/358004:Historia
dc.relation.referencesInformación del Municipio. (n.d.). Gov.co. Retrieved May 13, 2023, from https://granada-meta.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio .aspx
dc.relation.referencesINSTITUCIÓN EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE META GRANADA. (n.d.). educacionencolombia.com.co. Retrieved May 14, 2023, from
dc.relation.referencesSánchez Ruíz Jose (2005). “Educación, Interculturalidad y Pueblos Indígenas en Colombia”. Universidad de Antioquia.
dc.relation.references(2011). "Narrativa y etnografía: el método etnográfico narrativo en la investigación educativa intercultural". Revista de Investigación Académica, 42, 1-14.
dc.relation.references(2014). “La construcción de la identidad docente en contextos interculturales”. Revista Colombiana de Educación, 67, 193-212.
dc.relation.references(2018). "Educación, violencia y conflicto armado en Colombia: reflexiones desde la etnografía narrativa". Revista Colombiana de Educación, 75, 135-155
dc.relation.referencesMitchell, C. (2020, March 11). OPS/OMS. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id= 15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=0&lang=es
dc.relation.referencesPérez-Sanagustín, M., & Hernández-Leo, D. (2021). La educación en tiempos de COVID-19. Una revisión temática de la literatura científica. edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (58), 69-89.
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). La educación en tiempos de COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
dc.relation.referencesVista de Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19. (n.d.). Estudios psicológicos.com. Retrieved June 12, 2023, from http://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/33/69
dc.relation.referencesVista de Retos de los docentes en los tiempos de pandemia en la zona Rural. (n.d.). Org.ve. Retrieved June 12, 2023, from https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/483/693
dc.relation.referencesYajaira, F., Pérez, C., Carrillo, S. M., Jhorman, S., Ortega, Y., & Resumen, O. (n.d.). Procesos de adaptabilidad familiar en estudiantes de las Instituciones Educativas Campo Dos y Pedro Cuadro Herrera durante el aislamiento social por COVID-19. Edu.Co. Retrieved June 12, 2023, from http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/11265/PDF_Res umen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZamora, L., y Mendoza, A. (2018). La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 6(45), 74-87. doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8326
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcEducación rural
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalCOVID- 19spa
dc.subject.proposalDocentes ruralesspa
dc.subject.proposalRural educationeng
dc.subject.proposalPedagogical strategieseng
dc.subject.proposalCOVID-19eng
dc.subject.proposalRural teacherseng
dc.titleEstrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, profesores y comunidad científica colombiana.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleEstrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta.
person.identifier.orcid0000-0002-0953-3917
relation.isDirectorOfPublication01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
341.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: