Publicación: Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta
dc.contributor.advisor | Ibáñez Pacheco, Martha Janneth | |
dc.contributor.author | Faisury López, Erika | |
dc.contributor.author | Mendoza Morales, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | |
dc.contributor.jury | León Salazar, Alejandro | |
dc.contributor.jury | Correa, Amory | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T19:24:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T19:24:12Z | |
dc.date.issued | 2024-11-12 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación hace parte de un macroproyecto denominado “La educación rural en el departamento del Meta. Alternativas pedagógicas de los maestros y maestras en el marco de la pandemia por el COVID 19. Segunda Fase: Puerto López, Granada, Acacías.”, dicha investigación hace parte de la dirección general de investigaciones de la Universidad de Los Llanos. Mediante un enfoque etnográfico-narrativo, la investigación recopiló y analizó las narrativas de docentes rurales, quienes compartieron sus experiencias y adaptaciones en respuesta a la pandemia del covid-19. Al dar voz a estas historias personales, se logró comprender en profundidad las estrategias empleadas y el papel fundamental que desempeñan estos educadores en sus comunidades. Dentro de la investigación se buscó comprender cómo los docentes rurales adaptaron sus prácticas educativas para mantener la continuidad del aprendizaje durante la pandemia, teniendo en cuenta las necesidades y realidades específicas de las comunidades rurales. Se explora cómo estas adaptaciones afectaron la calidad de la educación, la participación de los estudiantes y la equidad en el acceso a la enseñanza. En conclusión, este estudio destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos únicos enfrentados por los docentes rurales durante la contingencia de COVID-19, al tiempo que se aprovechan las oportunidades para promover la innovación y mejorar la calidad educativa en comunidades rurales. Se necesitan acciones concretas y colaborativas a nivel gubernamental, institucional y comunitario para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso equitativo a una educación de calidad | spa |
dc.description.abstract | This research project is part of a macro-project called "Rural education in the department of Meta. Pedagogical alternatives for teachers in the context of the COVID 19 pandemic. Second Phase: Puerto López, Granada, Acacías.", this research is part of the general research directorate of the University of Los Llanos. Using an ethnographic-narrative approach, the research collected and analyzed the narratives of rural teachers, who shared their experiences and adaptations in response to the COVID-19 pandemic. By giving voice to these personal stories, it was possible to gain an in-depth understanding of the strategies employed and the critical role these educators play in their communities. The research sought to understand how rural teachers adapted their educational practices to maintain learning continuity during the pandemic, taking into account the specific needs and realities of rural communities. It explores how these adaptations affected the quality of education, student engagement, and equity in access to education. In conclusion, this study highlights the importance of recognizing and addressing the unique challenges faced by rural teachers during the COVID-19 contingency, while seizing opportunities to promote innovation and improve educational quality in rural communities. Concrete and collaborative actions are needed at the governmental, institutional, and community levels to ensure that all students, regardless of geographic location, have equitable access to quality education | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. – Contextual. -- Referencias teóricas. -- Educación rural. -- El y la maestra rural. -- El covid-19. -- Estrategias pedagógicas. -- Materiales y métodos. -- Método de investigación. -- Población y muestra. – Población. – Muestra. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Fases del proyecto. – Resultados. -- Categoría 1: adaptación de estrategias pedagógicas. -- Categoría 2: colaboración y apoyo entre docentes y padres de familia. -- Categoría 3: influencia del nivel educativo de las familias. -- Categoría 4: conectividad y acceso a internet. -- Categoría 5: recursos físicos implementados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Faisury López, Erika y Mendoza Morales, Luisa F. (2024). Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4867 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | (N.d.-a). Redalyc.org. Retrieved December 15, 2022, from https://www.redalyc.org/journal/296/29668176005/html/ | |
dc.relation.references | (Nd-a). Redalyc.org. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdf | |
dc.relation.references | (N.d.-b). Edu.Co. Retrieved December 15, 2022, from https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19745/4/MoralesClara_2 021_MaestrosRuralesFusionpdf | |
dc.relation.references | (Nd-b). Redalyc.org. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/ | |
dc.relation.references | (Ochoa et al., 2021) Ochoa Nisperuza, I., Berrío Correa, B., & Rodríguez Valdelamar, A. (2021). El maestro rural: un tejido desde la experiencia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia7 | |
dc.relation.references | Km, S. A. E. T. (n.d.). Código municipal: 50683 (dnp). Gov.Co. Retrieved May 13, 2023, from https://devx.meta.gov.co/media/centrodocumentacion/2020/06/08/Ficha_Muni cipal_Granada.pdf | |
dc.relation.references | Argandoña-Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambran-Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819–848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553/2911 | |
dc.relation.references | Bawden, R. (2020). COVID-19 y Educación en Zonas Rurales. Centro para el Monitoreo de la Educación Global. https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/05/13/covid-19-and-education-i n-rural-areas/ | |
dc.relation.references | Briceño, JM (2020). COVID-19 y la educación: ¿Oportunidad o catástrofe? Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 1-18. | |
dc.relation.references | CENTRO EDUCATIVO RURAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS META GRANADA. (n.d.). educacionencolombia.com.co. Retrieved May 14, 2023, from https://guia-meta.educacionencolombia.com.co/sexto/CENTRO-EDUCATIV O-RURAL-FRANCISCO-JOSE-DE-CALDAS-granada-meta-i27954.htm | |
dc.relation.references | Coronavirus. (n.d.). Who.int. Retrieved June 11, 2023, from https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus | |
dc.relation.references | EL MAESTRO RURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: RETOS Y DESAFIOS. (n.d.). Edu.Co. Retrieved June 12, 2023, from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17644/El% 20maestro%20rural.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García-Peñalvo, FJ (2020). La educación en tiempos del COVID-19: de la emergencia sanitaria a la enseñanza digital. Revista de Educación a Distancia, (64), 1-20 | |
dc.relation.references | Georgieva, K. (2020). COVID-19 y la economía global. Blog del FMI. https://blogs.imf.org/2020/04/14/covid-19-and-the-global-economy | |
dc.relation.references | Gil, Á. P. (n.d.). LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE. Ucm.Es. Retrieved May 14, 2023, from https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/27/art1263.pdf | |
dc.relation.references | Gómez Gómez, J. (2020). Educación rural en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Académica, 20, 82-90. | |
dc.relation.references | Guterres, A. (2020). Estamos todos juntos en esto: Solidaridad humana frente al COVID-19. Naciones Unidas. https://www.un.org/en/coronavirus/somos-todos-esto-juntos-human-solidarityface-covid-19 | |
dc.relation.references | Historia. (n.d.). Gov.co. Retrieved June 12, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-medi a/Programa-Especial-de-Educacion-Rural/Acerca-de/358004:Historia | |
dc.relation.references | Información del Municipio. (n.d.). Gov.co. Retrieved May 13, 2023, from https://granada-meta.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio .aspx | |
dc.relation.references | INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE META GRANADA. (n.d.). educacionencolombia.com.co. Retrieved May 14, 2023, from | |
dc.relation.references | Sánchez Ruíz Jose (2005). “Educación, Interculturalidad y Pueblos Indígenas en Colombia”. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | (2011). "Narrativa y etnografía: el método etnográfico narrativo en la investigación educativa intercultural". Revista de Investigación Académica, 42, 1-14. | |
dc.relation.references | (2014). “La construcción de la identidad docente en contextos interculturales”. Revista Colombiana de Educación, 67, 193-212. | |
dc.relation.references | (2018). "Educación, violencia y conflicto armado en Colombia: reflexiones desde la etnografía narrativa". Revista Colombiana de Educación, 75, 135-155 | |
dc.relation.references | Mitchell, C. (2020, March 11). OPS/OMS. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id= 15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=0&lang=es | |
dc.relation.references | Pérez-Sanagustín, M., & Hernández-Leo, D. (2021). La educación en tiempos de COVID-19. Una revisión temática de la literatura científica. edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (58), 69-89. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). La educación en tiempos de COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse | |
dc.relation.references | Vista de Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19. (n.d.). Estudios psicológicos.com. Retrieved June 12, 2023, from http://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/33/69 | |
dc.relation.references | Vista de Retos de los docentes en los tiempos de pandemia en la zona Rural. (n.d.). Org.ve. Retrieved June 12, 2023, from https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/483/693 | |
dc.relation.references | Yajaira, F., Pérez, C., Carrillo, S. M., Jhorman, S., Ortega, Y., & Resumen, O. (n.d.). Procesos de adaptabilidad familiar en estudiantes de las Instituciones Educativas Campo Dos y Pedro Cuadro Herrera durante el aislamiento social por COVID-19. Edu.Co. Retrieved June 12, 2023, from http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/11265/PDF_Res umen.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Zamora, L., y Mendoza, A. (2018). La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 6(45), 74-87. doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8326 | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación rural | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | COVID- 19 | spa |
dc.subject.proposal | Docentes rurales | spa |
dc.subject.proposal | Rural education | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.proposal | COVID-19 | eng |
dc.subject.proposal | Rural teachers | eng |
dc.title | Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, profesores y comunidad científica colombiana. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta. | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-0953-3917 | |
relation.isDirectorOfPublication | 01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: