Publicación: Desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la institución educativa Apiay: trabajo colaborativo escuela y familia.
dc.contributor.advisor | Parrado Rojas, Stefanny Paola | |
dc.contributor.advisor | Gallego Cadavid, Yeny Milena | |
dc.contributor.author | Galvis Velandia, Brenda Shirley | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.contributor.jury | Hoyos Diez, Carlos Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T20:36:40Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T20:36:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye tablas, imágenes y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objetivo analizar las prácticas educativas que realiza la maestras y cuidadores para promover la comunicación y la lengua oral de los niños y niñas para el diseño de una propuesta pedagógica colaborativa entre la escuela y la familia siguiendo el modelo centrado en familia que representa un cambio significativo en la concepción y práctica de la atención temprana, para dar cumplimiento al objetivo se tuvieron en cuenta las rutinas diarias que tiene la maestra en el aula y la familia, como forma de aprovechar las situaciones naturales comunicativas que se dan en dicha rutina. El análisis de los datos recogidos por los instrumentos utilizados, pone en relieve la importancia de una colaboración estrecha entre la familia y la escuela para impulsar el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños. Es crucial que esta colaboración se base en el reconocimiento de los intereses, necesidades y preocupaciones específicas de cada niño en relación con su desarrollo lingüístico, así como en el entendimiento de sus rutinas diarias. Esta aproximación garantiza una intervención personalizada para cada niño, centrada en las actividades que realiza cotidianamente en compañía de sus seres cercanos: padres, cuidadores y docentes. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the educational practices carried out by teachers and caregivers to promote communication and oral language of children for the design of a collaborative pedagogical proposal between the school and the family following the family-centered model that represents a significant change in the conception and practice of early care. , in order to fulfill the objective, the daily routines that the teacher has in the classroom and the family were taken into account, as a way of taking advantage of the natural communicative situations that occur in this routine. The analysis of the data collected by the instruments used highlights the importance of close collaboration between the family and the school to promote the development of communication and oral language in children. It is crucial that this collaboration is based on the recognition of each child's specific interests, needs and concerns in relation to their language development, as well as an understanding of their daily routines. This approach guarantees a personalized intervention for each child, focused on the activities they carry out daily in the company of their close ones: parents, caregivers and teachers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Lenguaje. -- 2.1.1 lenguaje oral. -- 2.1.2. El desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar. -- 2.1.3. La lengua oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -- 2.2. Modelo enfocado en la familia para promover el desarrollo del lenguaje oral en los niños. -- 3. Metodología, materiales y métodos. -- 3.1 instrumentos. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado (rae). | spa |
dc.format.extent | 35 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Galvis Velandia, Brenda S. (2024). Desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la institución educativa Apiay: trabajo colaborativo escuela y familia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4767 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Antezana, Y. y Perez, L. (2018). Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de educación inicial de una institución educativa de Chiclayo - 2018 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). | |
dc.relation.references | http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/1651/TL_AntezanaHoYulia_Per ezLeonLorena.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Avendaño, F. y Miretti, M. (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Behar D (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial Shalom | |
dc.relation.references | Balcells-Balcells, A. Cañadas,M. Casas,O. Calaf,N. Dalmau,M. Farré,V. Giné, C. y Salat, Y.(2017).Cómo implementar el modelo centrado en la familia en la intervención temprana. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (Spain). vol. 33, nº 3 (octubre), 641-65. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611. | |
dc.relation.references | Corona. J. (2018).Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos.Vivat Academia, núm. 144, pp. 69-76, 2018. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76 | |
dc.relation.references | Domeniconi C. y Gracia M. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Revista de Investigación en Logopedia, 8(2), 165-181. https://doi.org/10.5209/RLOG.58734 | |
dc.relation.references | Escallón. E. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html | |
dc.relation.references | ELSERVIER.(2018). La conexión entre el lenguaje oral y la lectura temprana: un cambio de paradigma. Revista de logopedia, foniatria y audiologia. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo la-conexión-entre-el-lenguaje-S0214460318300457 | |
dc.relation.references | Garcia. M. (s.f). El diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Docplayer.https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudal es/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf | |
dc.relation.references | Galván-Bovaira, M. J., & del Río, M. J. (2009). El desarrollo del lenguaje y la identificación de patrones interactivos comunicativos y lingüísticos madre - bebe.International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-75. | |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (2010). Didáctica de la Comunicación. Perú: J.D.E & Service | |
dc.relation.references | Jimenez. S. (2020). La lengua oral en la educación primaria: Experiencias y Valoraciones de los maestros. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47762/TFG-B.%201684.pdf;jsessionid= 59A9687A3E44570B4A9689DFF4147D86?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ortiz Delgado, Diana Carolina, Ruperti Lucero, Erika Marissa, Cortez Moran, Maryuri Edid, Varas Santafé, Abraham Clemente. (2020). Lenguaje y comunicación, componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 450-460. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400 008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Perez, S. (2014). Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Revista electrónica Educare. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n1/a08v18n1.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, Y. G. (2013). La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas. Revista Pedagógicos, 6. http://ojs.unisangil.edu.co/index.php/revistaspedagogicos/article/view/200 | |
dc.relation.references | Ríos Hernández, I., (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra, (72). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf | |
dc.relation.references | McWilliam, R.(2016).Metanoia en atención temprana: Transformación a un enfoque centrado en la familia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 133-153. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v10n1/art08.pdf | |
dc.relation.references | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182854 Manrique, L. Revilla, D. Valle, A.(2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación.Facultad de Educación Av. Universitaria 1801 – San Miguel, Lima. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182854 | |
dc.relation.references | Salvatierra. M, & Game. C. (2021)Las habilidades lingüísticas para fortalecer las destrezas comunicativas, a través de la educación en línea. Artículo de investigación, (Edición núm. 62) Vol. 6, No 9. file:///C:/Users/brend/Downloads/Dialnet-LasHabilidadesLinguisticasParaFortalecerL asDestrez-8094499.pdf | |
dc.relation.references | Suriani, B. M. (2021). Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible De Sabor, (13), 125–140. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/913 | |
dc.relation.references | Santrock, J. (2007). Desarrollo infantil. (11.a ed.).México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Vergara. M, Valencia. C & Jaramillo. L. (2021). Factores que inciden en el desarrollo de habilidades comunicativas orales de los niños y niñas en el nivel de transición del Jardín Infantil Mi Trencito del municipio de Bello.. Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15218/1/UDVT_EDI_VergaraMarib el-ValenciaCindy-JaramilloLeidy_2021.p | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Modelo centrado en familia | spa |
dc.subject.proposal | Atención temprana | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Lengua oral | spa |
dc.subject.proposal | Family | eng |
dc.subject.proposal | School | eng |
dc.subject.proposal | Family-centered model | eng |
dc.subject.proposal | Early care | eng |
dc.subject.proposal | communication | eng |
dc.subject.proposal | Oral language | eng |
dc.title | Desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la institución educativa Apiay: trabajo colaborativo escuela y familia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8264-4165 | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication | e0775a49-8ce2-4ba1-8576-525badbd1604 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: