Publicación:
¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar

dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.authorValderrama Cespedes, Jhonatan Stiven
dc.date.accessioned2024-02-05T19:51:42Z
dc.date.available2024-02-05T19:51:42Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablasspa
dc.description.abstractEste proyecto se ha desarrollado en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de la iniciativa y estrategia ¡Viva la escuela! Esta iniciativa se basa en el programa denominado Comunidad de investigación para la excelencia de todos (CREA) creado por el sociólogo y pedagogo español José Ramón Flecha García en 1991 en la Universidad de Barcelona, España. El programa busca desarrollar estrategias y métodos para hacer frente a las desigualdades en el sistema educativo y mejorar los resultados académicos y sociales de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia o condiciones socioeconómicas. Es a partir de este objetivo central que se busca la participación y colaboración entre los diferentes actores sociales, tales como profesores, estudiantes, familias y comunidades. A través de este enfoque, el programa busca involucrar a todos los actores en el proceso educativo y promover la participación activa de la comunidad en la mejora de la educación.spa
dc.description.abstractThis project has been developed in response to the call issued by the Ministry of National Education (MEN) as part of the initiative and strategy ¡Long live the school! This initiative is based on the program called Community of Research on Excellence for All (CREA), "Comunidad de investigación para la excelencia de todos" created by the Spanish sociologist and pedagogue José Ramon Flecha García in 1991 at the University of Barcelona, Spain. The program seeks to develop strategies and methods to address inequalities in the educational system and improve the academic and social outcomes of all students, regardless of their background or socioeconomic conditions. It is from this central objective that participation and collaboration between different social actors, such as teachers, students, families and communities, is sought. Through this approach, the program seeks to involve all stakeholders in the educational process and promote the active participation of the community in the improvement of education.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Reseña histórica. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. -- Marco teórico conceptual. -- Bienestar socioemocional. -- Rezagos de aprendizaje. -- Inclusión y equidad. -- Educación física y deportes en la zona rural. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Tertulias dialógicas literarias. -- Grupo interactivo. -- Extensión del tiempo de aprendizaje. -- Materiales y métodos. -- Resultados y análisis de resultado. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationValderrama Céspedes, J. (2023). ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3311
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). (n.d.). What is SEL? https://casel.org/what-is-sel/spa
dc.relation.referencesCoalter, F. (2013). The politics of sport-for-development: Limited focus programmes and broad gauge problems? International Review for the Sociology of Sport, 48(1), 25-41.spa
dc.relation.referencesConvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2006). https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-ofpersons-with-disabilities.htmlspa
dc.relation.referencesDiamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964.spa
dc.relation.referencesDurlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of schoolbased universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.spa
dc.relation.referencesHattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.spa
dc.relation.referencesHellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd ed.). Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesJones, S. M., & Bouffard, S. M. (2012). Social and emotional learning in schools: From programs to strategies. Social Policy Report, 26(4), 1-33.spa
dc.relation.referencesJones, D. E., Greenberg, M., & Crowley, M. (2015). Early social-emotional functioning and public health: The relationship between kindergarten social competence and future wellness. American Journal of Public Health, 105(11), 2283-2290.spa
dc.relation.referencesMcLeskey, J., Barringer, M. D., Billingsley, B., Brownell, M. T., Jackson, D., Kennedy, M. J., ... & Ziegler, D. (2017). High-leverage practices in special education. Council for Exceptional Children.spa
dc.relation.referencesPowell, S. R., & Driver, M. K. (2013). Collaborating for inclusive education: Linking home, school, and the community. SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1971). A Theory of Justice. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesTelama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpää, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., ... & Viikari, J. S. (2015). Physical activity from childhood to adulthood: A 21-year tracking study. American Journal of Preventive Medicine, 49(3), 309-317.spa
dc.relation.referencesThe World Bank. (2023 de June de 2022). Obtenido de The State of Global Learning Poverty: 2022 Update: https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/state-of-globallearning-povertyspa
dc.relation.referencesTomlinson, C. A. (2014). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. ASCD.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Right to education handbook. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247343spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Inclusion and education: All means all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373278spa
dc.relation.referencesWorld Vision and War Child). (2021). Obtenido de La pandemia silenciosa: https://2021.annualreportwarchild.org/annual-report/we-are-war-child/our-take-on-2021spa
dc.relation.referencesZins, J. E., Weissberg, R. P., Wang, M. C., & Walberg, H. J. (2004). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Teachers College Press.spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEducación física y deportesspa
dc.subject.proposalActuaciones educativas de éxitospa
dc.subject.proposalTransformación social y culturalspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.title¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148103834.pdf
Tamaño:
275.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
40.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
116.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: