Publicación: ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Valderrama Cespedes, Jhonatan Stiven | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T19:51:42Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T19:51:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto se ha desarrollado en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de la iniciativa y estrategia ¡Viva la escuela! Esta iniciativa se basa en el programa denominado Comunidad de investigación para la excelencia de todos (CREA) creado por el sociólogo y pedagogo español José Ramón Flecha García en 1991 en la Universidad de Barcelona, España. El programa busca desarrollar estrategias y métodos para hacer frente a las desigualdades en el sistema educativo y mejorar los resultados académicos y sociales de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia o condiciones socioeconómicas. Es a partir de este objetivo central que se busca la participación y colaboración entre los diferentes actores sociales, tales como profesores, estudiantes, familias y comunidades. A través de este enfoque, el programa busca involucrar a todos los actores en el proceso educativo y promover la participación activa de la comunidad en la mejora de la educación. | spa |
dc.description.abstract | This project has been developed in response to the call issued by the Ministry of National Education (MEN) as part of the initiative and strategy ¡Long live the school! This initiative is based on the program called Community of Research on Excellence for All (CREA), "Comunidad de investigación para la excelencia de todos" created by the Spanish sociologist and pedagogue José Ramon Flecha García in 1991 at the University of Barcelona, Spain. The program seeks to develop strategies and methods to address inequalities in the educational system and improve the academic and social outcomes of all students, regardless of their background or socioeconomic conditions. It is from this central objective that participation and collaboration between different social actors, such as teachers, students, families and communities, is sought. Through this approach, the program seeks to involve all stakeholders in the educational process and promote the active participation of the community in the improvement of education. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Reseña histórica. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. -- Marco teórico conceptual. -- Bienestar socioemocional. -- Rezagos de aprendizaje. -- Inclusión y equidad. -- Educación física y deportes en la zona rural. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Tertulias dialógicas literarias. -- Grupo interactivo. -- Extensión del tiempo de aprendizaje. -- Materiales y métodos. -- Resultados y análisis de resultado. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 30 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Valderrama Céspedes, J. (2023). ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3311 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). (n.d.). What is SEL? https://casel.org/what-is-sel/ | spa |
dc.relation.references | Coalter, F. (2013). The politics of sport-for-development: Limited focus programmes and broad gauge problems? International Review for the Sociology of Sport, 48(1), 25-41. | spa |
dc.relation.references | Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2006). https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-ofpersons-with-disabilities.html | spa |
dc.relation.references | Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964. | spa |
dc.relation.references | Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of schoolbased universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. | spa |
dc.relation.references | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. | spa |
dc.relation.references | Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd ed.). Human Kinetics. | spa |
dc.relation.references | Jones, S. M., & Bouffard, S. M. (2012). Social and emotional learning in schools: From programs to strategies. Social Policy Report, 26(4), 1-33. | spa |
dc.relation.references | Jones, D. E., Greenberg, M., & Crowley, M. (2015). Early social-emotional functioning and public health: The relationship between kindergarten social competence and future wellness. American Journal of Public Health, 105(11), 2283-2290. | spa |
dc.relation.references | McLeskey, J., Barringer, M. D., Billingsley, B., Brownell, M. T., Jackson, D., Kennedy, M. J., ... & Ziegler, D. (2017). High-leverage practices in special education. Council for Exceptional Children. | spa |
dc.relation.references | Powell, S. R., & Driver, M. K. (2013). Collaborating for inclusive education: Linking home, school, and the community. SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpää, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., ... & Viikari, J. S. (2015). Physical activity from childhood to adulthood: A 21-year tracking study. American Journal of Preventive Medicine, 49(3), 309-317. | spa |
dc.relation.references | The World Bank. (2023 de June de 2022). Obtenido de The State of Global Learning Poverty: 2022 Update: https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/state-of-globallearning-poverty | spa |
dc.relation.references | Tomlinson, C. A. (2014). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. ASCD. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Right to education handbook. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247343 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Inclusion and education: All means all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373278 | spa |
dc.relation.references | World Vision and War Child). (2021). Obtenido de La pandemia silenciosa: https://2021.annualreportwarchild.org/annual-report/we-are-war-child/our-take-on-2021 | spa |
dc.relation.references | Zins, J. E., Weissberg, R. P., Wang, M. C., & Walberg, H. J. (2004). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Teachers College Press. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Educación física y deportes | spa |
dc.subject.proposal | Actuaciones educativas de éxito | spa |
dc.subject.proposal | Transformación social y cultural | spa |
dc.subject.proposal | Ruralidad | spa |
dc.title | ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148103834.pdf
- Tamaño:
- 275.88 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 40.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...

- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 116.27 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: