Publicación: Familia y escuela, espacios de socialización y humanización a través de la comunicación
dc.contributor.advisor | Morales Hernández, Leonardo | |
dc.contributor.author | Parra Arias, Nelcy Fayzzuly | |
dc.contributor.jury | Gutierrez Vega, Ingrit | |
dc.contributor.jury | Velásco Páez, Zulma Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T16:45:21Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T16:45:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo pretende destacar la importancia que tiene la comunicación familiar y como desde el papel del pedagogo infantil se puede hacer un gran aporte para construir ese espacio hacia una socialización que permita formar y educar a las personas y darles un sentido humanizado. Estos factores o componentes enfatizan en la formación del ser humano, que a su vez implica una ardua labor; porque no solo se centra en la educación y disciplina para la adquisición de hábitos, normas, principios y valores; sino que muestra como el proceso de socialización puede y debe humanizar a los individuos, de modo que estos dos procesos van de la mano, y si se separa uno del otro, fraccionan la formación integral del ser humano. Por consiguiente, son la familia y la escuela, los espacios de socialización por excelencia para su expresión, enseñanza y aprendizaje. Para el desarrollo del tema se abarca la importancia de como la comunicación a dado a la socialización elementos claves para potenciarla; además para la construcción de familia, y como el docente en pedagogía infantil ha transformado su rol para jugar un papel mucho más importante contribuyendo en estos espacios de socialización y humanización, a partir de la comunicación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de opción de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. La comunicación humana. -- 2. La familia, primer espacio para educar y humanizar. -- 3. La escuela, segundo espacio para educar y humanizar. -- 3.1 El educador como formador. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 34 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Parra Arias, Nelcy F. (2016). Familia y escuela, espacios de socialización y humanización a través de la comunicación [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4844 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ARRIAGADA, Irma. Políticas hacia las familias, protección e inclusión social. División de desarrollo social. CEPAL. Santiago de chile. 2005. | |
dc.relation.references | AYLWIN, Nidia. SOLAR, Olga. Trabajo social familiar. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Enero de 2002. | |
dc.relation.references | BATESON, Gregory. Teoría sistémica familiar. Introducción a la sistémica y terapia familiar. Editorial club universitario. Universidad de Alicante. España. 2006. | |
dc.relation.references | BERNAL DEL RIESGO, Alfonso. Errores en la crianza de los niños. Ensayo. Editorial El Caballito. Mexico D.C. 1960. Pag. 31 | |
dc.relation.references | BLANCO GUIJARRO, María Rosa. Eficacia escolar y factores asociados, en América Latina y el Caribe. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Santiago de Chile. 2008 | |
dc.relation.references | DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI. Ministerio de Educación Nacional. Santillana. ediciones Unesco. Santafé de Bogotá 1997. | |
dc.relation.references | ERICKSON, E. Identity: Youth and crisis. New York: Norton. 1968 | |
dc.relation.references | FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Alianza editorial. Madrid. 1994. | |
dc.relation.references | GERVILLA, Martín C.E. Educación y valores. En Altarejos et al. (Comps) filosofía de la educación hoy. P. 399-426. Madrid. Dykinson. 1998. | |
dc.relation.references | GONZALEZ BENITES, Idarmis. Reflexiones acerca de la salud familiar. Revista cubana de ciencia y sociedad. No. 19. Universidad de Calixto. La Habana. 2000 | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ CÓRDOBA, Ángela. Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial El Búho. Bogotá D.C. 2013. P. 25-30. | |
dc.relation.references | JELIN, Elizabeth. Plan y efectos: la transformación de las familias. Fondo de Cultura Económica. 1998. | |
dc.relation.references | KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Ediciones la Torre. Casa del libro. 2010. | |
dc.relation.references | LANSDOWN, Gerison. La evolución de las facultades del niño. Centro de investigaciones Innocenti Unicef. Italia. 2005. | |
dc.relation.references | LONERGAN, Bernard. Estudio sobre la comprensión humana. Ediciones sígueme. S.A.U. 1999. México D.F. Pag. 263 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. Serie, lineamientos curriculares de la educación preescolar. | |
dc.relation.references | NIÑO DIÉZ, Jaime. Significado y sentido de la educación preescolar. Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. 2002 | |
dc.relation.references | OLERÓN, Pierre. El niño y la adquisición del lenguaje. Morata. Tercera edición. Paris. 1920 | |
dc.relation.references | PIÑO, Fernando. Diferencias entre los humanos y el resto de los animales. 2008. | |
dc.relation.references | POVIÑA, Alfredo. Origen y Contenido de la Palabra Sociología. Revista Mexicana de Sociología. Vol.19. Dic.1957 | |
dc.relation.references | ROBLES, Claudio y DI LESO, Lía. El concepto de familia y la formación académica en Trabajo Social. Revista debate público, UnLAM. Buenos Aires Argentina. 2012. | |
dc.relation.references | SEN, A. Capital humano y capacidad humana. En: Cuadernos de economía. No. 29. Bogotá.1998. | |
dc.relation.references | THERBORN, Göran. Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. Santiago de Chile. 2007. | |
dc.relation.references | VILLARREAL M. Cecilia. La humanización de la familia, una responsabilidad educativa. Revista Educativa. Junio 2006. | |
dc.relation.references | VILA, Ignasi. Desarrollo psicológico y educación. Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje. Psicología evolutiva. Alianza editorial. Pag. 131 | |
dc.relation.references | VILA, Ignasi. (ORTÍZ, María José. FUENTES, María Jesús. LÓPEZ, Félix). Desarrollo socioafectivo en la primera infancia. Pag. 151 | |
dc.relation.references | VILLEGAS CASTRILLO, Esther; BELLIDO ALONSO, Antonio José. La teoría sistémica en el trabajo social: criterios de aplicación y observaciones críticas. N. 1; pp. 185-193. 1992. | |
dc.relation.references | WATSON, John B. El cerebro infantil, la gran oportunidad. Editorial planeta S.A. Barcelona. Mayo 2011. Pag. 26 | |
dc.relation.references | WATZLAWICK, Paul. Teorías de la comunicación. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 2004. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.subject.proposal | Humanización | spa |
dc.title | Familia y escuela, espacios de socialización y humanización a través de la comunicación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-1728-5631 | |
relation.isReviewerOfPublication | a5b2ed50-0183-4abc-9b26-697f46ad69ef | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | a5b2ed50-0183-4abc-9b26-697f46ad69ef |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: