Publicación: Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Rodriguez Cerón, Yenny Lorena | |
dc.contributor.author | Velandia Ortíz, Deisy Jurany | |
dc.contributor.jury | Rincón Ariza, Delia | |
dc.contributor.jury | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T14:29:10Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T14:29:10Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye texto, anexos y tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo EPI liderado y coordinado por el Grupo de Investigación Género y Educación de la Universidad de los Llanos, desarrolló un ejercicio de investigación etnográfica con enfoque cualitativo para establecer ¿cómo se suscitan las relaciones de género en el aula preescolar de tres Instituciones Educativas del municipio de Villavicencio – Colombia? La información obtenida se logró a partir de las interacciones y las relaciones escolares presentes en el nivel preescolar, de las Instituciones Educativas: Colegio Departamental la Esperanza sede ICCE, Colegio Departamental Juan Pablo II sede- Chapinerito bajo, y la Institución Nacional Francisco José de Caldas sede Concepción Palacios. La construcción de la identidad de género de hombres y mujeres es una creación cultural; el género hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad con base en las características, los roles, las oportunidades y las posibilidades que el grupo social asigne a cada uno; de ahí, que el presente ejercicio de investigación centre su mirada en la interacción escolar y los escenarios escolares como dispositivos importantes en la configuración de la identidad de género de los niños y las niñas en edad preescolar. Entendiéndose así, el género como construcción social y cultural, producto de una interpretación simbólica de la diferencia de los aspectos físicos, biológicos y anatómicos de hombres y mujeres, es importante resaltar los actores y actrices de la comunidad educativa que se encargan de construir, legitimar o transformar la subjetividad respecto al género. El cuerpo docente, administrativos (as), suscitan en sus estudiantes ideas e imaginarios de género, los cuales se establecen en la mayoría de los casos a través del curriculum oculto. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Políticas públicas en función del género en educación. -- 1.2 La educación preescolar en Colombia y el concepto de infancia. -- 1.2.1. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. -- 1.2.2 Educación Preescolar. -- 1.2.3 Evolución del sentido de la Infancia. -- 3 Conformación de la identidad de género en la educación preescolar. -- 1.3.1 Rol docente y perspectiva de género. -- 1.3.2 Perspectiva de género en la educación. -- 1.3.3 Relaciones de Género en la Educación. -- 1.4 Currículo en la educación. -- 1.4.1 Currículo formal. -- 1.4.2 Currículo oculto. -- 1.5 La coeducación. -- 1.6 Dispositivo pedagógico de género. -- 1.7 Contextos institucionales. -- 1.7.1 Colegio Departamental la Esperanza sede Icce. -- 1.7.1.1 La sede ICCE. -- 1.7.2 Juan Pablo II- sede Chapinerito bajo. -- 1.7.2.1 Sede Chapinerito bajo. -- 1.7.3 Instituto Nacional Francisco José de Caldas. -- 1.7.3.1 Sede Concepción Palacios. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Técnicas recolección de información. -- 2.2 Instrumentos. -- 2.3 Técnicas análisis de resultados. -- 2.3.1 Instrumento de análisis de resultados. -- 2.4 Etapas de la investigación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1. Currículo formal y dispositivos pedagógicos. -- 4.2 Escenarios e interacciones escolares. -- 4.3 Rol del o la docente en referencia al género. -- 4.4 Resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico en educación. | spa |
dc.format.extent | 87 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Velandia Ortíz, Deisy J. (2013). Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del Municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4629 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ABAD, María Luisa, ARIAS, Azucena, BLANCO, Nieves y otras (os). Género y Educación “La escuela Coeducativa”. Venezuela - Caracas. Editorial Laboratorio Educativo. 2002 | |
dc.relation.references | BARBIERI, Teresita. “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. Barcelona. En Barral et al. Interacciones Ciencia y Género. 1998 | |
dc.relation.references | BONAL, XAVIER, Las actitudes del profesorado ante la coeducación, Ed. Graó, Barcelona, 1997. | |
dc.relation.references | BROWNE,N. y FRANCE, P., Hacia una educación infantil no sexista, ed. Morata, Madrid, 1988. | |
dc.relation.references | BURIN, Mabel y MELER, Irene. Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la sexualidad. Buenos Aires. Editorial Paidós. 2001 | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La investigación formativa en el Aula. La Pedagogía como investigación. Bogotá. Editora géminis Ltda. 2007 | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Educación preescolar. Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003, Segunda Edición | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Pasado y presente de la Educación preescolar en Colombia. Editado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, Segunda Edición. | |
dc.relation.references | COBO, Rosa. “Género”. En Celia Amorós (Directora). 10 Palabras clave sobre mujer. España: Verbo Divino. 1995. | |
dc.relation.references | CORREA, Maria Eugenia. La Feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política. Tercer Mundo Editores del grupo TM S.A. Universidad la Gran Colombia, Bogotá Colombia, 2005 | |
dc.relation.references | DELGADO CRIADO, Buenaventura. Historia de la Educación en España y América. Editorial Morata. España, 1994 | |
dc.relation.references | DE VILLOTA, Paloma (ed.). Economía y Género. Macro Economía política fiscal y liberalización. Análisis del impacto Sobre las mujeres. Barcelona. Icaria Editorial s.a. 2003 | |
dc.relation.references | DOMÍNGUEZ BLANCO, María Elvia. Equidad de género y diversidad en la Educación. Universidad Nacional. Publicado | |
dc.relation.references | Fuentes, Lya Yaneth. 2006. “Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas”. En Nómadas. No. 24. Bogotá. Universidad Central. | |
dc.relation.references | GARCÍA CANCLINI, Néstor. 2004. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | GARCÍA DE MAYA, Lilia y SÁNCHEZ R, Ilse Patricia (Seleccionistas). Sexualidad y Educación. Santafé de Bogotá- Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | GARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. Edugénero Bogotá Universidad Central. 2003, | |
dc.relation.references | GARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. Hacerse Mujeres, Hacerse Hombres. Dispositivos Pedagógicos de Género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores. 2004 | |
dc.relation.references | GONZÁLES, Ana, CARRANZA, María Eugenia y otras (os). Mujer y Educación “Educar para la igualdad, educar desde la diferencia””Mujer y antropología”.España Editorial Grao. 2002 | |
dc.relation.references | GOETZ, J. P. Etnografía y diseño cualitativo en Investigación educativa. España. Ediciones Morata.1988. | |
dc.relation.references | LAMAS, M. “Algunas dificultades en el uso de la categoría género”. Guadalajara. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 1, Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | LARA, Silvia. Las metas del Milenio y la igualdad de Género “El caso Colombia” CEPAL y UNIFEM. Publicación de las Naciones Unidas. Septiembre 2006. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Colombia. El pensador editores. Segunda edición, enero de 1999. | |
dc.relation.references | MAGALLÓN, Carmen. “Privilegio epistémico, verdad y relaciones de poder. Un debate sobre la epistemología del feministstandpoint”. En M.J. Barral et al. Interacciones Ciencias y Género. Barcelona: Icaria. . 1999 | |
dc.relation.references | Manual de convivencia escolar y código ética institucional institución educativa colegio departamental la esperanza | |
dc.relation.references | Manual de convivencia institución educativa Juan Pablo II | |
dc.relation.references | MALINOWSKI, Bronislaw. Los argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona: Ediciones Península. 1995 | |
dc.relation.references | MILLAN, Carmen y ESTRADA, Ángela (Editoras académicas). Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuestras categorías del cuerpo. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2004 | |
dc.relation.references | MIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio. "La educación en el contexto neoliberal”. En La falacia neoliberal. Crítica y alternativas. Darío Restrepo (editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003 | |
dc.relation.references | MURCIA Florián, Jorge. Investigar para cambiar “Un enfoque sobre investigación acción participante”. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá 1992. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | República de Colombia. 2006. Colombia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ CERON, Yenny Lorena. Ficha Resumen Grupo de Estudio Género y Educación. Villavicencio. Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad de los Llanos. 2008 | |
dc.relation.references | SALAZAR, María Cristina (editora). La Investigación-Acción participativa. Inicios y desarrollos. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2005 | |
dc.relation.references | SUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo. Balones Fuera “Reconstruir los espacios desde la Coeducación”. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2007 | |
dc.relation.references | SUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo, Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo, Universidad Autónoma de Barcelona, 1992. | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL (COORD), Perspectiva de género en la organización escolar, Ed. Graó, Barcelona, 2000. | |
dc.relation.references | STOLLER, Robert.A Case of Female Masculinity, Quadrangle, New York, 1973.p 395. | |
dc.relation.references | TADEU DA SILVA, Tomaz. Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del curriculum". Auténtica. Belo Horizonte. 1999. | |
dc.relation.references | TEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Santafé de Bogotá. Junio 2000. | |
dc.relation.references | VILLEGAS, Gladis Helena y otros. Sexualidad y Educación “Abriendo caminos”. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Santafé de Bogotá. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Identidad de género en la educación | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Igualdad de hombres y mujeres | |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Educación preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Coeducación | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones de genero | spa |
dc.title | Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isReviewerOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: