Publicación: Habilidades, familia y escuela
dc.contributor.advisor | Rodríguez Velandia, Yesid | |
dc.contributor.author | Rodríguez López, Adriana Marcela | |
dc.contributor.jury | Trejos Molano, Jeimer Yesid | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T20:10:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T20:10:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | La familia es el referente primario y principal desde el cual se pueden identificar las características de una sociedad concreta circunscrita a un espacio y un tiempo determinado. La familia ha sido, de manera histórica la unidad básica, o la sociedad en pequeña escala, en la que se refleja el “modus vivendi” de una nación; por lo tanto, para conocer a una sociedad en general, basta con identificar las características particulares de sus familias. De igual manera, la familia es el modelo con mayor efecto en la historia personal de los individuos. Identificar las particularidades de las personas respecto a sus comportamientos, a la forma como toma sus decisiones, al manejo de sus emociones, a la solución de sus problemas y al modo como establecen sus relaciones e interacciones, es posible a partir del estudio de la historia de su familia de procedencia. La existencia de la familia ha estado ligada a la historia de la humanidad; por lo tanto, para comprender el sentido y significado actual de la familia es necesario revisar diferentes perspectivas. Desde la sociología, 1 se define como “un grupo social primario de la sociedad de la cual forma parte y a la que pertenece el individuo, dotando a éste de características materiales, genéticas, educativas y afectivas”. Esta visión concibe al sujeto como ser gregario, con vínculos fuertes, sistemáticos y crecientes con su grupo inicial de referencia, en el que se consolida su autonomía e independencia. Siguiendo con esta visión y pese a que la familia hace parte de los agentes educativos de una comunidad, su rol en algunas ocasiones se ha limitado a ser acompañante pasivo de las actividades académicas de los niños y niñas en edad escolar, olvidando su corresponsabilidad que, junto con la escuela y la sociedad, posee en la formación de sus hijos e hijas, tal como lo plantea el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia2. Como consecuencia, la ocasional presencia de la familia en ese acompañamiento se manifiesta en las deficiencias de los niños y niñas para desarrollar algunas habilidades sociales y comunicativas, lo que revela la carencia de aspectos inherentes a un ambiente familiar saludable. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | Ensayo, habilidades, familia y escuela. -- Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez López, Adriana M. (2018). Habilidades, familia y escuela [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4914 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ORTÍZ, María. 1999. La Salud Familiar. Revista cubana de Medicina Integral, Colectivo de autores. Sociología para médicos. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990:1-93 Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21251999000400017&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991. Título 2, De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42. Recuperado en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo 2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. 2018. Política Pública de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Pág. 9 Recuperado en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica apoyo-fortalecimiento-familias.pdf | |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. 2010. C-840/10. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Pág. 27. Recuperado en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-840-10.htm Corte Constitucional. Sentencia T-510/2003. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa Recuperado en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-510-03.htm | |
dc.relation.references | SENTENCIA 11 del 2013, CONSEJO DE ESTADO. POLÍTICA PÚBLICA DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS. 2018. COLOMBIA. Pág. 9 Recuperado en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica apoyo-fortalecimiento-familias.pdf | |
dc.relation.references | LOURO, Isabel. 1993. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Atención Primaria en Salud. Facultad de salud pública. Revista Cubana de medicina general integral. Habana-Cuba. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000300014 | |
dc.relation.references | OMS, 1976. GONZÁLEZ, Idarmis. 2000. REFLEXIONES ACERCA DE LA SALUD FAMILIAR. Cuba. Recuperado en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_5_00/mgi15500.pdf | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Idarmis. 2000. REFLEXIONES ACERCA DE LA SALUD FAMILIAR. Cuba. Recuperado en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_5_00/mgi15500.pdf | |
dc.relation.references | CORBIN, Juan. 2018. Las 14 habilidades sociales principales para tener éxito en la vida. Revista Psicología social y relaciones personales. Buenos Aires, Argentina. Recuperado en: https://psicologiaymente.com/social/habilidades-sociales-exito-vida | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Marcela. 2008. La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, Vol 3. Costa Rica. Recuperado en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet LaIntegracionDeLasHabilidadesSocialesEnLaEscuelaCo-2547022.pdf | |
dc.relation.references | ENCISO, Julieta y FONSECA, Ruth. (2013). Intervención desde proyecto de aula en los grados iniciales de escolaridad. Pág 3, párrafo 1. Escuela Normal Superior de Villavicencio. Meta-Colombia | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1999). EL MÉTODO DE PROYECTOS. Universidad Nacional de Colombia. Pág 3. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | MONJAS, Inés. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE. Recuperado en: https://online.ucv.es/resolucion/programa-de-asertividad-y-habilidades-sociales pahs-por-ines-monjas-casare | |
dc.relation.references | Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós. Citado por Aguilar, J. f. (2004). | |
dc.relation.references | NOT, Louis. 1972. Les grandscourants de la pédagogiecontemporanie. Citado por ENCISO, Julieta. 2006. Pág 3, párrafo 3. | |
dc.relation.references | Aguilar, J. f. (2004). Sobre la conceptualización de la pedagogía proyectiva, [Conferencia] Bogotá. Recuperado en: file:///D:/Nueva%20carpeta/UNILLANOS/VIII%20Semestre/Articulaci%C3%B3n/Pr %C3%A1ctica/ped%20proyectiva.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Decreto 1890 de 19994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation.references | CHAUX, Enrique. 2007. Aulas en Paz - Preliminares. Revista Iberoamericana de Educación para la Democracia RIED IJED. Colombia | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2018 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Salud familiar | spa |
dc.title | Habilidades, familia y escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7856-3311 | |
relation.isReviewerOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: