Publicación: Tareas para promover la alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta
dc.contributor.advisor | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Montealegre Cruz, Nicolás | |
dc.contributor.jury | Malagón Escobar, Luz Miryam | |
dc.contributor.jury | Castro Galvis, Arturo Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T20:34:21Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T20:34:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | En este informe final del trabajo de grado en la modalidad Estudiante de Proyección Social (EPS), el cual tiene como eje fundamental el análisis contenido de tareas provenientes de las pruebas SABER Noveno que involucran la lectura de gráficos estadísticos. Existen diferentes estudios nacionales e internacionales realizados en torno al análisis de gráficos estadísticos y tomando como referencia diferentes autores, se propuso el desarrollo de este trabajo, analizando los reactivos de tipo aleatorio presentes en las pruebas SABER, teniendo en cuenta que el pensamiento aleatorio hace parte de los cinco pensamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. La característica principal del trabajo se centra en el análisis de contenido realizado por Rico y Moreno1, se analizan los significados matemáticos de los gráficos estadísticos presentes en diferentes fuentes (ej. pruebas liberadas SABER -2012-2015), con la finalidad de seleccionar una muestra de tareas que configuraran el contenido de los talleres para implementar la estrategia de la alfabetización en el departamento del Meta. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | |
dc.description.notes | Trabajo de grado modalidad EPS como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1. Referentes legales y curriculares. -- 1.2. Investigaciones sobre comprensión gráfica. -- 1.3. Referente teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Contexto y participantes de la investigación. -- 2.3. Diseño metodológico. -- 2.4. Técnicas de recolección de la información. -- 2.5. Categorías y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Configuracion de la colección de tareas que involucran gráficos en pruebas saber (2012-2015). -- 3.2. Caracterización de los significados matemáticos. -- 3.3. Caracterización de los componentes de la tarea. -- 3.4. Evaluación de los niveles de lectura presentes en la colección de tareas. -- 3.5. Tareas para promover la alfabetizacion estadística. -- 4. Conclusiones y recomendaciones. -- 4.1. Conclusiones. -- 4.2. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 76 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Montealegre Cruz, Nicolás. (2021). Tareas para promover la alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5066 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.relation.references | Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006 consultado en link: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33074.html. | |
dc.relation.references | AOYAMA, K. Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: https://www.iejme.com/article/investigating-a-hierarchy-of-students-interpretations- of-graphs. 2007. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 2011. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P., BATANERO, C., CAÑADAS, G., CONTRERAS, M. Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76. 2011. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P., BATANERO, C., ORTIZ, J. y CONTRERAS, J. Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones 41, 33-49. 2011. | |
dc.relation.references | BERTIN. Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. 1967. | |
dc.relation.references | CASTELLANOS, M. Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia Tesis de Master. Universidad de Granada. 2013. | |
dc.relation.references | CASTELLANOS, M. y ARTEAGA, P. Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia En. CONTRERAS, M., CAÑADAS, G., GEA, M. y ARTEAGA. P (Eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadistica y la Probabilidad y Combinatoria. Ganada, Departamento de Didactica de la Mremática. 2013. | |
dc.relation.references | CLEVELAND, W. y MCGILL, R. Graphical perception: theory, experimentation and application to the development of graphical methods. Journal of the American Statistical Association, 79(387), 531-554. 1984. | |
dc.relation.references | CURCIO, F. Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. 1987. | |
dc.relation.references | DÍAZ LEVICOY, D. Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos Chilenos de educción primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 2018. | |
dc.relation.references | ESPINEL, C., GONZÁLEZ, T., BRUNO, A. y PINTO, J. . Las gráficas estadísticas. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estadística. Melilla. Facultad de Humanidades y Educación. 2009. Pag. 133-156. | |
dc.relation.references | FONT, GODINO y D’ AMORE. An ontosemiotic approch to reprensentation in mathematics education. For the learning of mathematics, 27(2), 3-9. 2007. | |
dc.relation.references | FRIEL, S., CURCIO, F., & BRIGHT, G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. 2001. | |
dc.relation.references | GAL, I. Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25. 2002, pág .1-25 2002. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA, Metodología de la investigación. México McGrawHill. 2010. | |
dc.relation.references | ICFES. 2012. Pruebas saber 3o., 5o. Y 9o. Lineamientos Bogotá. MEN Joaristi, L. y Lizasoain, L. Estudio de la dimensionalidad empleando análisis factorial clásico y análisis factorial de información total: Análisis de pruebas matemáticas de primaria (5o y 6o cursos) y secundaria obligatoria 2008. s.l. : RELIEVE 14 (2),1-18., 2012. | |
dc.relation.references | ICFES. SABER 11 resultados y lineamientos del examen de estado 2018-II. Bogotá D.C. Pág. 30-31. | |
dc.relation.references | KEMMIS, S. Investigación en la acción. Enciclopedia internacional de la educación. 1989, Citado por LATORRE, A. La Investigación –Acción: Conocer y Cambiar la práctica educativa. 3 ed. Barcelona: Editorial Graó. 2005. (Serie Investigacion educativa; vol. 17) ISBN: 10 84-7827-292-5. | |
dc.relation.references | KOSSLYN, S. Graphics and human information processing. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499–512. 1985. | |
dc.relation.references | LI, D. Y. y SHEN, S. M. Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8. 1992. | |
dc.relation.references | MARTIN, E. MAURI, T. Las instituciones escolares como fuente de influencia educativa. [aut. libro] César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi . Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid : Alianza, 2007, Vol. 2, págs. 575-596. | |
dc.relation.references | MCDONALD, R. Test theory: A unified treatment. Sussex, UK: Psychology Press. 2013. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La revolución educativa. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Educación Básica y Media. Bogotá: Centro de pedagogía Participativa. 2003. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadania. Bogotá: Magisterio. 2006. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá:Cooperativa Editorial Magisterio.1998. Pág. 20. | |
dc.relation.references | MINSTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Indicadores de logros curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1998. | |
dc.relation.references | MOSER. H. La investigación-acción como paradigma en las ciencias sociales, págs. 117 y ss. Citado por Tamayo y Tamayo. | |
dc.relation.references | NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: Autor. 1991. | |
dc.relation.references | PINKER, S. A theory of graph comprehension. En R. FREEDLE (Ed.), Artificia intelligence and the future testing. 1990. Pág. 73-126. Hillsdale, NJ: Erlbaum. | |
dc.relation.references | RICO L y MORENO A. Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Editores Pirámide. España 978-84-368-3536. 2016. | |
dc.relation.references | RICO L. Y MORENO, A. Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria. España: Piramide. 2017. | |
dc.relation.references | RICO, L. Los organizadores del currículo de matemáticas. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M. M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. pág. 39-59. Madrid: ice - Horsori. 1999. | |
dc.relation.references | RIDGWAY, J., NICHOLSON, J. Y MCCUSKER, S. Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. International Conference on Mathematics Education, Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, Mexico. 2008. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, N. A. Análisis de problemas en estadística y probabilidad en libros de texto de segundo año de educación secundaria. Revista Científica, 30(3), 181-194. 2017. | |
dc.relation.references | WAINER, H. Understanding graphs and tables. Educational researcher 21(1). 1992. Pág. 14-23. | |
dc.relation.references | WILD, C. y PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3), 223-265. 1999. | |
dc.relation.references | WU, Y. Singapore secondary school students ́understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca. Julio, 2004. | |
dc.rights | Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject.proposal | Actividad matemática | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de contenido | spa |
dc.subject.proposal | Cuestionario | spa |
dc.title | Tareas para promover la alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000371661 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZbahyxUAAAAJ | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6807-7691 | |
relation.isDirectorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isReviewerOfPublication | 8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 402 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: