Publicación: Juego y pensamiento
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.author | Rincón Pardo, Jeimmy Paola | |
dc.contributor.jury | Santamaria Niño, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.jury | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:15:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:15:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | El maestro debe que crear ambientes de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y las niñas en todas sus etapas además que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, su cuerpo, sus sentimientos es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje esto se puede evidenciar y desarrollar mejor a través del juego el cual fortalece todas las experiencias vividas por los niños y las niñas. De esta manera, se puede evidenciar cómo es que en realidad el juego se convierte en una estrategia didáctica, que le permitirá a los docentes de la educación infantil, poder asumirlo dentro de sus actividades de enseñanza como una herramienta válida de aprendizaje. se puede ver reflejada cuando Francesco Tonucci dice, “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad”26, por este motivo se debería implementar el juego como principal herramienta de aprendizaje ya que es de gran ayuda en el proceso de enseñanza. Hoy en día se puede evidenciar que en las instituciones educativas, se ha perdido la importancia del proceso evolutivo del juego y el pensamiento, debido a la falta de motivación, medios y escasas estrategias didácticas en la primera infancia, evidenciándose algunas falencias dentro y fuera de las aulas de clases como la falta de coordinación, lateralidad, dificultades psicomotoras, dificultades grafo motrices y la interacción con sus pares. es importante que los docentes creen espacios para que los estudiantes expresen sus ideas, pensamientos, porque los niños y niñas son curiosos, además de receptores de toda la información que los rodea, también adquiriendo conocimientos que ellos desconocen y es aquí donde los docentes debemos estar a la vanguardia en todos los factores (las TIC, juegos, estrategias pedagógicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo Académico de ocho créditos para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Juego y pensamiento. -- 2.1 el juego una actividad necesaria para los seres humanos. -- 2.2 el pensamiento una actividad mental innata del ser humano. -- 2.3 los juegos sociomotores una herramienta utilizada en el preescolar. -- 2.4 el juego y el pensamiento actividades importantes para los niños y las niñas según autores. -- 3. Conclusiones. -- 4. Bibliografía. -- 4.1 cibergrafia. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rincón Pardo, Jeimmy P. (2015). Juego y pensamiento [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4807 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | DUARTE, Jacqueline, estudios pedagógicos, universidad de Antioquia Nº 29, 2003, pp. 97-113 | |
dc.relation.references | FRANCISCO LAVEGA, LAGARDEA introducción a la praxiologia motriz pág. 38 | |
dc.relation.references | HUMBERTO Maturana, sima nissis, transformaciones de la convivencia, pag12 | |
dc.relation.references | MONSALVE MARIA ELICENIA desarrollo delas habilidades con ZAPATA óscar juego y aprendizaje escolar editorial paz México 1989 pág., 20 ,21 | |
dc.relation.references | MOYANO Carmen, teoría sobre el pensamiento, revista, vértices, pag.31 | |
dc.relation.references | MUNICATIVAS de la escuela nueva Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009 | |
dc.relation.references | NAVARRO PUCHE rebeca HORMAZA OROZCA Mariela .desarrollo infantil y competencias en la primera infancia ministerio de educación nacional BOGOTA 2009pag 69 | |
dc.relation.references | ORTIZ PAREDES Jesús el deporte como juego un análisis cultural tesis doctorado 2002, pág. 06 | |
dc.relation.references | ORTIZ PAREDES Jesús el deporte como juego un análisis cultural tesis doctorado 2002, pág. 98 | |
dc.relation.references | PARLEBAS, PIERRE. (2001). introducción a la praxiología motriz, editorial paidotrino, pág. 78 | |
dc.relation.references | RAMIREZ SAMUEL el juego concepto y teorías editorial altamar pág. 29 | |
dc.relation.references | RAMIRES SAMUEL juego y concepto teorías editorial altamar, pág. 23 | |
dc.relation.references | RAMIRES SAMUEL juego y concepto teorías editorial altamar, pág. 30 yano Carmen, teoría sobre el pensamiento, revista, vértices, pag.31 | |
dc.relation.references | TONUCCI, Francesco. Convención de los Derechos de los Niños. La ciudad de los niños editorial grao, de irif, sl, 2015 pág. 183 | |
dc.relation.references | ZAPATA óscar juego y aprendizaje escolar editorial paz México 1989 pág., 18,19 | |
dc.relation.references | http://www.learningreview.com/modalidades-alternativas-de-formacion-online/2210-historia-del-juego | |
dc.relation.references | Revista saludia, http://www.saludalia.com/salud-familiar/pensamiento | |
dc.relation.references | http://www.ucm.edu.co/wpcontent/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf pág. 16Cuadernos uca/educación consejo editorial mexicana pág. 8Paredes Ortiz Jesús | |
dc.relation.references | http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10115/4/Paredes%20Ortiz,%20Jes%C3%BAs_3.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Praxiológia motriz | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje motor | spa |
dc.subject.proposal | Juegos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas de aprendizaje | spa |
dc.title | Juego y pensamiento | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7871-9339 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: