Publicación: La praxiología motriz en la enseñanza del voleibol
dc.contributor.advisor | Talero Jaramillo, Edgar Alberto | |
dc.contributor.author | Rivera Avilez, Darwin Fabián | |
dc.contributor.jury | Solorzano Giraldo, Claudia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T17:45:19Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T17:45:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | Incluye tablas. | |
dc.description.abstract | El ensayo aborda la enseñanza del voleibol en educación física desde la perspectiva de la praxiología motriz (PM), una disciplina desarrollada por Pierre Parlebas que estudia la acción motriz como fenómeno social y cultural. Se identifica que la enseñanza tradicional del voleibol en muchas instituciones es repetitiva y desmotivante, debido a la falta de variedad en los métodos pedagógicos y a la carencia de recursos en algunas escuelas. Ante esto, la PM ofrece un enfoque más dinámico, considerando tanto la lógica interna (reglas y estructura del juego) como la lógica externa (factores sociales, ambientales y culturales). Este busca analizar cómo la PM y la pedagogía de las conductas motrices pueden mejorar la enseñanza del voleibol en clases de educación física. Se realizo una revisión teórica basada en diversas fuentes científicas sobre la PM, la pedagogía de las conductas motrices y la enseñanza del voleibol. Se analizan estudios previos, destacando los aportes de Parlebas y otros investigadores en la educación física. También se presentan estrategias didácticas para aplicar la PM en la enseñanza del voleibol. La PM permite una enseñanza más significativa del voleibol, al centrarse en la lógica interna y externa del juego, donde la pedagogía de las conductas motrices fomenta un aprendizaje activo y motivador, integrando aspectos técnicos, tácticos y emocionales del deporte. Para mejorar la enseñanza del voleibol, es clave diseñar experiencias adaptadas a los estudiantes, utilizando estrategias como la exploración de reglas, la adaptación de actividades y la integración de elementos culturales. La aplicación de la PM en educación física promueve habilidades motrices, cognitivas y sociales, preparando a los estudiantes no solo para el deporte, sino también para la vida en comunidad. Este enfoque representa una alternativa innovadora frente a los métodos tradicionales, proporcionando herramientas para que los docentes mejoren la calidad de la enseñanza del voleibol. | spa |
dc.description.abstract | The essay explores the teaching of volleyball in physical education from the perspective of motor praxeology (MP), a discipline developed by Pierre Parlebas that studies motor action as a social and cultural phenomenon. It identifies that traditional volleyball instruction in many institutions is repetitive and demotivating due to a lack of variety in teaching methods and insufficient resources in some schools. In response, MP offers a more dynamic approach, considering both internal logic (rules and structure of the game) and external logic (social, environmental, and cultural factors). This study aims to analyze how MP and the pedagogy of motor behaviors can improve volleyball instruction in physical education classes. A theoretical review was conducted based on various scientific sources regarding MP, the pedagogy of motor behaviors, and volleyball teaching. Previous studies were analyzed, highlighting the contributions of Parlebas and other researchers in physical education. Additionally, didactic strategies for applying MP in volleyball instruction are presented. MP enables a more meaningful approach to teaching volleyball by focusing on the game's internal and external logic. The pedagogy of motor behaviors fosters active and engaging learning, integrating the technical, tactical, and emotional aspects of the sport. To improve volleyball instruction, it is essential to design student-adapted learning experiences, using strategies such as rule exploration, activity adaptation, and cultural integration. The application of MP in physical education promotes motor, cognitive, and social skills, preparing students not only for sports but also for life in the community. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE. | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rivera Avilez, Darwin F. (2025). La praxiología motriz en la enseñanza del voleibol [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4942 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Araya, C. (2013). Acciones motrices en el atacante de voleibol. In X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013). https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37260 | |
dc.relation.references | Barbosa, R. M. D. S. P. (2021). Praxiología motriz y deportes gerantologicos: uma línea asimétrica entre lógica interna y lógica externa. Acción motriz, 26(1), 39-51. http://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/163 | |
dc.relation.references | Bortoleto, M., Ribas, J., & Saraví, J. (2020). A Praxiologia Motriz e suas contribuições ao debate da Educação Física. Conexões, 18, e020032-e020032. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8661256 | |
dc.relation.references | Brasil, I. B. G., & Ferreira, L. A. (2018). Diálogo entre a praxiologia motriz eo ensino do handebol. Acciónmotriz, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6597285 (21), 23-28. | |
dc.relation.references | Cabrera, R. E., & González, J. (2022). Gamificación instancia de la enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Educación Física escolar. Revista Académica Internacional de Educación Física, 2(6), 1-14. http://revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/83 | |
dc.relation.references | Campos, F. (2023). Corporeidad, Poder y Aprendizaje: Explorando la Educación en Villavicencio. Revista Académica Internacional de Educación Física, 3(6), 34-43. http://revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/128 | |
dc.relation.references | Céspedes, W., & Saraví., J. (2023). El atletismo: un análisis desde la perspectiva de la praxiología motriz. Acción Motriz,32(1), https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/download/283/221 | |
dc.relation.references | Chacón, D. H. G. (2021). La iniciación en el deporte bajo el enfoque de la praxiología motriz. Revista Impetus, 15(2), https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/86117-2 | |
dc.relation.references | Coelho, M., Magno, J.., y Ricardo, J. (2020). A Praxiologia Motriz e suas contribuições ao debate da Educação Física. Conexões, e020032 e020032.https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8661256 | |
dc.relation.references | Escobar Pabón, C. C. (2023). Praxiología motriz y los procesos de iniciación deportiva. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3320 | |
dc.relation.references | Fagundes, F. M. (2020). Resenha crítica da obra “Praxiologia Motriz e Voleibol: elementos para trabalho pedagógico”. Conexões, 18, e020020-e020020. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659345 | |
dc.relation.references | Fagundes, F. M., Follman, N., & Wenzel, V. I. (2019). Como identificar a lógica interna das práticas motrizes de interação? Uma proposta de ferramenta da análise a partir da praxiologia motriz. Revista Kinesis, Santa Maria, https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/144 | |
dc.relation.references | Fotia, J. (2014). El voleibol, un deporte lógico. In IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34788 Física y Ciencias. | |
dc.relation.references | Fotia, J. A., & Grianta, S. (2018). La enseñanza de los deportes en el ámbito de los clubes deportivos: Voleibol juvenil y lógica https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11044/pp.11044.pdf | |
dc.relation.references | Fotia, J. A. (2020). La enseñanza y el entrenamiento del voleibol con poblaciones femeninas y masculinas Sub 13 y Sub 15 en clubes de la Ciudad de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1019 | |
dc.relation.references | Fuentes, M. S., Celis, D. Q., & Oyarzún, J. C. (2021). Visión del profesorado de educación física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(1). https://www.redalyc.org/journal/5256/525668218010/525668218010.pdf | |
dc.relation.references | Gallego, J. (2024). Praxiología Motriz en ciclos de formación docente en Educación Física. El vaivén transgeneracional entre desconocer y resistir. El caso de Río Negro. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(310). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/3864/2062 ?inline=1 | |
dc.relation.references | Lagardera, F., & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxéologie, 16(1), 23-43. https://www.researchgate.net/profile/Helene Joncheray/publication/261983769_Australian_Culture_and_Aboriginal_Identity_An_Inco mpatible_Association_In_The_World_of_Sports_Culture_australienne_et_identite_aborige ne_une_association_incompatible_dans_le_monde_du_sport/links/0f3175360e96ebeb1200 0000/Australian-Culture-and-Aboriginal-Identity-An-Incompatible-Association-In-The World-of-Sports-Culture-australienne-et-identite-aborigene-une-association-incompatible dans-le-monde-du-sport.pdf#page=23 | |
dc.relation.references | Lagardera, F. (2017). Las prácticas motrices introyectivas a la luz de la Praxiología Motriz. La lógica interna del circo: rasgos fundamentales. In J.F.M. Ribas (Org.), Praxiologia Motriz na América Latina: aportes para a didática na Educação Física,1,1, 19-30. Ijuí: Editora Unijuí. 89 | |
dc.relation.references | LLuglla Miranda, K. A. (2023). La enseñanza del voleibol dentro de la clase de educación física en la lateralidad de movimiento de escolares de Educación General Básica Superior (Bachelor's thesis, Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37149 | |
dc.relation.references | Mahecha Velásquez, J. A. (2022). La práctica del voleibol y la praxiología motriz. Revista Impetus, 16(2), e-910. https://doi.org/10.22579/20114680.910 | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2020) Signos, metáforas e educação física: conectando Peirce e Parlebas através da ação motriz. Conexões, Campinas, SP, 18, p. e020016, 2020. 10.20396/conex.v18i0.8659170. Disponível https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659170. em: 31 ago. 2024 | |
dc.relation.references | Miguel, D. F., Otín, C. C., Zayas, M. Á. O., & de la Fuente, F. P. (2020). Elementos de la lógica interna y externa de los juegos que explican la experiencia afectiva del alumnado de educación física en secundaria. Publicaciones, https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15991. 50(1), 355-370. | |
dc.relation.references | Oliveira, R. V. D., & Ribas, J. F. M. (2019). A lógica interna do voleibol sob as lentes da praxiologia Journal of physical education, https://www.scielo.br/j/jpe/a/6WRhWcXk7VqVdqqyKqByTHp/?lang=pt 30, e3073. | |
dc.relation.references | Otegi, J. E., Liebaert, C. U., Burgués, P. L., Otero, F. L., & Roque, J. I. A. (2015). El placer de descubrir en praxiología motriz: la etnomotricidad. Acción motriz, 15(1), 15-24. http://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/85 | |
dc.relation.references | Otero, F. (2021). Educación de las conductas motrices: leer, comprender y aplicar a Parlebas. Acciónmotriz, (27), 8-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8001193 | |
dc.relation.references | Pareja, I. D. U. (1997). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte, 19(2), 69-74. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3611 | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1976). Activités Physiques et Éducation Motrice. Paris: Revue EPS. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1999). Jeux, Sports et Sociétés: Lexique de Praxéolgie Motrice. Paris: Institut du Sport et de L’éducation Physique. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiologia Motriz juegos, deporte y sociedad. Barcelona: Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz, 36. Editorial Paidotribo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vxDwXPRBnuoC&oi=fnd&pg=PA3&dq=la +Praxiolog%C3%ADa+Motriz+en+el+voleibol++a+la+capacidad+de+l+tomar+decisiones +r%C3%A1pidas+y+acertadas+en+el+momento+adecuado&ots=mdkg8xSE7k&sig=8GM LlpA_JibKOehZ1Kh73045KJA | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2023). Past, present and future of motor praxeology. Acción motriz, 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741238 | |
dc.relation.references | Pizzorno, F. A., del Blanco, A., & Schwindt, C. (2023). 15o Congreso Argentino, 10o Latinoamericano 2o Internacional de Educación Física http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas/ponencia 230713093414563491/@@display y Ciencias. file/file/Mesa%202%20Pizzorno%20Huellas%20de%20la%20l%C3%83%C2%B3gica%20 externa.pdf | |
dc.relation.references | Quiroga Méndez, D. S. (2021). El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80060 | |
dc.relation.references | Roque, J., Otero, F., Burgués, P., & Otegi, J. (2018). Emorregulación y pedagogía de las conductas motrices. Acciónmotriz, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6597291 (21), 67-76. | |
dc.relation.references | Saraví, J. R. (2019). Skate en el Gran La Plata: lógica interna, lógica externa y educación física (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). | |
dc.relation.references | Santos Taborda, D. D., Mendes, G., Lovato, P. M., & Magno Ribas, J. F. (2013). Construção de exemplos didáticos para o ensino do voleibol a partir dos critérios da lógica interna. In 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. https://www.aacademica.org/000-049/191.pdf | |
dc.relation.references | Ulloa, E., & Barrios, S. (2023). Una Mirada Crítica a la Educación Física en la Perspectiva de Praxiología Motriz. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/kyn/article/view/2345 Kynosarges, 2(2). | |
dc.relation.references | Vélez-Montesdeoca, E. J., & Guzmán-Ramírez, A. C. (2024). Estrategia para mejorar la calidad de las clases de educación física en estudiantes de educación general básica. MQRInvestigar, 8(1), https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1008 2439-2463. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Voleibol | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.subject.proposal | Lógica externa | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía de las conductas motrices | spa |
dc.subject.proposal | Interacción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotrocidad | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje motor | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje activo | spa |
dc.title | La praxiología motriz en la enseñanza del voleibol | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Generación de nuevo conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-1527-2928 | |
relation.isDirectorOfPublication | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 111.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: