Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social colegio Cofrem de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorMoreno Salgado, María Xiomara
dc.contributor.jurySánchez, Carlos Alfonso
dc.contributor.juryVelásquez Cerón, Omar
dc.date.accessioned2024-10-31T14:34:31Z
dc.date.available2024-10-31T14:34:31Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionIncluye graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEl Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su compromiso y responsabilidad social, es un asunto que no ha tenido suficiente revisión en la ciudad de Villavicencio, lo cual disminuye la calidad educativa e incide en la formación de los niños y niñas, afectando así, el desarrollo de sus dimensiones; además de preocupar esta situación por la evidente desmotivación de los estudiantes para adquirir nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó un ejercicio investigativo en el colegio Cofrem grado transición de la ciudad de Villavicencio, en la cual se empleo como método de investigación la IAP de tipo cualitativa donde se involucraron algunas docentes que ejercen su labor en la mencionada institución, se evidencio allí la poca utilidad que dan a las amplias instalaciones del colegio y aunque se cuenta con espacios propicios para los desempeños o actividades, las clases de desarrollan en el aula, donde poco se emplea la lúdica y juego, las temáticas de enseñanza se rigen teniendo en cuenta la malla curricular y no el contexto ni los intereses y necesidades de los niños y niñas. Este informe presenta revisión teórica de algunos autores que hacen referencia al tema y que permitió dar soporte a la investigación, se describen las intervenciones realizadas desde el marco de las variables, lo instrumentos aplicados en la fase de diagnóstico y finalmente los resultados y análisis que se desarrollaron durante varios meses de trabajo constante con los miembros participantes de la investigación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final Estudiante Participante en Investigación (EPI) presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de los resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent49 pagínas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMoreno Salgado, María X. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social colegio Cofrem de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4630
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAVILA PENAGOS Rafael, La investigación-acción pedagógica, ediciones Antropos 2004.
dc.relation.referencesBAROCIO Quijano Roberto, La Formación Docente para la innovación Educativa. Editorial Trillas 2004.
dc.relation.referencesCAJIAO R Francisco. La formación de Maestros y su Impacto Social. Editorial Magisterio 2005.
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ Hugo, La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, edito. Investigar Magisterio 2007
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ Hugo, Los elementos de la Investigación, Editorial Búho 2001
dc.relation.referencesDAVID Elkind, La Educación Errónea, niños preescolares en peligro. Fondo de cultura económica México 2000.
dc.relation.referencesDAY, Cristhopher. cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado.
dc.relation.referencesDENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.
dc.relation.referencesGOMEZ SOLLANO Marcela Discurso pedagógico, horizonte epistémico de la formación docente. Editorial Pax México 2005.
dc.relation.referencesMELOGRANO, Luis Alberto, La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil.
dc.relation.referencesMUÑOZ SANDOVAL, Aurora. Desarrollo de las competencias básicas en educación infantil.
dc.relation.referencesLAFRANCESCOV. Giovanni M, La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. 2003.
dc.relation.referencesROMERO Claudia. Hacer de una escuela una buena escuela. Editorial Aique Educación 2008.
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEficacia docente
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogos
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social colegio Cofrem de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
979.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
746.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: