Publicación:
La lúdica, herramienta pedagógica para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes de segundo de primaria de la IE. Teniente Cruz paredes en Cumaral, Meta

dc.contributor.advisorBaquero Lemus, Aura Paulina
dc.contributor.authorTerreros Rojas, Diana Alexandra
dc.contributor.juryCorrea, Amory
dc.contributor.juryMaigua Hurtado, Gladys
dc.date.accessioned2024-11-13T22:14:09Z
dc.date.available2024-11-13T22:14:09Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye graficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractDebido a la importancia que tiene la lectoescritura en la vida de los sujetos, uno de los primeros objetivos es que aprenda a leer y a escribir desde que inicia su vida escolar para que pueda integrarse a su nuevo grupo social de una manera más asertiva. Es bastante frecuente escuchar que los niños no saben leer, ante esta afirmación conviene reflexionar cuál ha sido la práctica de la lectura a la que han estado expuestos. Generalmente por lectura se ha entendido la identificación correcta de las letras y las palabras y para ello se exige la memorización del alfabeto y de las sílabas y se usa un libro único para tomar la lección que consiste en que el niño verbalice el contenido de una página de la cartilla ( Coquito,) para aprender a leer, actividad que ocasiona temor y una gran presión al niño cuando no sabe una lección porque le impide pasar a la siguiente, con esa práctica el niño no está aprendiendo a leer sino a decodificar, porque leer es comprender. Cuando se proponen actividades como las mencionadas, se deduce que la o el docente cree que leer es decodificar y, por eso, para enseñar a leer invierte gran cantidad del tiempo escolar y de esfuerzo en una actividad que consiste en nombrar letras o sílabas sin pensar en lo que dicen las palabras. Igualmente sucede con la escritura, cuando se afirma que los niños no saben escribir es conveniente preguntarse cuál ha sido la práctica a la que han estado expuestos. Si por escribir se entiende tener letra bonita, su práctica se enfoca en la realización de ejercicios de caligrafía con la intención de mejorar la letra y en la copia de oraciones que se le ocurren a la / el docente pero que no significan nada para los niños porque no se relacionan con su vida ni con la vida del aula. En este caso, se está estimulando solo la apariencia de la escritura (codificación) más no la expresión del pensamiento. Es responsabilidad como docentes investigar e implementar estrategias que favorezcan la formación de estas habilidades en los niños y niñas, que aprendan a leer y escribir de manera placentera, lúdica-pedagógica que a la vez despierten su imaginación y creatividad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de investigación como opción de grado en la Licenciatura de pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Fases de la investigación. -- 2.4.1Diagnóstico. -- 2.4.2 Planeación. -- 2.4.3 Ejecución. -- 2.4.4 Evaluación. -- 3. Resultado. -- 4. Análisis de resultado. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Bibliografía. --Anexos. -- RAE.spa
dc.format.extent85 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTerreros Rojas, Diana A. (2017). La lúdica, herramienta pedagógica para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes de segundo de primaria de la IE. Teniente Cruz Paredes en Cumaral, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4798
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCUERPO, Marifrán, «Diviértete escribiendo», en Frecuencia L, no 2, Madrid. 1996
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ Paola, NASINI Stefano; TEBEROSKY Ana. Juegos de lenguaje y aprendizaje del lenguaje escrito Revista Infancia y Aprendizaje, volumen 36 2013
dc.relation.referencesEl aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Revistas.udistrital.edu.co › Inicio › Vol. 8, núm. 1 (2003)
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo y MACEDO. Donaldo. Alfabetización: Lectura de la Palabra y el mundo. South Hadley, MA: Bergin y Garvey, pp.50-51, 35, 120-123, 145-149, 156- 159. |1987
dc.relation.referencesPIACENTE Telma Especificidad de la evaluación psicológica en los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito. Evolución y estado actual. Conferencia presentada en el 7o Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. .... Asociación Internacional de Dislexia. 137. RIDEP · No 28 · Vol. 2 · 2009..... Revista IRI-.
dc.relation.referencesPOLETTE Nancy J y EBBESMEYER Joan Literatura: El uso de señuelos de libros ilustrados y novelas para motivar a los lectores de la escuela secundaria – (p.36). 2002).
dc.relation.referencesRAMIREZ Cesar Camilo MOSAICO 3, EDITORIAL ESCUELAS DEL FUTURO .S.A 1999
dc.relation.referencesVYGOTSKI, Lev .S., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Crítica (1979)
dc.relation.referencesActividades lúdicas para fomentar la lectoescritura (en línea) (Enero 27/16) disponible en es.slideshare.net/.../actividades-ludicas-para-fomentar-la-lecto escritura
dc.relation.referencesATORRESI Ana Aportes para la enseñanza de la lectura (en línea) (junio 2/14) disponible en portal.unesco.org/. ../ev.php-URL_ID=10936&URL_ DO=DO_ TOPIC &U ...
dc.relation.referencesBARTHES Roland. Análisis estructural de los relatos (en línea (enero 27/16) dispónible en http://es. scribd.com/doc/ 8411836/ Roland- Barthes-Introduccion-al- análisis-estructural-de-los-relatos
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. En revista de comunicación lenguaje y educación 6: 63-80. Madrid: 1990. ISSN: 0214-7033.(en línea) (junio 2/14) disponible en http://www.upf .edu/ pdi/dtf/dan el _cassany/ enfoques .htm
dc.relation.referencesConcepto de lúdico –(en línea) (junio 2/14) disponible en http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ lúdico# ixzz 33nzp l9ug,
dc.relation.referencesConcepto de pedagogía - Definición, Significado y Qué es (en línea) (junio 2/14) disponible en http://definicion .de/pedagogía/ #ixzz3408m3av3
dc.relation.referencesComo hacer juguetes,(en línea) (octubre 6/14 ) disponibles en http://www .ikkaro .com/como-hacer-juguetes-reciclados-unicef/
dc.relation.referencesCuentos cortos (en línea) (Agosto 29/14) disponibles en http://www. cuentosinfantiles cortos. net/ cuentos/ cuentos- cortos/
dc.relation.referencesDE LOS REYES ARAGÓN, Carlos, et., al. Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de siete años de Barranquilla Colombia .Barranquilla Colombia 2010 (en línea) (junio 2/14) disponible en rcientificas.uninorte.edu.co ›... ›
dc.relation.referencesEncontrar diferencias entre dos imágenes (en línea)(agosto13/15) disponible en https://www. google. com.co/ search?q= encontrar diferencias +entre+ dos+ imágenes&espv=2&biw=1600&bih=775&tbm=isch&imgil=PCGcyviTcdsooM%253A %253B7fDMwwHJ2FP5qM%253Bhttp%25253A%
dc.relation.referencesEl huevo de chocolate (en línea) (Octubre 6/15) disponible en http://www.elhuevo dechocolate. com/ refran 2. htm
dc.relation.referencesEl rincón de los peques 2012 (en línea) (octubre 6/15) disponible en http://toni- elrincondelospeques .blogspot .com/2012/10/ aprende-dibujar.html
dc.relation.referencesEl rincón de la maestra jardinera (en línea) (octubre 6/15) disponible en http://elrincondelamaestrajardinera .blogspot.com/2010_08_01_archive.html
dc.relation.referencesELLIOT.John .LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCAIÓN. Madrid 2005 (en línea) (junio 2/14) disponible en http:// books. google.com.co/
dc.relation.referencesEscritura y su importancia en la construcción del conocimiento (en línea) (junio 25/14) disponible en www.saber.ula.ve/ bitstream/ 123456789/17528/2/ maría_ torres. Pdf
dc.relation.referencesEstaba el señor don gato (en línea) (octubre 13/15) disponible en http://www.guiainfantil.com /servicios/ musica/Canciones/don_gato.htm
dc.relation.referencesEstándar curricular (en línea) (Enero 27/16) disponible en www.mineducacion. gov.co/1621/article-87872.htmlEn caché - Similares
dc.relation.referencesESPINOZA HEROLD Mariella. El uso de la estrategia de la lectura LIDE en la comprensión de textos y la motivación a la lectura 2010 (en línea) (junio 2/14) disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu. ar/numeros/a 31n3/31 _03 _Espinoza.pdf/view
dc.relation.referencesFERNANDEZ, M. y DIAZ, O El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid. . (1990).disponible en http: //www .uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia TEBEROSKY Ana Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño – OEI (en linea) (junio 27/14) disponible en www.oei.es/ inicial/ artículos/ sistemas_ escritura_ desarrollo_nino.pdf
dc.relation.referencesFundación CADAH TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar la capacidad Lecto- escritora, Memoria y Aprendizaje (en línea) (Enero 28/16) disponible en http://www.fundacioncadah .org/ web/ articulo/tdah-instrumentos-o-pruebas-para- evaluar-la-capacidad-lecto-escritora-memoria-y aprendizaje .html
dc.relation.referencesGARCIA ARENAS, Carmen Lucia MANUAL PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR 1973).(en linea) (junio27/14) disponible en books.google.com. co/books?id =qsItIsPldPYC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=MANUAL+PARA+ENSEÑAR+A+ESCRI BIR+1973). &source=bl&ots=D8RXLYlGEB&sig=frWtMV20J--
dc.relation.referencesGODMAN Kenneth El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura... (en linea) (junio 2/14.)disponible en revistas.udistrital.edu.co › Inicio › Vol. 8, núm. 1 2003
dc.relation.referencesGOMBERT, Jean Emile. Le developpement metalinguistique. Livre. Mars 1990 (en línea) (junio 2/14.) disponible en dialnet .unirioja. es/ descarga/ articulo/ 2795631 .pdf
dc.relation.referencesGÓMEZ Nashiki Antonio La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima. Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica Revista Mexicana de Investigación Educativa octubre 2008(en linea) (junio 2/14) disponible enhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662008000400002&script= sci _arttext
dc.relation.referencesHabilidades lectorales - Universidad de Manizales,(en linea) (junio 14/14) disponible en www. umanizales .edu. co/ publicaciones/. ../3_habilidades_lectoras.pdf
dc.relation.referencesHALLIDAY Michael. A. K. Explorations in the Functions of Language (en linea) (junio 14/14) disponible en www .jstor .org/ stable/ 4166818 (1973)
dc.relation.referencesJORNADAS LECTURA Y ESCRITURA - RETOS DEL SIGLO disponible en servidor-opsu .tach.ula .ve/1leplce/ ponentes/ nestor_leal.pdf consultado junio 1/14
dc.relation.referencesJIMENEZ Carlos Alberto HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LUDICA,(en línea) (Junio1/14.) disponible en http:// %2F%2Fwww.ludica. com.co%2Fensayos%2 HACIA%2520LA% 2520CONSTRUCCION %2520DE L%2520 CONCEPTO% 2520DE.doc,
dc.relation.referencesJuego con los cuentos (en línea) (octubre 6/15) http://juegoconloscuentos .blogspot.com/2009/07/ crucigrama-palabras- cruzadas-5.html
dc.relation.referencesKAUFMAN Ana María GALLO, Adriana; WUTHENAU, Celina. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura 30.2 (Jun 2009): 14-29.Como evaluar aprendizajes en lectura y escritura (en linea) (junio 2/14) disponible en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3075180
dc.relation.referencesLa teoría psicogenética de Piaget - Estudio del psicoanálisis (en línea) (junio 2/14) disponible en. Psicopsi.com/La-Teoría-Psicogenética -de-Piaget
dc.relation.referencesLo escrito desde el análisis del discurso* - Revistas PUCP revistas .pucp. edu.pe/ index. php/ lexis/ article/viewFile/7233/7436 (1989, págs. 13-14)
dc.relation.referencesManuelita la tortuga. Poesía de María Elena Walsh para niños,(en línea) (octubre 6/15) disponible en http:// www.conmishijos.com/actividades-para- ninos/cuentos/manuelita-la-tortuga-poesia-de-maria-elena-walsh-para-ninos/,
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Plan Nacional de Lectura y escritura de Educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá Colombia 2011,(en linea) (Abril 2014.) disponible en http://www. Colombia aprende edu.co/html/micrositios/1752 /articles -317417_base_pnl.pdf,
dc.relation.referencesMis recetas,(en linea) (octubre 6/15) disponible en http://www.mis- recetas.org/recetas/show/43818-helados-de-fresa-con-trocitos-de-fruta,
dc.relation.referencesMoldes para elaborar máscaras de animales (en linea) (octubre 6/15) disponible en ttps://www.google.com.co/search?q=moldes+para+elaborar+mascaras+de+ anima les&espv=2&biw=2133&bih=1065&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=1AdM VJryPIHDggS2jYLQDw&ved=0CBoQsAQ&
dc.relation.referencesObras de teatro cortas (en línea) (octubre 6/15) disponibles en http://obras de teatrocortas. com.mx/obra-de-teatro-las-cuatro-ranas/
dc.relation.referencesPrimera - Ciudad17 disponible en http://www.ciudad17.com/Naturaleza/animales, consultado en Octubre 6/15
dc.relation.referencesQué es, Significado y Concepto disponible en http:// definicion. de/ escritura/#ixzz 36RDFHoJv consultado junio 26/15
dc.relation.referencesRESTREPO OQUENDO, Olga Liliana GUIZAO CIFUENTES, Aneris Patricia BERRÍOS y RESTREPO Dora Alicia Estrategias lúdico-didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos del grado tercero Fundación
dc.relation.referencesUniversitaria Católica del Norte (en línea) (Enero 27/16) disponible en http://www.academia.edu/734829/_ESTRATEGIAS_L%C3%9ADICODID%C3%81 CTICAS_COMO_FUENTE_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_LECTO- ESCRITURA_EN_LOS_ALUMNOS_DEL_GRADO_TERCERO_
dc.relation.referencesRODARI, Gianni, Gramática de la fantasía, Buenos Aires: Ediciones Colihue/Biblioser 1993(en linea)(Enero27/16)disponible en https://books.google .com.co/ books?isbn=950581643X
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ DIÉGUEZ, José .Luis. (1986) El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza .Ed. Gustavo Gili, Barcelona (en linea) (Enero 27/16) disponible en www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic.html.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GALLARDO, Adolfo Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, México. vol.21 no.42 México ene./jun. 2007 disponible en http://www.scielo. Org.mx/scielo. php?script= sci_ arttext &pid =S0187- 358X2007000100007 consultado en Junio 12/14
dc.relation.referencesTEBEROSKY Ana construcción de escrituras a través de la interacción grupal. rosyocampoupn .blogspo.com/./construccion-de-escrituras-traves-de-la consultado junio 9/15
dc.relation.referencesTextos narrativos. Tipos y Técnicas disponible (en línea) (Junio 12/15) disponible en en http://www.iberletras.com/26.htm
dc.relation.referencesTrabalenguas disponible en https://www.google.com.co/ search?q= trabalen guas& es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8AFHVMrnFJSOsQTkqoLYAw&ve d=0CAgQ_AUoAQ&biw Octubre 6/15
dc.relation.referencesUNESCO, Literacy for life: education for all Paris: UNESCO, 2005 disponible en www.uis.unesco. Org/ Library/Documents/gmr06-en.pdf
dc.relation.referencesUNICEF Juguetes divertidos (en línea) (octubre 15/15) disponible en www.unicef.org/ republicadominicana/juguetes_divertidos.pdf
dc.relation.referencesVENEZKY, Richard L. "Definitions of literacy", en Toward deftning literacy citado por RODRÍGUEZ GALLARDO, Adolfo Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, México. vol.21 no.42 México ene./jun. 2007 disponible en http://www.scielo. org.mx/scielo. php?script= sci_ arttext &pid =S0187- 358X2007000100007 consultado en Junio 12/14
dc.relation.referencesVÍLANOVA RIBAS, Mercedes y Xavier Moreno Julia, Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, Dirección General de Renovación Pedagógica, Centro de Investigación, Documentación y Evaluación, 1992
dc.relation.referencesWELLS, Gordon - Acción, conversación y texto – disponible en es .scribd. com/ doc/ 39398514/ Wells- Gordon-Acción-conversacion-y-texto recuperado julio 8
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalHábito lectoescritorspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalTic creatividadspa
dc.titleLa lúdica, herramienta pedagógica para desarrollar habilidades lectoescritoras en los estudiantes de segundo de primaria de la IE. Teniente Cruz paredes en Cumaral, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
951.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
727.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cartilla
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: