Publicación:
Promoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorLeón Pinzón, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2023-11-14T20:25:40Z
dc.date.available2023-11-14T20:25:40Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas e imágenes.spa
dc.description.abstractEl siguiente informe presenta el desarrollo de la pasantía realizada mediante convenio entre la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y la Universidad de los Llanos en el periodo A y B del año 2019. La Casa de la Cultura cuenta con la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin y la biblioteca Eduardo Carranza la cual tiene una variedad de programas, talleres y eventos gratuitos para la comunidad, entre ellos el programa denominado Talleres de animación y promoción a la lectura, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes de distintas zonas vulnerables de la ciudad de Villavicencio; siendo en este dónde se desarrolló la pasantía. El propósito de esta pasantía fue el de promover la lectura y crear un hábito, para fortalecer la imaginación, creatividad y el goce en los niños y niñas (Zamora, 2000) de los hogares tradicionales del ICBF: Chiquilines, Mis Primeros Garabatos, Travesuras Infantiles y Mis Travesuras mediante estrategias lúdicas y pedagógicas como la lectura de cuentos en voz alta, juego de roles, lectura de imágenes y dibujos donde se les permitía identificarse con un personaje, dibujar lo que les gusto, a través de los cuales se evidencio el goce por la lectura. El trabajo de campo se desarrolló con la participación del promotor de lectura, la pasante y la madre comunitaria, asistiendo cuatro horas semanales en dos visitas para cada hogar entre el 14 de mayo y 31 agosto de 2019. Frente a la animación a la lectura, el docente ha de generar espacios de aprendizaje en donde los niños y niñas gocen la lectura, para dicho propósito se hace necesario la implementación y utilización de materiales y recursos con ambientación de espacios como los banquetes literarios, escenarios para juego de roles, por ello la importancia de que el docente además esté preparado para ser un promotor de la creatividad, opinión, la imaginación, expresión de emociones y relaciones entre pares todo a través del juego, todo de manera siempre lúdica y pedagógica; por otro lado el arte fue fundamental en las actividades desarrolladas estimulando en los niños y niñas el hábito lector y su capacidad imaginativa y creadora. Se logró obtener experiencias significativas en donde se entablo una relación empática entre pasante y participantes en la cual nacieron vínculos afectivos, a raíz de esta confianza naciente se superaron miedos al ellos realizar lecturas en voz alta de imágenes frente a sus compañeros y con estas acciones se fortaleció su confianza, sus habilidades lectoras, la atención y concentración.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de pasantía realizada. -- Actividades previas al desarrollo de la pasantía. -- Beneficiarios del proyecto. -- Hogar ICBF chiquilines. -- Hogar ICBF mis primeros garabatos. -- Hogar ICBF travesuras infantiles. -- Hogar ICBF mis travesuras. -- Estrategias de animación a la lectura. -- Actividades para la lectura, la imaginación y la creatividad. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.spa
dc.format.extent28 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeón Pinzón, Mayra A. (2021). Promoviendo la lectura como habito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3159
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2021). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Buenos Aires: Clacso. Documento en línea. Recuperado de: http://tramas. flacso.org.ar/articulos/el-lenguaje-de-las-imagenes-y-la-escuela-es-posible-ensenar-yaprender-a-mirarspa
dc.relation.referencesBizama, M. Arancibia, B. Sáez, K. y Loubiès, L. (2017) Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15 (1) pp. 219-232. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo .oa?id=77349627014spa
dc.relation.referencesBuitrago, B. y Herrera, T. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Revista Praxis & Saber, 4 (8), 87–108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653 Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2653spa
dc.relation.referencesCova, C. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5 (2) 53-66. ISSN: 1317-5815. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41050205.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, E., J. (2015). Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales. Palabra Clave. 5 (1) pp. 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350542263002spa
dc.relation.referencesHenao, G. y García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud. 7 (2) ISSN: 1692-715X Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdfspa
dc.relation.referencesIgelmo, J., y Quiroga, P. (2013). La Pedagogía Waldorf y el Juego en el Jardín de la infancia. Una Propuesta Teórica Singular. Sociedad Española de Pedagogía. ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4166450spa
dc.relation.referencesLeyva, J., A. y Vaca, M., A. (2020). La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa. Revista Electrónica Educare, 24 (2) Doi: 10.15359/ree.242.25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194163269025spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1974) Los niños y la construcción del Pensamiento matemático. New York. ROUTLEDGE. London and NewYork. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr= &id=XIR0qj1F6t8C&oi=fnd&pg=PR7&dq=Piaget+1974&ots=c4NRwMbbOE&sig=tfWVlOrm6 zrnTJEqVd1aaO_--W8#v=onepage&q=Piaget%201974&f=falsespa
dc.relation.referencesSantos, I. (2017). Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura 16, (1) pp. 79-88. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1151spa
dc.relation.referencesScheuer, N.; De la Cruz, M, e Iparraguirre, M. (2010). “El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado”. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud 8 (2), 8 (2), 1083 - 1097. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/vie w/92spa
dc.relation.referencesTapiero, A. (2011). Vigotsky y su teoría constructivista del juego. E-innova BUCM, 1.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Documento Magnético. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-signifi cativo-david-ausubelspa
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. ISSN 1909-8391.spa
dc.relation.referencesZamora, D. (2000). Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, España. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1151 Recuperado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d190.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.armarcComprensión de lecturaspa
dc.subject.armarcEnseñanza correctivaspa
dc.titlePromoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y gocespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121842964.pdf
Tamaño:
805.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
590.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2.pdf
Tamaño:
131.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: