Publicación: Promoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | León Pinzón, Mayra Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T20:25:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T20:25:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas e imágenes. | spa |
dc.description.abstract | El siguiente informe presenta el desarrollo de la pasantía realizada mediante convenio entre la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y la Universidad de los Llanos en el periodo A y B del año 2019. La Casa de la Cultura cuenta con la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin y la biblioteca Eduardo Carranza la cual tiene una variedad de programas, talleres y eventos gratuitos para la comunidad, entre ellos el programa denominado Talleres de animación y promoción a la lectura, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes de distintas zonas vulnerables de la ciudad de Villavicencio; siendo en este dónde se desarrolló la pasantía. El propósito de esta pasantía fue el de promover la lectura y crear un hábito, para fortalecer la imaginación, creatividad y el goce en los niños y niñas (Zamora, 2000) de los hogares tradicionales del ICBF: Chiquilines, Mis Primeros Garabatos, Travesuras Infantiles y Mis Travesuras mediante estrategias lúdicas y pedagógicas como la lectura de cuentos en voz alta, juego de roles, lectura de imágenes y dibujos donde se les permitía identificarse con un personaje, dibujar lo que les gusto, a través de los cuales se evidencio el goce por la lectura. El trabajo de campo se desarrolló con la participación del promotor de lectura, la pasante y la madre comunitaria, asistiendo cuatro horas semanales en dos visitas para cada hogar entre el 14 de mayo y 31 agosto de 2019. Frente a la animación a la lectura, el docente ha de generar espacios de aprendizaje en donde los niños y niñas gocen la lectura, para dicho propósito se hace necesario la implementación y utilización de materiales y recursos con ambientación de espacios como los banquetes literarios, escenarios para juego de roles, por ello la importancia de que el docente además esté preparado para ser un promotor de la creatividad, opinión, la imaginación, expresión de emociones y relaciones entre pares todo a través del juego, todo de manera siempre lúdica y pedagógica; por otro lado el arte fue fundamental en las actividades desarrolladas estimulando en los niños y niñas el hábito lector y su capacidad imaginativa y creadora. Se logró obtener experiencias significativas en donde se entablo una relación empática entre pasante y participantes en la cual nacieron vínculos afectivos, a raíz de esta confianza naciente se superaron miedos al ellos realizar lecturas en voz alta de imágenes frente a sus compañeros y con estas acciones se fortaleció su confianza, sus habilidades lectoras, la atención y concentración. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Informe del trabajo de pasantía realizada. -- Actividades previas al desarrollo de la pasantía. -- Beneficiarios del proyecto. -- Hogar ICBF chiquilines. -- Hogar ICBF mis primeros garabatos. -- Hogar ICBF travesuras infantiles. -- Hogar ICBF mis travesuras. -- Estrategias de animación a la lectura. -- Actividades para la lectura, la imaginación y la creatividad. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | León Pinzón, Mayra A. (2021). Promoviendo la lectura como habito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3159 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Abramowski, A. (2021). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Buenos Aires: Clacso. Documento en línea. Recuperado de: http://tramas. flacso.org.ar/articulos/el-lenguaje-de-las-imagenes-y-la-escuela-es-posible-ensenar-yaprender-a-mirar | spa |
dc.relation.references | Bizama, M. Arancibia, B. Sáez, K. y Loubiès, L. (2017) Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15 (1) pp. 219-232. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo .oa?id=77349627014 | spa |
dc.relation.references | Buitrago, B. y Herrera, T. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Revista Praxis & Saber, 4 (8), 87–108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653 Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2653 | spa |
dc.relation.references | Cova, C. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5 (2) 53-66. ISSN: 1317-5815. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41050205.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, E., J. (2015). Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales. Palabra Clave. 5 (1) pp. 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350542263002 | spa |
dc.relation.references | Henao, G. y García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud. 7 (2) ISSN: 1692-715X Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf | spa |
dc.relation.references | Igelmo, J., y Quiroga, P. (2013). La Pedagogía Waldorf y el Juego en el Jardín de la infancia. Una Propuesta Teórica Singular. Sociedad Española de Pedagogía. ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4166450 | spa |
dc.relation.references | Leyva, J., A. y Vaca, M., A. (2020). La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa. Revista Electrónica Educare, 24 (2) Doi: 10.15359/ree.242.25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194163269025 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1974) Los niños y la construcción del Pensamiento matemático. New York. ROUTLEDGE. London and NewYork. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr= &id=XIR0qj1F6t8C&oi=fnd&pg=PR7&dq=Piaget+1974&ots=c4NRwMbbOE&sig=tfWVlOrm6 zrnTJEqVd1aaO_--W8#v=onepage&q=Piaget%201974&f=false | spa |
dc.relation.references | Santos, I. (2017). Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura 16, (1) pp. 79-88. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1151 | spa |
dc.relation.references | Scheuer, N.; De la Cruz, M, e Iparraguirre, M. (2010). “El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado”. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud 8 (2), 8 (2), 1083 - 1097. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/vie w/92 | spa |
dc.relation.references | Tapiero, A. (2011). Vigotsky y su teoría constructivista del juego. E-innova BUCM, 1. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Documento Magnético. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-signifi cativo-david-ausubel | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. ISSN 1909-8391. | spa |
dc.relation.references | Zamora, D. (2000). Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, España. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1151 Recuperado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d190.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza correctiva | spa |
dc.title | Promoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 1121842964.pdf
- Tamaño:
- 805.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1.pdf
- Tamaño:
- 590.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexos
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2.pdf
- Tamaño:
- 131.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: