Publicación: Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. Apiay
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Reyes Ávila, Yulisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Ramírez Alfonso, Katherin Daniela | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | |
dc.contributor.jury | Mora Muñoz, Cesar Antonio | |
dc.contributor.jury | Parrado Rojas, Stefanny Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:29:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:29:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación aborda el tema del juego como escenario de aprendizaje para el desarrollo de la clasificación en la apropiación del concepto de número en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en tal sentido, el interés de la investigación fue comprender los aportes de la clasificación en la adquisición del concepto de número a partir del juego con niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Apiay. Los resultados obtenidos se agruparon en dos categorías, las cuales fueron: el juego como escenario de desarrollo del componente de clasificación y sus vinculaciones con otros componentes y nociones que aportan al concepto de número; jugar como un escenario de libertad y expresión para un aprendizaje intencionado por parte de los niños y niñas. | spa |
dc.description.abstract | This research report addresses the topic of play as a learning scenario for the development of classification in the appropriation of the concept of number in children from 5 to 6 years of age; in this sense, the interest of the research was to understand the contributions of classification in the acquisition of the concept of number through play with children in the transition grade of the Apiay Educational Institution. The results obtained were grouped into two categories, which were: play as a scenario for the development of the classification component and its links with other components and notions that contribute to the concept of number; play as a scenario of freedom and expression for an intentional learning on the part of the children. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final modalidad trabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciada en Educación Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido. – Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Concepto de número. --1.2. Normativa ministerial con relación a las matemáticas en transición. -- 1.3. Elemento para pensar la didáctica en las matemáticas. -- 1.4. El juego en la educación infantil. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- Resultados de la evaluación - diagnóstico inicial. -- Resultados de los talleres 1 y 2 etapa de clasificación figural - diario de campo. -- Resultados talleres 6 y 7 etapa de clasificación no figural lógica - diario de campo. -- Resultados de la evaluación final. -- 3.1. Análisis de resultados. -- 3.1.1. El juego como escenario de desarrollo del componente de clasificación y sus vinculaciones con otros componentes y nociones que aportan al concepto de número. -- 3.1.2. Jugar como un escenario de libertad y expresión para un aprendizaje intencionado por parte de los niños y niñas. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. instrumento para actividad de prueba inicial y final. -- Anexo B. -- Prueba evaluación inicial y final. -- Anexo C. Instrumentos para juegos en el aula de clases – materiales de los niños. -- Anexo D. Resultados individuales de la prueba diagnóstica. -- Anexo E. Resultados individuales de la etapa figural. -- Anexo F. Resultados individuales de la etapa no figural. -- 4 Anexo G. Resultados individuales de la etapa no figural lógica. -- Anexo H. Diarios de campo. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 87 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Reyes Ávila, Yulisa F. y Ramírez Alfonso, Katherin D. (2023). Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. Apiay [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4894 | |
dc.identifier.url | https://drive.google.com/file/d/1fd8Zs3Zkyt8fYKKeDd7hJfw96IdlBhwx/view?usp=sharing | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Álvarez Escudero, G. (2017). El juego para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 4 años de edad en la IE Guillermo Gulman, Urbanización San José de la Ciudad de Piura | |
dc.relation.references | Arias Tovar, C. M. (2016). Los juegos didácticos y su influencia en el pensamiento lógico matemático en niños de preescolar de la Institución Educativa El Jardín De Ibagué–2015. | |
dc.relation.references | Arteaga, E. (1999). Una propuesta de juegos para desarrollar los procesos cognitivos del niño en la educación preescolar. | |
dc.relation.references | Artés Juvanteny, M., & Edo i Basté, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil: investigación en didáctica de las matemáticas | |
dc.relation.references | Benítez, M. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. | |
dc.relation.references | Botella Nicolás, A. M., & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. | |
dc.relation.references | Bracamonte, R. (2015). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. | |
dc.relation.references | Bravo, D. J. A. F. (2010). LAS METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. | |
dc.relation.references | Calixto, E. (2018). Emociones en el cerebro. Revista de la Universidad de México, (4), 128-132. | |
dc.relation.references | Calle Seras, D. J. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la IEI “Juan Pablo II”-Callao, 2014. | |
dc.relation.references | Castellanos, M., & González, O. (2015). Pensamiento lógico-matemático en un modelo de inclusión escolar. RECME, 1(1), 513-518. | |
dc.relation.references | Chiappe, S. M. D., Cardinal, M. C. M., González, J. M. P., & Velásquez, E. L. C. (2019). Retratos del juego en Colombia: una mirada desde la documentación pedagógica. | |
dc.relation.references | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativa | |
dc.relation.references | Cóndor, J. L. B. (2012). El desarrollo de la noción de número en los niños. Perspectivas en primera infancia. | |
dc.relation.references | Durán, M. I. L. (2006). Clasificación y seriación en matemáticas una estrategia didáctica en preescolar indígen | |
dc.relation.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. | |
dc.relation.references | García Mosquera, E. (2012) El juego dramático y su incidencia en el desarrollo de las destrezas motrices de las niñas del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal de niñas Montevideo de la Parroquia San Jacinto de Buena Fe de la Provincia de Los Ríos. Periodo lectivo 2011 - 2012. Universidad Nacional de Loja. | |
dc.relation.references | Hofer Guzmán, N. (2019). El Desarrollo Lógico Matemático a Través del Juego, junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación | |
dc.relation.references | International Test Commission. (2014). El uso de los test y otros instrumentos de evaluación en investigación. In Recuperado de: conference. intestcom. org/page/show/4. html. | |
dc.relation.references | Macías, M. C. (2011). El juego dramático en educación infantil. | |
dc.relation.references | Macías, M. C. (2011). El juego dramático en educación infantil. María, S., & Pérez, P. (2014, November). Metodología para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo desde los contenidos estadísticos en la carrera de Medicina. In 3ra Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud en Holguín.. | |
dc.relation.references | Marin Bustamante, A. M., & Mejia Henao, S. E. (2016). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad | |
dc.relation.references | Martínez, N. (2015). Las diferencias individuales y el aprendizaje | |
dc.relation.references | Mendoza, M. A. G. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83-115. | |
dc.relation.references | Montagud, N. (20 de agosto de 2019). Transposición didáctica: características de este proceso de enseñanza, un proceso por el que el conocimiento científico es adaptado para que los estudiantes lo aprendan. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/transposicion-didactica. | |
dc.relation.references | Morales Beltrán, O. R., & Urrego Martínez, Z. R. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. | |
dc.relation.references | Moreno, P. (2005). Metodología de la Investigación | |
dc.relation.references | Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos. | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A., Sánchez Buitrago, J. O., & Sánchez Fontalvo, I. M. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. | |
dc.relation.references | Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget | |
dc.relation.references | Poma Lezama, I. F., & Reyes Benites, M. (2019). Aplicación de la estrategia de juegos y pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 4 años, II nivel de Inicial de las secciones creativas y líderes de la IE N.º 004 El Mundo de Ana María de Santa Lucía–U chiza en el año 2011. | |
dc.relation.references | Ramírez Núñez, K. V. (2017). El registro anecdótico en la evaluación formativa oral del idioma inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | |
dc.relation.references | Ramos, M. P. R., Rodríguez, J. G., & Hormaza, M. O. (2005). Las tablas de doble entrada en educación infantil: procedimientos y argumentos de los niños. Educación matemática, | |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. | |
dc.relation.references | Rodríguez Macuna, L. M. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. | |
dc.relation.references | Rodríguez Sabiote, C., Herrera Torres, L., & Lorenzo Quiles, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. | |
dc.relation.references | Rojas, L. M., Iguaran, I., & Viviescas, M. D. P. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio club de desarrollo mundo delfín | |
dc.relation.references | Ruiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. | |
dc.relation.references | Ruiz Morón, D. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico matemáticas en la educación inicial. Paradigma, 29(1), 91-112. | |
dc.relation.references | Salcedo Ramírez, R. Y. (2018). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). | |
dc.relation.references | Serna Jaramillo, A., Pimienta Betancurt, A., Medina Pulido, A., Fonseca Díaz, A., Ospina Sierra, C., Marroquín Sandoval, D., Caro Otalvaro, I., Barreto Mesa, M., Niño Navarro, M., Ministerio de Educación Nacional, Taborda Jiménez, O., Herrera Cano, O., Guerra Bermúdez, S. y Universidad de Antioquia (2016). Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) grado Transición v.1. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo | |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). | |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de los Llanos 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Juegos en la enseñanza de las matemáticas | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Concepto de número en niños | |
dc.subject.armarc | Proceso mental de la información en niños | |
dc.subject.proposal | Número | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Infancias | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. Apiay | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Docentes, Infancias, Educación | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: