Publicación:
Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa

dc.contributor.advisorChaparro, Héctor Rolandospa
dc.contributor.authorBenavides Useche, Laura Jimenaspa
dc.date.accessioned2020-02-26T16:20:19Zspa
dc.date.available2020-02-26T16:20:19Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractEste trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en educación física y deportesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Metodología. --Tipo de estudio categorización. -- Población y muestra. – Población. – Muestra. -- Técnicas e instrumentos. – Resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializadospa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBenavides Useche, L- 2020. Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa [ Trabajo de grado]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Univerisidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1623spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas.spa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesBÁRCENA, F. Práctica reflexiva en Educación. Madrid: Editorial Complutense. Ed. 1994.spa
dc.relation.referencesBÁRCENA, F. El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. 2ª edición. Barcelona: Paidós. Ed. 2005.spa
dc.relation.referencesBLOCH, A. H. Multiculturalismo, teoría posmoderna y redefinición de la identidad nacinal norteamericana. Estudios sobre las culturas contemporáneas Ed. 1994, pág. 59-71.spa
dc.relation.referencesCASTRO, J. y otros. Mujer y deporte en Medellín y su área Metropolitana. En: revista CENDA. Año 2001 vol. 1 Nº 5.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, D.; PEREZ DE LARA, N. Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata. Ed. 2010.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, J. Clase “Percibir la singularidad, y también las posibilidades, en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad?” Diplomado: Pedagogía de las diferencias. FLACSO, Argentina. Ed, 2013.spa
dc.relation.referencesCORBIN, J. & STRAUSS, A. “Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria”. In: Qualitative Sociology. Ed, 1999, vol.13, No.1, pp. 3-21spa
dc.relation.referencesCORNU, L. Lugares y compañías. En Jorge Larrosa (ed.) Entre nosotros. Sobre la convivencia entre generaciones. Barcelona: Fundació Viure i Conviure, Ed, 2017, pp. 51.spa
dc.relation.referencesDERRIDA, J. Cierta posibilidad imposible de decir el acontecimiento Decir el acontecimiento, ¿es posible? Madrid: Arena libros, Ed. 20106.spa
dc.relation.referencesDERRIDA, J. La Hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Ed, 2002.spa
dc.relation.referencesDIETZ, G. El Paradigma de la diversidad cultural: Tesis para el debate educativo. Conferencias Magistrales de IX Congreso Nacional de Investigacion Educativa. Merida: COMIE. Ed, 2008.spa
dc.relation.referencesDIETZ, G. Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación. Una aproximación antropologica. México: Fondo de Cultura Económica. Ed, 2012.spa
dc.relation.referencesGEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Barcelona, Espana: Gedisa. Ed, 2003.spa
dc.relation.referencesGIDDENS, A. As consecuencias da modernidad. Sao Paulo, Brasil: UNESPI. Ed, 1991.spa
dc.relation.referencesGRIMSON, A. Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Ed, 2011spa
dc.relation.referencesGUILHERME, M y Dietz, G. Diferencia en la diversidad: perspectivas multiples de complejidades conceptuales multi, inter y transculturales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Ed, 2004, Pág.13-36.spa
dc.relation.referencesJAY, Martin. Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós. Ed, 2004.spa
dc.relation.referencesKIYIDOU, A. Diversidad cultural. En V. P. Alain Ambrosi, & C. Ed, 2005 – 2006.spa
dc.relation.referencesKYMCLICKA, W. Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, España: Paidós. Ed, 1996.spa
dc.relation.referencesLARROSA, J. Escuela, poder y subjetividad. Madrid: La Piqueta. Ed, 1999.spa
dc.relation.referencesLARROSA, J. Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens, Ed, 2005.spa
dc.relation.referencesLÉVINAS, E. De otro modo que ser o mas allá esencia. Madrid: Sígueme. Ed, 2001. PÉREZ DEspa
dc.relation.referencesLARA, N. De la primera diferencia a las diferencias otras. Clase virtual del Curso: Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: FLACSO, 2009.spa
dc.relation.referencesRIZO García, M.; Romeu Aldaya, V. Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XII, núm. 24. Universidad de Colima, 2006.spa
dc.relation.referencesSKLIAR, C. Clase introductoria: Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. Carlos Skliar. Clase introductoria. Curso Pedagogias de las diferencias. Buenos Aires: La Flacso. Ed, 2013.spa
dc.relation.referencesTYLOR, Ed, (2006). Primitive Culture. Nueva York: Brentano's Publishers.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleNarraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121936500
Tamaño:
674.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
344.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: