Publicación: Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa
dc.contributor.advisor | Chaparro, Héctor Rolando | spa |
dc.contributor.author | Benavides Useche, Laura Jimena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T16:20:19Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-26T16:20:19Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en educación física y deportes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Metodología. --Tipo de estudio categorización. -- Población y muestra. – Población. – Muestra. -- Técnicas e instrumentos. – Resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 40 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Benavides Useche, L- 2020. Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa [ Trabajo de grado]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Univerisidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1623 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas. | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | BÁRCENA, F. Práctica reflexiva en Educación. Madrid: Editorial Complutense. Ed. 1994. | spa |
dc.relation.references | BÁRCENA, F. El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. 2ª edición. Barcelona: Paidós. Ed. 2005. | spa |
dc.relation.references | BLOCH, A. H. Multiculturalismo, teoría posmoderna y redefinición de la identidad nacinal norteamericana. Estudios sobre las culturas contemporáneas Ed. 1994, pág. 59-71. | spa |
dc.relation.references | CASTRO, J. y otros. Mujer y deporte en Medellín y su área Metropolitana. En: revista CENDA. Año 2001 vol. 1 Nº 5. | spa |
dc.relation.references | CONTRERAS, D.; PEREZ DE LARA, N. Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata. Ed. 2010. | spa |
dc.relation.references | CONTRERAS, J. Clase “Percibir la singularidad, y también las posibilidades, en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad?” Diplomado: Pedagogía de las diferencias. FLACSO, Argentina. Ed, 2013. | spa |
dc.relation.references | CORBIN, J. & STRAUSS, A. “Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria”. In: Qualitative Sociology. Ed, 1999, vol.13, No.1, pp. 3-21 | spa |
dc.relation.references | CORNU, L. Lugares y compañías. En Jorge Larrosa (ed.) Entre nosotros. Sobre la convivencia entre generaciones. Barcelona: Fundació Viure i Conviure, Ed, 2017, pp. 51. | spa |
dc.relation.references | DERRIDA, J. Cierta posibilidad imposible de decir el acontecimiento Decir el acontecimiento, ¿es posible? Madrid: Arena libros, Ed. 20106. | spa |
dc.relation.references | DERRIDA, J. La Hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Ed, 2002. | spa |
dc.relation.references | DIETZ, G. El Paradigma de la diversidad cultural: Tesis para el debate educativo. Conferencias Magistrales de IX Congreso Nacional de Investigacion Educativa. Merida: COMIE. Ed, 2008. | spa |
dc.relation.references | DIETZ, G. Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación. Una aproximación antropologica. México: Fondo de Cultura Económica. Ed, 2012. | spa |
dc.relation.references | GEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Barcelona, Espana: Gedisa. Ed, 2003. | spa |
dc.relation.references | GIDDENS, A. As consecuencias da modernidad. Sao Paulo, Brasil: UNESPI. Ed, 1991. | spa |
dc.relation.references | GRIMSON, A. Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Ed, 2011 | spa |
dc.relation.references | GUILHERME, M y Dietz, G. Diferencia en la diversidad: perspectivas multiples de complejidades conceptuales multi, inter y transculturales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Ed, 2004, Pág.13-36. | spa |
dc.relation.references | JAY, Martin. Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós. Ed, 2004. | spa |
dc.relation.references | KIYIDOU, A. Diversidad cultural. En V. P. Alain Ambrosi, & C. Ed, 2005 – 2006. | spa |
dc.relation.references | KYMCLICKA, W. Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, España: Paidós. Ed, 1996. | spa |
dc.relation.references | LARROSA, J. Escuela, poder y subjetividad. Madrid: La Piqueta. Ed, 1999. | spa |
dc.relation.references | LARROSA, J. Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens, Ed, 2005. | spa |
dc.relation.references | LÉVINAS, E. De otro modo que ser o mas allá esencia. Madrid: Sígueme. Ed, 2001. PÉREZ DE | spa |
dc.relation.references | LARA, N. De la primera diferencia a las diferencias otras. Clase virtual del Curso: Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: FLACSO, 2009. | spa |
dc.relation.references | RIZO García, M.; Romeu Aldaya, V. Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XII, núm. 24. Universidad de Colima, 2006. | spa |
dc.relation.references | SKLIAR, C. Clase introductoria: Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. Carlos Skliar. Clase introductoria. Curso Pedagogias de las diferencias. Buenos Aires: La Flacso. Ed, 2013. | spa |
dc.relation.references | TYLOR, Ed, (2006). Primitive Culture. Nueva York: Brentano's Publishers. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: