Publicación:
El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil.

dc.contributor.advisorSánchez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorMora Gutiérrez, Adriana
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.contributor.juryParrado Rojas, Stefany Paola
dc.date.accessioned2024-11-22T20:31:38Z
dc.date.available2024-11-22T20:31:38Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl creer en sí mismo y en el poder que tienen las palabras, es un aspecto que resulta difícil o extraño para las personas. Desde pequeños nos educan de forma que al crecer no creemos mucho en nosotros mismos y de esta forma afecta en determinadas situaciones, por ejemplo, el hablar en público pues no se tiene la confianza en sí mismo para hacerlo de buena manera y que se sienta cómodo al hacerlo. ¿Cómo no creer en uno? ¿Por qué resulta tan difícil para algunas personas? El creer en uno, ser seguro, tener buena autoestima es un aspecto que ayuda a conseguir lo que se desea, a plasmar los sueños y hacerlos realdad, pero todo esto llega a ser un poco complicado debido a que desde pequeños no se trata la autoestima con la importancia debida junto con el acompañamiento de los distintos agentes que ayudan en la buena autoestima como lo son la familia, el profesorado y amigos. La autoestima se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento, a través de la interacción de las personas con otras y de estas consigo mismas, tendiendo a lograr mayores niveles de estabilidad durante la etapa escolar y la adolescencia1. Pero el desarrollo de la autoestima en las etapas de la niñez e infancia es fundamental porque establecerán las bases sólidas de la autoestima durante su vida. "La familia, los profesores y los compañeros o amigos ejercen un papel fundamental en la formación y desarrollo de la autoestima, ya desde la infancia. Por supuesto, la valoración que recibimos de quienes nos rodean, sobre todo de las personas más significativas, las experiencias de éxito y fracaso, junto con nuestra interpretación de todas estas situaciones, contribuyen en gran medida a configurar la autoestima” (Martínez-Otero: 1999,58).spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent28 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMora Gutiérrez, Adriana. (2018). El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil. [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4917
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesPELHAM B, SWANN W: from self-conceptions to self-worth: on the sources and structure of global self-esteem, P 672-680, 1989 citado por MONTT María Elena y ULLOA CHAVEZ Fresi, Autoestima y salud mental en los adolescentes, Chile, 1996, P 31. Disponible en: http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/596
dc.relation.referencesMEJÍA, A., Pastrana, J. & Mejía, J. XII Congreso Internacional de Teoría de la educación. La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona. 2011. Disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/103.pdf
dc.relation.referencesCRAIG, 1994. Capacidad funcional instrumental y autoestima de las personas asistentes al centro del adulto mayor citado por CASTRO CHAVEZ, Livi Katherin. 2014. P 34. Disponible en: http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/245?show=full
dc.relation.referencesPALACIOS Jesús., MARCHESI Álvaro, COLL Cesar. Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. España. 2009. P 263.
dc.relation.referencesSUSAN, M. la autoestima en niños 4-5 años, en la familia y en la escuela. Cómo educar la autoestima en educación infantil. 2013. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2502/broch.alvarez.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMACHARGO, 1991. El desarrollo de la autoestima en educación infantil. Citado por ZAMORA Maria Jose, 2012. p. 15.
dc.relation.referencesLEFRANCOIS (2005). El ciclo de la vida, P 282-283, 340-342, citado por PANESSO GIRALDO, Katherin. La autoestima, proceso humano. Revista electrónica Pysconex. 2017. P. 8. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/viewFile/328507/2 0785325
dc.relation.referencesMONTESSORI, María, La Mente Absorbente del niño, Editorial Diana, 1998
dc.relation.referencesYUBERU, S., BODOQUE, A. y LARRAÑAGA, E. Aspectos Psicosociales del proceso de socialización: la familia como escenario de desarrollo. Bits. Boletín informativo de trabajo social, 2006. P 9.
dc.relation.referencesLa familia, primer contexto social y de aprendizaje. P 1. Disponible en: http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d238.pdf
dc.relation.referencesBOWEN. La familia como contexto en la construcción de las emociones, citado por VARGAS FLORES José de Jesús, IBÁÑEZ REYES Edilberta Joselina. 1989. P 3. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 339X2012000200005&lng=pt&tlng=es.
dc.relation.referencesSUAREZ CUBA, Miguel A., & ALCALÁ ESPINOZA, Matilde. Apgar familiar: una herramienta para detectar disfunción familiar. Revista Médica La Paz, 20(1), P 53-57., 2014.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2018
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalAutoconceptospa
dc.subject.proposalAceptaciónspa
dc.subject.proposalPautasspa
dc.titleEl desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
186.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
369 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: