Publicación: Análisis comparativo del desarrollo de las dimensiones del ser de niños y niñas maltratados y no maltratados, del grado transición, de la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla en la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.contributor.author | Sastre González, Liliana | |
dc.contributor.author | Vélez Cardona, Viviana | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Ortiz, Rosario | |
dc.contributor.jury | Díaz Godoy, Olga María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T21:38:12Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T21:38:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación, cuyo propósito es concienciar a los padres de familia, a los docentes y a los adultos responsables de la formación de los niño(as), sobre la importancia de la buena educación y orientación que se debe tener con los menores de edad, una educación adecuada, con amor, respeto, sin malos tratos, para el buen desarrollo de las dimensiones del ser, llevando a cabo unas pautas de crianza que ayuden en el bienestar de los niños(as), teniendo en cuenta la formación de los mismos, bajo un ambiente de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de apropiadas relaciones interpersonales y una sana convivencia. Para así llegar a contrarrestar de alguna u otra manera la cadena de maltrato infantil. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla, en la ciudad de Villavicencio, tomando como muestra 20 estudiantes, niños y niñas, 10 docentes y 10 padres de familia, se recogió información mediante instrumentos de investigación como la observación directa y el diario de campo, a partir de las planeaciones lúdico y pedagógicas desarrolladas con los estudiantes. También se desarrollaron talleres de sensibilización a docentes y padres de familia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe Final del trabajo de grado, como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco contextual. -- 1.2 marco histórico del maltrato infantil. -- 1.3 marco teórico. -- 1.4 marco conceptual. -- 1.5 marco legal. -- 2. Materiales y metodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 métodos y técnicas de investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1resultados soportados con estadísticas. -- 4. Análisis. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación. | spa |
dc.format.extent | 61 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Sastre González, L. Y Vélez Cardona, V. (2012). Análisis comparativo del desarrollo de las dimensiones del ser de niños y niñas maltratados y no maltratados, del grado transición, de la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4622 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CANTÓN DUARTE, José y CORTES ARBOLEDA, María. Malos tratos y abuso sexual infantil. | |
dc.relation.references | COMISIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Editorial Leguis. Bogotá, 1991. | |
dc.relation.references | Desarrollo cognitivo y educación, Jerome Bruner, nueva york 1987. | |
dc.relation.references | Elsa M. Casanova “Para Comprender las Ciencias de la Educación” Verbo Divino España. | |
dc.relation.references | HUNT, R.; ELLIS, H. Fundamentos de Psicología cognitiva. Manual Moderno. México, 2007. | |
dc.relation.references | LEVAN I, GUERRERO R, PHEBO L, et al. El castigo corporal en la niñez. | |
dc.relation.references | LOREDO AA. Maltrato al menor. México OF: Interamericana Mc Graw-Hill; 1994. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie de Lineamientos Curriculares Indicadores de Logros curriculares. Editorial del Magisterio. Bogotá, 2006. PAPALIA, D.; WENDKOS, S.; DUSKIN, R. Desarrollo humano. Octava edición | |
dc.relation.references | PAPALIA, D.; WENDKOS, S.; DUSKIN, R. Desarrollo humano. Octava edición. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá, 2001. | |
dc.relation.references | PINO, José María y HERRUZO, Javier. Consecuencia de los maltratos sobre el desarrollo psicológico. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 32. no. 2. p. 253-275. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, 2000. | |
dc.relation.references | QUEROL, 1991 citado por PINO, José María y HERRUZO, Javier. Consecuencia de los maltratos sobre el desarrollo psicológico. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 32. no. 2. p. 253-275. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, 2000. | |
dc.relation.references | VASTA, R.; Marshall,H.; Miller, S. Psicología infantil. Editorial Ariel Psicología. Barcelona, 2001. | |
dc.relation.references | ZAHLER, O.; CARR, J. Ciencias de la Conducta y cuidado de la salud. Manual Moderno. México, 2008. | |
dc.relation.references | www.wikipedia.com, Conceptos de Infancia, La enciclopedia libre. | |
dc.relation.references | www.edicacionespecialpr.tripod.com/id41.html | |
dc.relation.references | www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml | |
dc.relation.references | www.chasesores.net/maltrato.htm | |
dc.relation.references | www.elespectador.com/tags/maltrato-infantil | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Maltrato infantil | |
dc.subject.armarc | Niños - Maltrato físico | |
dc.subject.armarc | Niñez | |
dc.subject.armarc | Infancia | |
dc.subject.proposal | Desarrollo de las dimensiones del ser | spa |
dc.subject.proposal | Análisis comparativo | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato | spa |
dc.title | Análisis comparativo del desarrollo de las dimensiones del ser de niños y niñas maltratados y no maltratados, del grado transición, de la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla en la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isDirectorOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: