Publicación: La literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transición
dc.contributor.advisor | Maigua, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Rico Parrado, Kelly Julieth | |
dc.contributor.author | Urrego Castro, Julieth Katherin | |
dc.contributor.jury | Ibañez Pacheco, Martha Janeth | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T20:52:43Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T20:52:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El papel de la educación es de gran importancia y responsabilidad en cuanto a sus aportes en la construcción de ciudadanos integrales, de modo que ha sido necesario desde la escuela optimizar su calidad a través de estrategias que impacten significativamente el proceso de aprendizaje. Al observar el contexto de la práctica, se evidenció que los procesos de iniciación a la lectura, generan desmotivación en los estudiantes debido a que la docente maneja un modelo tradicional por medio de planas, guías y plantillas. Por tal motivo se observa la necesidad de buscar metodologías que motiven la búsqueda del conocimiento mediante estímulos que promuevan con actividades lúdicas la participación de las personas cercanas al niño. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1 Marco teorico. -- 3.2 Marco conceptual. -- 3.3 Marco legal. -- 4. Materiales y métodos. -- 4.1 Tipo de investigación. -- 4.2. Universo de la investigación. -- 4.2.1 Población. -- 4.2.2 Muestra. -- 4.3 Hipótesis. -- 4.4 Variables. -- 4.4.1 Variable individual contextual. -- 4.4.2 Variable independiente. -- 4.5 Instrumentos para recolección de información. -- 4.5.1 La observación. -- 4.5.2 El diario de campo. -- 4.5.3 Planeación. -- 4.5.4 La encuesta. -- 5. Resultados. -- 5.1 Resultados encuestas. -- 5.1.1 Encuesta realizada a los estudiantes después de la intervención. -- 5.1.2 Encuestas a las familia. -- 5.2 Plan curricular del proyecto la literatura infantil como estrategia para incentivar el gusto por la lectura en transición. -- 5.2.1 Desarrollo de las actividades. -- 6. Analisis de resultados. -- 7. Resumen analitico especializado (rae). -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografia. -- 11. Cibergrafia. -- 12. Anexos | spa |
dc.format.extent | 93 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rico Parrado, Kelly J. y Urrego Castro, Julieth K. (2017). La literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4748 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AEBLI, Hans. Doce formas de enseñar o una didáctica basada en la Psicología de Piaget. Editorial Narcea. | |
dc.relation.references | BETTEKLHEIM, Bruno. ZELAN, Karen. Aprender a leer. Grupo Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | CENDALES Lola y MARIÑO Germán. Aprender a Investigar Investigando. Federación Internacional Fe y Alegría. Caracas. 2003 | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991 | |
dc.relation.references | GUEVARA NIÑO, Leonel. Gerencia social en la educación. Ediciones Antropos. Bogotá. 2005 | |
dc.relation.references | JOLIBERT Jossette y Grupo de Docentes de Ecouen. Formación de Niños Lectores. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.1997 | |
dc.relation.references | MEN. Ley General De Educación.1994 | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. Seis Estudios de Psicología. Editorial Sex Barral.1987 | |
dc.relation.references | VIGOSTKY, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA, Julián de. Los modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation.references | Biblioteca universidad de los llanos Villavicencio | |
dc.relation.references | https://www.unicef.org/lac/2016909-UNICEF_CEPAL_Desafios19_es(1).pdf | |
dc.relation.references | https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html | |
dc.relation.references | http://www.bogota.gov.co/infancia/noticias/entrevista-con-la-escritora-colombiana- yolanda-reyes | |
dc.relation.references | Biblioteca digital hispánica Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura Pedro C. Cerrillo Torremocha | |
dc.relation.references | http://repository.ut.edu.co/handle/001/1333 | |
dc.relation.references | www.educar.org | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf Observación General No 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31), de la Organización de las Naciones Unidas, 2013. | |
dc.relation.references | El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños ... www.colombiaaprende.edu.co/.../articles- 248392_El_profesor_preescolar_primaria.pdf | |
dc.relation.references | http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5171/1/La%20lectura%20de sde%20una%20perspectiva.pdf | |
dc.relation.references | CAÑON DE VEGA, Nora, PARRA ROZO, Omar y otra. Literatura Infantil – Didáctica. USTA Ediciones. Bogotá, 1990 | |
dc.relation.references | YOLANDA REYES, Una vida dedicada a la pedagogía de la literatura. Mayo de 2017 http://maguared.gov.co/yolanda-reyes/ | |
dc.relation.references | http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html | |
dc.relation.references | https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estrategias-para-fomentar-la- lectura.html | |
dc.relation.references | http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | |
dc.relation.references | https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estrategias-para-fomentar-la- lectura.html | |
dc.relation.references | http://www.smliteratura.com.ar/biblioteca-docente/articulos-de-interes/por-que-leer- literatura-en-la-escuela | |
dc.relation.references | https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/la-importancia-de-leer-cuentos- desarrolla-la-creatividad-y-habilidades-del-lenguaje | |
dc.relation.references | https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/la-importancia-de-leer-cuentos- desarrolla-la-creatividad-y-habilidades-del-lenguaje | |
dc.relation.references | http://www.padresyhogar.com/como-motivar-a-un-nino-a-leer-consejos-para- ayudar-e-incentivar/ | |
dc.relation.references | http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf | |
dc.relation.references | http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.relation.references | www.colombiaaprende.edu.co | |
dc.relation.references | www.educar.org | |
dc.relation.references | www.fundalectura.org | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza correctiva | |
dc.subject.armarc | Lectura - Desarrollo | |
dc.subject.armarc | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.armarc | Hábito de leer | |
dc.subject.armarc | Interés por la lectura | |
dc.subject.proposal | Literatura | spa |
dc.subject.proposal | Familias | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Gusto | spa |
dc.subject.proposal | Beneficios | spa |
dc.title | La literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: