Publicación:
La literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transición

dc.contributor.advisorMaigua, Gladys Judith
dc.contributor.authorRico Parrado, Kelly Julieth
dc.contributor.authorUrrego Castro, Julieth Katherin
dc.contributor.juryIbañez Pacheco, Martha Janeth
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-08T20:52:43Z
dc.date.available2024-11-08T20:52:43Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye tablas, figuras, fotografías y anexos.spa
dc.description.abstractEl papel de la educación es de gran importancia y responsabilidad en cuanto a sus aportes en la construcción de ciudadanos integrales, de modo que ha sido necesario desde la escuela optimizar su calidad a través de estrategias que impacten significativamente el proceso de aprendizaje. Al observar el contexto de la práctica, se evidenció que los procesos de iniciación a la lectura, generan desmotivación en los estudiantes debido a que la docente maneja un modelo tradicional por medio de planas, guías y plantillas. Por tal motivo se observa la necesidad de buscar metodologías que motiven la búsqueda del conocimiento mediante estímulos que promuevan con actividades lúdicas la participación de las personas cercanas al niño.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1 Marco teorico. -- 3.2 Marco conceptual. -- 3.3 Marco legal. -- 4. Materiales y métodos. -- 4.1 Tipo de investigación. -- 4.2. Universo de la investigación. -- 4.2.1 Población. -- 4.2.2 Muestra. -- 4.3 Hipótesis. -- 4.4 Variables. -- 4.4.1 Variable individual contextual. -- 4.4.2 Variable independiente. -- 4.5 Instrumentos para recolección de información. -- 4.5.1 La observación. -- 4.5.2 El diario de campo. -- 4.5.3 Planeación. -- 4.5.4 La encuesta. -- 5. Resultados. -- 5.1 Resultados encuestas. -- 5.1.1 Encuesta realizada a los estudiantes después de la intervención. -- 5.1.2 Encuestas a las familia. -- 5.2 Plan curricular del proyecto la literatura infantil como estrategia para incentivar el gusto por la lectura en transición. -- 5.2.1 Desarrollo de las actividades. -- 6. Analisis de resultados. -- 7. Resumen analitico especializado (rae). -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografia. -- 11. Cibergrafia. -- 12. Anexosspa
dc.format.extent93 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRico Parrado, Kelly J. y Urrego Castro, Julieth K. (2017). La literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4748
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAEBLI, Hans. Doce formas de enseñar o una didáctica basada en la Psicología de Piaget. Editorial Narcea.
dc.relation.referencesBETTEKLHEIM, Bruno. ZELAN, Karen. Aprender a leer. Grupo Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesCENDALES Lola y MARIÑO Germán. Aprender a Investigar Investigando. Federación Internacional Fe y Alegría. Caracas. 2003
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991
dc.relation.referencesGUEVARA NIÑO, Leonel. Gerencia social en la educación. Ediciones Antropos. Bogotá. 2005
dc.relation.referencesJOLIBERT Jossette y Grupo de Docentes de Ecouen. Formación de Niños Lectores. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.1997
dc.relation.referencesMEN. Ley General De Educación.1994
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. Seis Estudios de Psicología. Editorial Sex Barral.1987
dc.relation.referencesVIGOSTKY, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesZUBIRÍA, Julián de. Los modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani.
dc.relation.referencesBiblioteca universidad de los llanos Villavicencio
dc.relation.referenceshttps://www.unicef.org/lac/2016909-UNICEF_CEPAL_Desafios19_es(1).pdf
dc.relation.referenceshttps://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html
dc.relation.referenceshttp://www.bogota.gov.co/infancia/noticias/entrevista-con-la-escritora-colombiana- yolanda-reyes
dc.relation.referencesBiblioteca digital hispánica Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura Pedro C. Cerrillo Torremocha
dc.relation.referenceshttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1333
dc.relation.referenceswww.educar.org
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf Observación General No 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31), de la Organización de las Naciones Unidas, 2013.
dc.relation.referencesEl profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños ... www.colombiaaprende.edu.co/.../articles- 248392_El_profesor_preescolar_primaria.pdf
dc.relation.referenceshttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5171/1/La%20lectura%20de sde%20una%20perspectiva.pdf
dc.relation.referencesCAÑON DE VEGA, Nora, PARRA ROZO, Omar y otra. Literatura Infantil – Didáctica. USTA Ediciones. Bogotá, 1990
dc.relation.referencesYOLANDA REYES, Una vida dedicada a la pedagogía de la literatura. Mayo de 2017 http://maguared.gov.co/yolanda-reyes/
dc.relation.referenceshttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html
dc.relation.referenceshttps://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estrategias-para-fomentar-la- lectura.html
dc.relation.referenceshttp://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estrategias-para-fomentar-la- lectura.html
dc.relation.referenceshttp://www.smliteratura.com.ar/biblioteca-docente/articulos-de-interes/por-que-leer- literatura-en-la-escuela
dc.relation.referenceshttps://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/la-importancia-de-leer-cuentos- desarrolla-la-creatividad-y-habilidades-del-lenguaje
dc.relation.referenceshttps://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/la-importancia-de-leer-cuentos- desarrolla-la-creatividad-y-habilidades-del-lenguaje
dc.relation.referenceshttp://www.padresyhogar.com/como-motivar-a-un-nino-a-leer-consejos-para- ayudar-e-incentivar/
dc.relation.referenceshttp://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relation.referenceswww.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.referenceswww.educar.org
dc.relation.referenceswww.fundalectura.org
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLectura - Desarrollo
dc.subject.armarcDesarrollo de la lectura
dc.subject.armarcHábito de leer
dc.subject.armarcInterés por la lectura
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalFamiliasspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalGustospa
dc.subject.proposalBeneficiosspa
dc.titleLa literatura infantil como estrategia pedagógica para incentivar el gusto por la lectura en transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
767.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: