Publicación: Juega y aprende matemáticas con libros digitales
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Celeita Cagua, Flor Ángela | |
dc.contributor.author | Méndez Carreño, Aleidy Catherine | |
dc.contributor.jury | Barrera, Gloria Liliana | |
dc.contributor.jury | Velazco Rodríguez, Diana | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:29:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:29:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye gráficos, figuras, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El trabajo denominado JUEGA Y APRENDE MATEMÀTICAS CON LIBROS DIGITALES nace como respuesta a una problemática observada en los estudiantes de Transición y tiene como objetivo implementar libros digitales en el aula para hacer de las matemáticas una experiencia lúdica y creativa, para fortalecer las habilidades de cálculo en los estudiantes de transición A de la institución educativa Santa Inés de la ciudad de Villavicencio (Meta),promoviendo además del uso de las tic; el mejoramiento de la concentración, atención y dinamismo en cuanto al aprendizaje de las matemáticas, desarrollando un mejor desempeño tecnológico que favorezca la autonomía y la solución de problemas que se presenten en el rol diario. Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo experimental enmarcada dentro de la línea Didácticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos; para ello, se aplican instrumentos como la observación directa, una encuesta a 30 estudiantes del mismo nivel, con quiénes se desarrollaron una serie de quince actividades plasmadas en un libro digital, cuyo registro de observación debía tener en cuenta: interés en desarrollar la prueba, agilidad en el uso de la competencia matemática representada en el menor tiempo de ejecución y habilidad mental en la resolución de situaciones cotidianas que requirieran el uso de esta competencia en el aula. Posteriormente se consolida la información obtenida en un análisis detallado con su correspondiente gráfico que sirve de apoyo las conclusiones y recomendaciones de este informe, que pretende, servir de orientación para contextos que presenten situaciones similares. Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo experimental enmarcada dentro de la línea Didácticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos; para ello, se aplican instrumentos como la observación directa a una población de 70 estudiantes del grado Transición de esta institución, una encuesta a 30 estudiantes del mismo nivel, con quiénes se desarrollaron una serie de quince actividades plasmadas en un libro digital, cuyo registro de observación debía tener en cuenta: interés en desarrollar la prueba, agilidad en el uso de la competencia matemática representada en el menor tiempo de ejecución y habilidad mental en la resolución de situaciones cotidianas que requirieran el uso de esta competencia en el aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1.marco de referencial. -- 1.1marco teórico. -- 1.1.1 teoría del aprendizaje significativo. -- 1.1.2 teoría conductista del aprendizaje con el uso de las tic. -- 1.1.3 papper en la teoría constructivista. -- 1.1.4 las tic y el cognitismo. -- 1.1.5 dimensión cognitiva. -- 1.1.7 competencias matemáticas en la primera infancia. -- 1.1.8 ¿que funciones desarrollan los recursos didácticos?. -- 1.2 marco conceptual. -- 1.2.1 contexto. -- 1.2.3 software educativo cuadernia. -- 1.2.4 recurso didáctico. -- 1.2.5 blog. -- 1.2.6 libros digitales. -- 1.2.7 competencia matemática. -- 1.3 marco legal. -- 1.4 marco situacional. -- 1.4.1 ubicación de la institución. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.1.1 etapa diagnostica. -- 2.1.2 etapa de diseño. -- 2.1.3 etapa de intervención. -- 2.1.4 fase de evaluación. -- 2.2 población. -- 2.3 muestra. -- 2.4 tecnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 2.4.1 entrevista. -- 2.4.2 encuesta. -- 3.resultados. -- 3.1 entrevista realizadas a docentes. -- 3.2 encuestas realizadas a estudiantes. -- 3.3 resultados obtenidos con la aplicación del libro digital de cuadernia. -- 3.4 cambios que se evidenciaron. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico proyecto de grado (RAE). | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Celeita Cagua, Flor A. y Méndez Carreño, Aleidy C. (2015). Juega y aprende matemáticas con libros digitales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4810 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ALCANTARA, Ma. Dolores. Importancia de las TIC para la educación. ISSN 1988-6047. DEP.LEGAL: GR 2922/2007 #15-Febrero de 2009.Pág. 2. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. Hacia una Teoría de la Instrucción. México: Hispanoamericana. 1969. | |
dc.relation.references | CARDOSO ESPINOSA, EDGAR O& CERECEDO MERCADO, MARÍA T. El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, México | |
dc.relation.references | CARVAJAL SÁNCHEZ, J. Iniciación a la Investigación. Ed Primera Pág. 41. Búho Editores. 2012 | |
dc.relation.references | CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994 Extraído de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm | |
dc.relation.references | DÁCIL GONZÁLEZ MARTEL http://blog.tiching.com/disfruta-de-las-matematicas-con-cuadernos-interactivos/ | |
dc.relation.references | DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, GUILLERMO; ÁLVAREZ BONILLA, FRANCISCO; LÓPEZ MENECES, ELOY. Orientación educativa y TIC. Nuevas respuestas para nuevas realidades. Ediciones de la U. Bogotá. 2011. p. 37-45 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ CORREA, JOSÉ L. Fundamentos teóricos de la integración de TICS en educación. Presentación en power point. Especialización en Informática Educativa. Chiclayo | |
dc.relation.references | INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA INÉS. Recopilación escrita. Consejo Directivo. 2013 | |
dc.relation.references | LONDOÑO ANA I. La matemática en una página web. Proyecto de grado UPTC. Tunja. 2012 | |
dc.relation.references | MARÍN DÍAZ, VERÓNICA. Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para educación primaria. Bogotá: Ediciones de la U. 2010. p. 57. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2247 de 1997 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto Sé Matemáticas. Programa de Transformación de la Calidad Educativa. Cartilla 1.-2012 | |
dc.relation.references | ORTIZ PADILLA, MYRIAM E. Competencia matemática en niños en edad preescolar. Universidad Simón Bolívar - Colombia Ins Nov 20 de 2009. Pág. 393tituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Colombia | |
dc.relation.references | POZO, JUAN IGNACIO, Aprender y enseñar ciencia, Crespo Ediciones, 1998, pp. 89 y 90 | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política 1991. | |
dc.relation.references | RIVEROS, VÍCTOR S Y MENDOZA, MARÍA I Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación Encuentro Educacional ISSN 1315-4079 ~ Depósito legal pp 199402ZU41.Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005: 315 – 336. | |
dc.relation.references | RUIZ AHMED YASMINA M. Aprendizaje de las matemáticas. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Número 14, mayo de 2011.Andalucia. | |
dc.relation.references | TEDDLIE Y TASHAKKORI, 2003; Creswell, 2005; Williams, Unrau y Grinnel, 2005; citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p.755). | |
dc.relation.references | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE disponible en www. if.ufrgs. br/~ moreira/apsigsubesp.pd Aprendizaje significativo disponible en depa.fquim.unam.mx/. ../AUSUBEL PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | |
dc.relation.references | https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php | |
dc.relation.references | RAMÍREZ MÉNDEZ, R. en https://www.facebook.com/PensamientoCuantitativoEnje/posts/440298212694516 2012 | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Libro digital | spa |
dc.subject.proposal | Competencia matemática | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación interactiva | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.title | Juega y aprende matemáticas con libros digitales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: