Publicación: Aprovechamiento del residuo visual para acceder al conocimiento en el grado transición de la institución educativa Betty Camacho de Rangel. Villavicencio (Meta)
dc.contributor.advisor | Murcia Rey, Idelfonso | |
dc.contributor.author | Quiroga Jeréz, Liney | |
dc.contributor.author | Ruiz Beltrán, Mónica Lizeth | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T19:57:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T19:57:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Aprovechamiento de los residuos visuales: una llave al conocimiento y autonomía personal, nació como una necesidad de contribuir, con los niños y las niñas con signos de baja visión de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, Sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio, al mejoramiento de su autoestima y rendimiento académico a través de estrategias dirigidas a docentes y padres de familia que permitieran fortalecer sus procesos de aprendizaje. En consideración a lo anterior, se realizaron visitas a la Sede con el objetivo de conocer las condiciones en que estudian los niños del grado Transición, quienes conformaron la muestra de esta investigación, la opinión de sus docentes, luego se realizaron entrevistas a los padres de las niñas que en el trabajo en clase muestran signos de baja visión; a continuación se realizó una prueba de tamizaje a 22 niños y niñas, encontrándose que algunos de ellos presentan dificultad para identificar figuras en fondo blanco, para dirigir la mirada a un objeto que tengan frente a ellos o irritabilidad en los ojos, con esta información se procedió a aplicar la evaluación funcional visual a dos estudiantes que presentaban problemas en su visión y por último se realizó un taller sobre baja visión, donde se contó con la participación de padres y docentes el cual tuvo buena acogida y participación de la comunidad asistente; se dio cumplimiento a estas actividades aplicando el método cualitativo que permite la interacción social. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final del trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco histórico. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Ayuda óptica. -- 2.2.2 Ayudas no ópticas. -- 2.2.3 Sistemas de ampliación y ayudas visuales. -- 2.2.4 Clasificación de las ayudas visuales. -- 2.2.5 Ayudas auditivas. -- 2.2.6 Adaptaciones planta física. -- 2.2.7 Material didáctico. -- 2.2.8 Evaluación funcional visual. -- 2.2.9 Estrategias pedagógicas a implementar con los niños y niñas con residuos visuales. -- 2.2.10 Características y dimensiones de los niños del grado transición. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 Método de investigación. -- 3.2 Población. -- 3.3 Muestra. -- 3.4 Instrumentos. -- 3.5 Recolección de la información. -- 3.6 Análisis de datos. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Identificación de población con baja visión. -- 4.1.1 Entrevistas a padres de familia. -- 4.2 Creación de espacios pedagógicos de participación. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Webgrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 109 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Quiroga Jerez, L. y Ruiz Bertrán, Mónica L. (2014). Aprovechamiento del residuo visual para acceder al conocimiento en el grado transición de la institución educativa Betty Camacho de Rangel. Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4712 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CASTELLANOS, Vilma; ÁLVAREZ, Sandra; PÉREZ, CARLOS A.; CARRIÓN, Consuelo y LADINO, Álvaro. Desarrollo Humano de la Población con Limitación Visual por Departamentos. Bogotá, D. C.: Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Departamento Nacional de Planeación y el Programa Nacional de Desarrollo Humano, 2008. 2008 | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS. Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Informe de gestión junio 2008 al 30 de mayo del 2009. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional, 2009. p. 3-4. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006. p. 29 – 31. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Iliana María y ÁLVAREZ AGUIAR, Nivia. Características psicopedagógicas generales de los niños con baja visión durante los primeros cinco años de vida. La Habana, Cuba: Universidad de Camagüey. | |
dc.relation.references | PÁEZ OSORIO, Héctor Fabián. Manual de Orientaciones para Padres de Familia de Niños y Jóvenes con Limitación Visual. Bogotá, D.C.: INCI, 2000. p. 9 – 12. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ MENA, Nuria. Intervención Educativa con Alumnos Ciegos y de Baja Visión en las Etapas de educación primaria y secundaria. En: Memorias I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Baja visión. Málaga: Organización Internacional de Ciegos, 2003. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje visual | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Capacidad de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Baja visión | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprovechamientos residuos visuales | spa |
dc.title | Aprovechamiento del residuo visual para acceder al conocimiento en el grado transición de la institución educativa Betty Camacho de Rangel. Villavicencio (Meta) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: