Publicación: Aprovechamiento del residuo visual para acceder al conocimiento en el grado transición de la institución educativa Betty Camacho de Rangel. Villavicencio (Meta)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación titulada Aprovechamiento de los residuos visuales: una llave al conocimiento y autonomía personal, nació como una necesidad de contribuir, con los niños y las niñas con signos de baja visión de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, Sede Betty Camacho de Rangel de la ciudad de Villavicencio, al mejoramiento de su autoestima y rendimiento académico a través de estrategias dirigidas a docentes y padres de familia que permitieran fortalecer sus procesos de aprendizaje. En consideración a lo anterior, se realizaron visitas a la Sede con el objetivo de conocer las condiciones en que estudian los niños del grado Transición, quienes conformaron la muestra de esta investigación, la opinión de sus docentes, luego se realizaron entrevistas a los padres de las niñas que en el trabajo en clase muestran signos de baja visión; a continuación se realizó una prueba de tamizaje a 22 niños y niñas, encontrándose que algunos de ellos presentan dificultad para identificar figuras en fondo blanco, para dirigir la mirada a un objeto que tengan frente a ellos o irritabilidad en los ojos, con esta información se procedió a aplicar la evaluación funcional visual a dos estudiantes que presentaban problemas en su visión y por último se realizó un taller sobre baja visión, donde se contó con la participación de padres y docentes el cual tuvo buena acogida y participación de la comunidad asistente; se dio cumplimiento a estas actividades aplicando el método cualitativo que permite la interacción social.