Publicación:
Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorObando Bastidas, Jorge Alejandro
dc.date.accessioned2024-11-12T22:17:40Z
dc.date.available2024-11-12T22:17:40Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractLa presente comunicación pretende mostrar la importancia del uso del programa estadístico R, en el contexto del aula de clase. Desde las características de ser software libre, se discuten sus ventajas y se aplica un instrumento de 15 preguntas en una muestra conformada por 60 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia del programa de contaduría pública que cursan las asignaturas de estadística descriptiva y estadística probabilística. Los resultados encontrados bajo el método de las correspondencias evidencian una gran aceptación de este aplicativo en el contexto del desarrollo de los programas y del aprendizaje como tal. Así mismo se encuentras correlaciones importante entre las variables que hacen parte del estudiante, corroborando la importancia de esta herramienta TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta ciencia.spa
dc.description.abstractThis communication aims to show the importance of the use of R statistical programme, in the context of the classroom. Since the characteristics of being free software, discussed its advantages and applies an instrument of 15 questions on a sample composed of 60 students of the cooperative University of Colombia's public accounting program which take the subjects of descriptive statistics and statistical probability. Results found under correspondence method show a high acceptance of this application in the context of the development of programs and learning as such. The same are important correlations between variables that are part of the student, corroborating the importance of this ICT tool in the teaching process learning of this science.eng
dc.format.extent12 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, María T. y Obando Bastidas, Jorge A. (2019). Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4773
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesBatanero, C. (1998). Recursos para la educación estadística en Internet. Uno, 15, 13-25.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística. Blaix, 15(2), 13.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estadística na escola, 7-21.
dc.relation.referencesBegg, A. (1997). Some emerging influences underpining assessment in statistics. En I. Gal, y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 17- 26). Amsterdam: IOS Press.
dc.relation.referencesBetancourt-Bethencourt, J. A., García-Rodríguez, J. F., & Salgado, G. A. (2014). Aplicación del software libre R en el análisis de problemas de salud de causalidad multivariada. Consejo Editorial, 20(2), 44-47
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información. En Cabero J (Coord.)
dc.relation.referencesCastillo, A. J. S. (2010). Métodos Estadísticos con R y R Commander. Recurso electrónico gratuito.
dc.relation.referencesCué, J. L. G., Rincón, J. A. S., & García, C. M. A. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoaméricana de educación, 48(2), 2.
dc.relation.referencesDiéz-Hochleitner, Javier (1992): Aprender para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesGarcía, C. M. E., & Batanero, J. M. F. (2014). Importancia del software estadístico en la enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Aula de Encuentro, 1(16).
dc.relation.referencesGarcía Llamas, José Luis (1999): Formación del profesorado, necesidades y demandas. Monografías Escuela Española, Barcelona: Editorial Praxis, S.A.
dc.relation.referencesJiménez, M. V. (2014). Lo que necesita un buen estudiante. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria No. 4, 2(4).
dc.relation.referencesR Development Core Team. 2007. R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. http://www.R-project.org
dc.relation.referencesSalas, C. (2008). ¿ Por qué comprar un programa estadístico si existe R?. Ecología austral, 18(2), 223- 231.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstadística
dc.subject.armarcEstadística educativa
dc.subject.armarcServicios estadísticos
dc.subject.proposalSoftware Librespa
dc.subject.proposalCorrespondenciasspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la estadísticaspa
dc.subject.proposalR Software freeeng
dc.subject.proposalCorrespondenceseng
dc.subject.proposalLearning of the statisticseng
dc.titleEnseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el Rspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
198 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
131.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: