Publicación: Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Obando Bastidas, Jorge Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T22:17:40Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T22:17:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | La presente comunicación pretende mostrar la importancia del uso del programa estadístico R, en el contexto del aula de clase. Desde las características de ser software libre, se discuten sus ventajas y se aplica un instrumento de 15 preguntas en una muestra conformada por 60 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia del programa de contaduría pública que cursan las asignaturas de estadística descriptiva y estadística probabilística. Los resultados encontrados bajo el método de las correspondencias evidencian una gran aceptación de este aplicativo en el contexto del desarrollo de los programas y del aprendizaje como tal. Así mismo se encuentras correlaciones importante entre las variables que hacen parte del estudiante, corroborando la importancia de esta herramienta TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta ciencia. | spa |
dc.description.abstract | This communication aims to show the importance of the use of R statistical programme, in the context of the classroom. Since the characteristics of being free software, discussed its advantages and applies an instrument of 15 questions on a sample composed of 60 students of the cooperative University of Colombia's public accounting program which take the subjects of descriptive statistics and statistical probability. Results found under correspondence method show a high acceptance of this application in the context of the development of programs and learning as such. The same are important correlations between variables that are part of the student, corroborating the importance of this ICT tool in the teaching process learning of this science. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. y Obando Bastidas, Jorge A. (2019). Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4773 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Batanero, C. (1998). Recursos para la educación estadística en Internet. Uno, 15, 13-25. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística. Blaix, 15(2), 13. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estadística na escola, 7-21. | |
dc.relation.references | Begg, A. (1997). Some emerging influences underpining assessment in statistics. En I. Gal, y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 17- 26). Amsterdam: IOS Press. | |
dc.relation.references | Betancourt-Bethencourt, J. A., García-Rodríguez, J. F., & Salgado, G. A. (2014). Aplicación del software libre R en el análisis de problemas de salud de causalidad multivariada. Consejo Editorial, 20(2), 44-47 | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información. En Cabero J (Coord.) | |
dc.relation.references | Castillo, A. J. S. (2010). Métodos Estadísticos con R y R Commander. Recurso electrónico gratuito. | |
dc.relation.references | Cué, J. L. G., Rincón, J. A. S., & García, C. M. A. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoaméricana de educación, 48(2), 2. | |
dc.relation.references | Diéz-Hochleitner, Javier (1992): Aprender para el Siglo XXI. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | García, C. M. E., & Batanero, J. M. F. (2014). Importancia del software estadístico en la enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Aula de Encuentro, 1(16). | |
dc.relation.references | García Llamas, José Luis (1999): Formación del profesorado, necesidades y demandas. Monografías Escuela Española, Barcelona: Editorial Praxis, S.A. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. V. (2014). Lo que necesita un buen estudiante. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). | |
dc.relation.references | R Development Core Team. 2007. R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. http://www.R-project.org | |
dc.relation.references | Salas, C. (2008). ¿ Por qué comprar un programa estadístico si existe R?. Ecología austral, 18(2), 223- 231. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estadística | |
dc.subject.armarc | Estadística educativa | |
dc.subject.armarc | Servicios estadísticos | |
dc.subject.proposal | Software Libre | spa |
dc.subject.proposal | Correspondencias | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la estadística | spa |
dc.subject.proposal | R Software free | eng |
dc.subject.proposal | Correspondences | eng |
dc.subject.proposal | Learning of the statistics | eng |
dc.title | Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: