Publicación:
La musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolar

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorRojas Torres, Sara Patricia
dc.contributor.juryBolaños Motta, José Ignacio
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-18T19:40:17Z
dc.date.available2024-11-18T19:40:17Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente ensayo relata la práctica de la autora quien es docente donde se evidencia la importancia de la musicoterapia como una herramienta para minimizar comportamientos, actitudes y falencias inadecuadas en el proceso de aprendizaje. El lector encontrara aquí elementos que se utilizaron en la práctica, que a través de la musicoterapia le serán esenciales para fomentar disciplina sin usar métodos tradicionales o drásticos en el aula. La música y específicamente la musicoterapia en el ámbito educativo de forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales que se presentan en el aula, incentiva la exploración, el arte, la comunicación de los estudiantes estableciendo el auto- conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje. Posterior a ello se redactará la experiencia de la docente luego de estudiar bibliografía en la que se emplea el método de musicoterapia en las instituciones. Los niños dentro de su proceso de desarrollo pueden presentar comportamientos inadecuados en la casa como en el colegio como morder, destruir, desobedecer y responder mal, pero que son normales, transitorios y cuya solución depende de las estrategias y herramientas que se utilicen, en este caso se busca que por medio de la musicoterapia mitigar dichos comportamientos. La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se imparte al ser humano en todas sus dimensiones. A través de esta se educa e íntegra a los niños. Es importante que los estudiantes se relacionen con la música, el juego, el movimiento, ayudándole a expresar las sensaciones, emociones y por medio de este elemento le permitirá desarrollar a los niños y niñas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, personales, cognitivas y sociales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para obtener el título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRojas Torres, Sara P. (2018). La musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolar [Trabajo de los Llanos, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4871
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBARCELLOS, Lia Rejane Mendes. La Musicoterapia en el tratamiento del trastorno de conducta del Paralizado Cerebral, 1976. (Monografía), Conservatorio Brasileño de Música de Río de Janeiro, Río de Janeiro.
dc.relation.referencesBARCELLOS, Lia Rejane Mendes. De la música. La naturaleza polisémica de la música y la musicoterapia. De la Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCRAVEIRO DE SÁ, Leomara La Musicoterapia en la Neuropsiquiatría Infantil: los estados autísticos, investigación realizada en 1995 a 1998, coordinada en la Escuela de Música y Artes escénicas / UFG.
dc.relation.referencesFRANCO, Luis Antonio. Práctica docente de cada día, texto, s / local: CENAFOR / MEC, s / data.
dc.relation.referencesGAINZA, Violeta Hemsy de. Estudos de Psicopedagogia Musical. 3. ed. Impresa. São Paulo: Summus, 1988.
dc.relation.referencesJOVER, Ana. Indisciplina: ¿cómo lidiar con ella? Y en el caso de las mujeres. Revista Nueva Escuela, Paramadas. Argentina. Junio de 1998. Edición impresa.
dc.relation.referencesKUENZER, Zeneida. (2002) Trabajo pedagógico: de la fragmentación a la unitariedad posible. En: AGUIAR, M. Â. de la S .; FERREIRA, N. S. C. ¿A dónde van la orientación y la supervisión educativa? Papirus: Campinas, SP: 2002.
dc.relation.referencesLORETO, Soto. (1985) Depresión y comportamiento suicida en mujeres adolescentes y adultas jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
dc.relation.referencesMACHADO, María C. Cómo lidiar con el niño agresivo. Revista The New School, Fundación Victor Civita, Año I, N ° 4, Junio 1886.
dc.relation.referencesMORIN, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Correo de la UNESCO, México
dc.relation.referencesOSORIO, Luis Carlos. Evolución Psíquica de Crianza- aspectos normales y patológicos, Purto Alegre: Ed Movimiento, 1975.
dc.relation.referencesREYES, M. N. (Enero de 2009). Influencia de la dinámica familiar en la presencia de conductas de riesgo en adolescentes del Instituto Manuel C. Silva en villa de álvarez, Colima. Tesis para obtener el titulo de maestria en psicologia aplicada. Colima, Mexico.
dc.relation.referencesSADER, Emir; GENTILI, Pablo. (1995) Post-neoliberalismo: las políticas sociales y el Estado democrático. Paz e terra, Brasil.
dc.relation.referencesSALCEDA, V. M. (junio de 1993). Los derechos humanos de los niños y el rol del psicólogo. Papeles del Psicólogo (56). Recuperado el 28 de Agosto de 2014, de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=591
dc.relation.referencesSANTI, P. H. (1999). Principales Factores de Riesgo Psicológicos y Sociales en el Adolescente. Revista Cubana Pediatrica, 39-42.
dc.relation.referencesURICOECHEA, Astrid. (apartado). Diversidad e Inclusión: la vivencia de un nuevo paradigma. Biblioteca de la Musicoterapia Brasileña (2012). Retrieved 17 de enero de 2015, desde http: // bibliotecada musicoterapia.com/index.php.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMusicoterapia
dc.subject.armarcTerapéutica musical
dc.subject.armarcMúsica - Uso terapéutico
dc.subject.armarcMusicoterapia para niños
dc.subject.armarcTerapia musical para niños
dc.subject.armarcMusicoterapia pediátrica
dc.subject.proposalMusicoterapiaspa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalTerapiaspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalContexto socialspa
dc.titleLa musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
568.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
783.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: