Publicación: El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Sánchez, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Velandia Monroy, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Díaz Hernández, Mirtha | |
dc.contributor.jury | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.contributor.jury | Ibañez, Martha Janneth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T19:55:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T19:55:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye tablas, gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe es el resultado de un proyecto de investigación “El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio”; siendo este un recurso didáctico audio visual encaminado a suscitar la necesidad de diseñar e implementar esta herramienta como estrategia integradora entre los estudiantes regulares y los que poseen déficit auditivo. La intencionalidad es brindar un material audio visual, que permite vincular a la narración de cuentos infantiles como instrumento potenciador en la comunicación bimodal, generando escenarios ideales entre los estudiantes y de este modo los niños y las niñas redescubran nuevas formas de ver el mundo que los rodea, favoreciendo su aprendizaje, eliminando las barrearas y limitaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana de que muchas veces son ajenas a ello. De esta manera se evidencia las teorías de Schesinger en el año 1978, que presenta dos estructuras morfosintácticas del lenguaje a través de dos modalidades diferentes la oral y la gestual. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para optar el título de licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.2 Normatividad colombiana. -- 1.2.1 Ley 115 de 1994: título iii. modalidades de atención educativa a poblaciones. -- 1.2.1.1 Capítulo 1o “educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales”. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Población y muestra. -- 2.1.1 Población. -- 2.1.2 Muestra. -- 3. Instrumentos para la recolección de información. -- 3.1 Observación del investigador. -- 3.2 Entrevista de investigación. -- 3.3 Aplicación del “video”. -- 4. Resultados. -- 4.1 Encuesta a docentes. -- 4.2 Resultados obtenidos durante la aplicación del material audiovisual. -- 4.3 Resultados obtenidos durante la aplicación del material audiovisual. -- 5. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”. – Anexos. -- Rae. | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Velandia Monroy, Claudia M. y Díaz Hernández, M. (2015). El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la esperanza, del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4692 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ICBF (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años. Discapacidad Auditiva, 13, 17,20. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. LEY 155. 1999. Congreso de la República de Colombia. Santafé de Bogotá: Ediciones FECODE. 1995, p. 25. | |
dc.relation.references | DOCUMENTO 13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición, revolución educativa Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional, Colombia 2010. | |
dc.relation.references | Lorenzo L. (2013). Los sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación: la Comunicación Bimodal como recurso en el aula de Audición y Lenguaje. | |
dc.relation.references | Bortz G, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología – Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA). | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1989). Introducción a la Comunicación Bimodal. Madrid: CNREE. | |
dc.rights | Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Comunicación no verbal | |
dc.subject.armarc | Expresión corporal | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas - Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Lenguaje bimodal | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Lengua de señas colombianas | spa |
dc.title | El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: