Publicación: Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T15:38:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T15:38:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Este texto reporta avances de una investigación sobre la reflexión de futuros profesores de matemáticas durante sus prácticas de enseñanza. El estudio incluye a 12 estudiantes de último semestre, quienes participan en un programa formativo con un ciclo de reflexión enfocado en la didáctica del álgebra. El programa ofrece sesiones de capacitación, asesorías en aula y seminarios, usando el modelo ALaCT para guiar la reflexión. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se realizó un experimento de enseñanza en tres etapas: planeación, experimentación y análisis. Los datos recogidos permiten caracterizar los problemas y la evolución de la comprensión didáctica del álgebra por parte de los practicantes. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. (2019). Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4757 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Goffree, F., y Oonk, W. (1999). Formación Docente Alrededor de las Educadoras Escuela Primaria Matemáticas Mundial de los Docentes en los Países Bajos: Volver al aula. Diario de Formación del Profesorado de Matemáticas, 2 (2), desde 207 hasta 214. | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España | |
dc.relation.references | Korthagen, F. (2001), Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic. Teacher Education, Londres, LEA.. | |
dc.relation.references | Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y su conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria (pp. 21-40). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós | |
dc.relation.references | Tigchelaar, A., Melief, K., Rijswijk, M. y Korthagen F.A.J. (2005). Elementos de una posible estructura de aprendizaje reflexivo en la formación inicial y permanente de profesores. Proyecto Aprender de la práctica, Comenius 2.1. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Reflexión docente | |
dc.subject.proposal | Futuros profesores de matemáticas | |
dc.subject.proposal | Investigación de diseño | |
dc.subject.proposal | Didáctica del álgebra | |
dc.subject.unesco | Personal docente | |
dc.title | Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: