Publicación:
Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorNarvaez Garnica, Yubely Alexandra
dc.date.accessioned2023-11-14T19:22:40Z
dc.date.available2023-11-14T19:22:40Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl informe, “Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 11 niños y 7 niñas entre las edades de 5 y 6 años, de la fundación Alzates Premier, los cuales en su mayoría en condición de vulnerabilidad, por el conflicto armado y el contexto delictivo en el que viven. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde los diarios de observación, análisis de información, y ejecución de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar conductas inadecuadas que inciden en la convivencia, las relaciones interpersonales y la realidad en su contexto natural y social de cada individuo. Las estrategias pedagógicas que se implementaron para promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reutilizables y creación de entornos sociales; seguidamente, por medio de encuestas y diarios de observación, se logra analizar el alcance obtenido de cada instrumento aplicado a la población estudio y representantes de familia, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el investigador.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsInforme del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Diarios de observación. -- Estrategias pedagógicas. -- Encuestas. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent31 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationNarvaez Garnica, Yubely A. (2020). Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3155
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. (Tesis Maestría en Salud Mental, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina). Recuperada de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, R. y Candela I. (Año: ¿2010?) La educación para la vida: el reto de aprender a ser y a vivir juntos en la educación secundaria. Edetania. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3619800.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397spa
dc.relation.referencesHernández T. (2015). La importancia de la intervención y colaboración de los padres de familia, escuela y personal especializado para la mejora de los niños con necesidades educativas. Albores (Eds.), Educación Especial: Breves miradas de los actores en su práctica docente (pp.1-138). México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas.spa
dc.relation.referencesLimón, R. (1994). Valores sociales y trabajo en equipo en la educación infantil. Revista Complutense de Educación. 5 (1), 109-120. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9494120109A/17829/spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2013). La importancia de la educación inicial en el desarrollo infantil [Tesina, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UN. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/SIETE.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La- Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, S. (2010). Aprender a vivir juntos: una propuesta para la formación del profesorado. Edetania. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/DialnetAprenderAVivirJuntos-3709417%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesVargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Medica Herediana. 2(25). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018130X2014000200001#:~:text=Esta%20estructura%20puede%20corresponder%20a,pr% C3%B3ximos%3B%20familia%20nuclear%20numerosa%3B%20familiaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalVulnerabilidad socialspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalConductas inadecuadasspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo Aspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121854123.pdf
Tamaño:
1.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
309.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: