Publicación: Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Narvaez Garnica, Yubely Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T19:22:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T19:22:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El informe, “Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 11 niños y 7 niñas entre las edades de 5 y 6 años, de la fundación Alzates Premier, los cuales en su mayoría en condición de vulnerabilidad, por el conflicto armado y el contexto delictivo en el que viven. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde los diarios de observación, análisis de información, y ejecución de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar conductas inadecuadas que inciden en la convivencia, las relaciones interpersonales y la realidad en su contexto natural y social de cada individuo. Las estrategias pedagógicas que se implementaron para promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reutilizables y creación de entornos sociales; seguidamente, por medio de encuestas y diarios de observación, se logra analizar el alcance obtenido de cada instrumento aplicado a la población estudio y representantes de familia, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el investigador. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Diarios de observación. -- Estrategias pedagógicas. -- Encuestas. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Narvaez Garnica, Yubely A. (2020). Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3155 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. (Tesis Maestría en Salud Mental, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina). Recuperada de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf | spa |
dc.relation.references | García, R. y Candela I. (Año: ¿2010?) La educación para la vida: el reto de aprender a ser y a vivir juntos en la educación secundaria. Edetania. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3619800.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397 | spa |
dc.relation.references | Hernández T. (2015). La importancia de la intervención y colaboración de los padres de familia, escuela y personal especializado para la mejora de los niños con necesidades educativas. Albores (Eds.), Educación Especial: Breves miradas de los actores en su práctica docente (pp.1-138). México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas. | spa |
dc.relation.references | Limón, R. (1994). Valores sociales y trabajo en equipo en la educación infantil. Revista Complutense de Educación. 5 (1), 109-120. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9494120109A/17829/ | spa |
dc.relation.references | López, A. (2013). La importancia de la educación inicial en el desarrollo infantil [Tesina, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UN. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/SIETE.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La- Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, S. (2010). Aprender a vivir juntos: una propuesta para la formación del profesorado. Edetania. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/DialnetAprenderAVivirJuntos-3709417%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Medica Herediana. 2(25). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018130X2014000200001#:~:text=Esta%20estructura%20puede%20corresponder%20a,pr% C3%B3ximos%3B%20familia%20nuclear%20numerosa%3B%20familia | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Conductas inadecuadas | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: