Publicación: La mesa de educación rural en Puerto López – Meta; un movimiento que congrega las múltiples voces de las comunidades rurales
dc.contributor.advisor | Ibáñez Pacheco, Martha Janneth | |
dc.contributor.author | Celeita Fuentes, Harrison Steven | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T20:36:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T20:36:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y graficas. | spa |
dc.description.abstract | El compromiso por parte del pasante es hacer un acercamiento respetuoso a los docentes rurales de nuestro municipio escuchando, aportando conocimientos y experiencias sobre la importancia de tener una educación pertinente, para de alguna manera, incidir en el reconocimiento de su labor, sus experiencias y saberes, lo mismo que una posible transformación, en los procesos y prácticas diarias que atiendan a las especificidades de los contextos internos y externos del aula de clases para aportar en la calidad y la excelencia en la formación de cada niño, niña o joven de las comunidades rurales. El método empleado fue el enfoque cualitativo que busca mostrar las realidades de los sectores rurales desde las narrativas de los actores involucrados, la consulta de fuentes que han hechos trabajos en las escuelas rurales, las conversaciones que se desarrollan en los encuentros con maestros y maestras, los relatos que se recogen en los diarios de campo y las actividades de encuentro que permiten elaborar un documento de caracterización, así como una base de datos que facilita la comunicación permanente con los actores educativos y sus comunidades en el territorio. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado de pasantía como requisito para optar por el título de Licenciado en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo de pasantía. -- 1.1 reseña de la educación rural en Colombia. -- 1.2 reseña histórica de la mesa nacional de educación rural. -- 1.3 objetivos. -- 1.4 justificación. -- 1.5 fundamentación teórica. -- 1.6 resultados esperados. -- 1.7 plan operativo. -- 1.8 cronograma. -- 1.9 presupuesto. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 114 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Celeita Fuentes, Harrison S. (2019). La mesa de educación rural en Puerto López – Meta; un movimiento que congrega las múltiples voces de las comunidades rurales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4883 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Acuerdo Final de paz, la oportunidad para construir paz. Reforma Rural Integral: Hacia un nuevo campo colombiano Recuperado el: 10 de junio de 2019. Tomado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Nue vo_enterese_version_6_Sep_final_web.pdf | |
dc.relation.references | Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral. Consultado el 10 de junio de 2019 Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Acue rdo-Final-AF-web.pdf | |
dc.relation.references | ALCALDÍA DE PUERTO LOPÉZ. Galería de mapas. Recuperado el: 14 de junio de 2019. Tomado de: http://www.puertolopezmeta. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-de-Mapas.aspx | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO LÓPEZ. Información del Municipio. Hidrografía. Recuperado el: 14 de junio de 2019. Tomado de: http://www.puertolopez-meta.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx | |
dc.relation.references | ANGARITA Nidia; VERA, Liliana; GIL, Carlos Capítulo 2. La escuela rural y la construcción de paz: Algunos desafíos. Pg. 29. Edición nueva jurídica. Bogotá D.C 2018. Consultado el 11 de mayo de 2019. Recuperado de: https://isbn.camlibro.com.co/catalogo.php?mode=detalle&nt=305042 | |
dc.relation.references | CARRERI, Martha y GONZÁLEZ, Fernanda. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 19, 79-89 Recuperado el: 14 de junio de 2019 Tomado de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/1377/1312 | |
dc.relation.references | CUERVO, Francisco. Por una política pública para las educaciones rurales, Bogotá: Semana Rural, 2017. Recuperado el: 14 de junio de 2019. Tomado de: https://semanarural.com/web/articulo/politica-publica-para-la-educacionrural/ 316 | |
dc.relation.references | CUERVO, Francisco. Mesa Nacional de Educación Rural, dos años de un movimiento de la sociedad civil 22 de febrero de 2019. Tomado de: https://www.elcampesino.co/mesa-nacional-de-educacion-rural-dos-anosde- un-movimiento-de-la-sociedad-civil/ | |
dc.relation.references | DANE, Boletín técnico de pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015. Consultado el: 13 de junio de 2019. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol _pobreza_15_.pdf | |
dc.relation.references | IBÁÑEZ, Martha; MENDOZA, Adriana Capítulo 6. Las prácticas pedagógicas de las maestras con la primera infancia rural: Particularidades y tensiones Pg. 122. Edición nueva jurídica. Bogotá D.C 2018. Consultado el 11 de mayo de 2019. Recuperado de: https://isbn.camlibro.com.co/catalogo.php?mode=detalle&nt=305042 | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN COMPARTIR. Docencia Rural en Colombia, educar para la paz en medio del conflicto armado. Bogotá 2019. Consultado el 13 de junio de 2019. Tomado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/resumen-ejecutivodocencia- rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.pdf | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 febrero 8 de 1994 Recuperado el: 13 de junio de 2019. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MESA NACIONAL DE EDUCACIONES RURALES. IV Congreso Nacional de Educación Rural Bogotá 2016. Recuperado el: 13 de junio de 2019. Tomado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CONCLUSI ONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf | |
dc.relation.references | Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa. P.2. Consultado el 14 de mayo de 2019 Recuperado de: redler. org/lineamientos-politica-educacion-rural-colombia.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN. Al tablero, el periódico de un país que educa y se educa. Recuperado el 10 de junio de 2019. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html | |
dc.relation.references | MORENO, Camilo Andrés. Ficha Descriptiva de Puerto López, Meta. [En Línea]. 1ª Ed. Puerto López: Alcaldía Municipal, 2004. [Citado 17-abril-2018]. Disponible en Internet: ftp://ftp.ciat.cgiar.org/DAPA/planificacion/POT%20PL/.../fichadescriptiva% 20PL.doc | |
dc.relation.references | ONU Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe mayo de 2016. Recuperado el 20 de junio de 2019. Tomado de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-losobjetivos- de-desarrollo-sostenible.pdf | |
dc.relation.references | PARES, Fundación Paz y reconciliación. Módulo 9: Paz territorial 2017. Consultado el: 13 de junio de 2019. Recuperado de: https://empresasypaz.pares.com.co/03-09-02-indice-ruralidad.html | |
dc.relation.references | PATARROYO, Luz Helena. Plan Especial de Educación Rural, desafíos y posibilidad https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20180893_CienDias93_6Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Plan Especial De Educación Rural (PEER). Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Consultado el: 13 de mayo de 2019. Recuperado de: https://educapaz.co/wp-content/uploads/2018/08/PEER-TOTAL-9-julio.compressed.pdf | |
dc.relation.references | PROYECTO DE EDUCACIÓN RURAL PER 3 de febrero de 2016 Consultado el 14 de junio de 2019 Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-329722.html | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ Catherine, SANCHEZ Fabio, ARMENTA Armando, Hacia una mejor Educación Rural: Impacto de un Programa de Intervención a las Escuelas en Colombia. Documento Cede 2007-13 ISSN 1657-7191 (Edición 96 Electrónica) Julio, 2007 p, 5. Consultado el 15 de noviembre de 2018. Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/196_Hacia_una _Mujer_Educacion_Rural_DOC.pdf | |
dc.relation.references | SIMPSON, Mary. Directora de Desarrollo y Liderazgo Pedagógico 14 de febrero de2018. Compartir Palabra Maestra. Consultado el: 10 de junio de 2019 Tomado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulosinformativos/ que-es-la-mesa-nacional-de-educaciones-rurales | |
dc.relation.references | SMITH, Lynn. La fisonomía de la vida rural. Conferencias dictadas por el profesor t. Lynn Smith, en el seminario de programas de acción cultural popular. Bogotá, junio de 1965. Publicación del departamento de sociología de ACPO. Recuperado el 10 de junio de 2019. Tomado de: http://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aafiles/ 75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa575729.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Ruralidad | spa |
dc.subject.proposal | Reforma Rural Integral | spa |
dc.subject.proposal | Mesa de Educación Rural | spa |
dc.subject.proposal | Puerto López | spa |
dc.subject.proposal | Voces | spa |
dc.title | La mesa de educación rural en Puerto López – Meta; un movimiento que congrega las múltiples voces de las comunidades rurales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: