Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Meta
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Martínez Montañez, Yeimi Rocio | |
dc.contributor.jury | Silva Villarraga, Nubia | |
dc.contributor.jury | Ramos Gama, Myriam Elina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T22:35:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T22:35:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye tablas, anexos y graficas. | spa |
dc.description.abstract | Este informe investigativo muestra los resultados del análisis del devenir de la práctica profesional de las docentes de preescolar del Municipio de Puerto López Meta, donde se precisó en la influencia y las acciones que inciden en su rol y su responsabilidad social ejercida en su práctica profesional, puesto que se evidencio en prácticas directas con el profesorado, una falencia entre el conocimiento teórico y la práctica con respecto a su desempeño en el aula. Este ejercicio investigativo se hizo con la participación activa de la estudiante EPI y las docentes del municipio de Puerto López a través de dos fases del proyecto, tomando como muestra a 6 (seis) docentes de las instituciones Educativas, Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, con las que se utilizó: una encuesta focalizada que determinaba sus conocimientos previos sobre las cuatro variables del proyecto de investigación, Rol Docente y Responsabilidad Social, Contextualización de su Labor, Dimensiones de Desarrollo e Investigación. Luego, se hicieron tres momentos de intervención en el aula, el primero encaminado a reflejar su referente conceptual con respecto a las dimensiones del desarrollo, a partir de una actividad planeada entre la estudiante y la docente, el segundo momento enfocado para conocer su actitud frente a la contextualización de su labor a través de un diario de campo, y como tercer momento, determinar, cómo las docentes hacen investigación en el aula con sus estudiantes; esta última intervención fue apoyado por 5 (cinco) documentos investigativos previamente seleccionados que sirvieron de apoyo para que las docentes planearan una clase donde se incentivará la investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo como estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis de los resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 58 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Martinez Montaño, Yeimi R. (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Puerto Lopez, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4652 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Investigar Magisterio 2007 | |
dc.relation.references | DAY, Christopher. Como, cuando y en qué condiciones aprende el profesorado. Reino Unido. Europa. Septiembre 2009 | |
dc.relation.references | DENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001 | |
dc.relation.references | ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE. Decreto 1278 de Junio 19 de 2002, República de Colombia, artículo 111 de la ley 715 de 2001, ARTÍCULO 3 | |
dc.relation.references | FIERRO, Evans María Cecilia, Revista Iberoamericana de evaluación educativa. Transformando la práctica docente. Abril de 2015. Universidad autónoma de Madrid | |
dc.relation.references | IAFRANCESCOV. Giovanni, la educación integral en el preescolar, propuesta pedagógica, escuela transformadora magisterio. 2003 | |
dc.relation.references | IMBERNON, Francisco, 10 Ideas clave: La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Edit. Grao, Pág. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ley 115 de 1994, Articulo 1, Objetivo | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR MEN LEY EDUC 115 de 1994 | |
dc.relation.references | LUCHETTI Elena, guía para la formación de nuevos docentes, Edit. Bonum 2008. Pág. 33 | |
dc.relation.references | MALANGÓN PLATA Luis Alberto, las ideas pedagógicas de paulo Freire, pedagogía, política y sociedad | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero No. 34, abril-mayo 2005 | |
dc.relation.references | ORTIZ, de Maschwitz Elena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires Argentina.2001. Pág. 97. | |
dc.relation.references | ORTIZ OCAÑA, Luis Alexander. PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas, (el humanismo de, Carl Rogers) edición Bogotá editorial: magisterio, 2009. pág. 10 | |
dc.relation.references | RINCON, Dora Inés. Memorias del Primer Foro Regional de la Infancia. Villavicencio, Colombia. Agosto 18 – 2002 | |
dc.relation.references | SUEAREZ, Nelly. Educación Condición de Humanización, universidad de caldas Abril de 2008. P. 101. Citó a Meirieu, Philip, 1995, Obra Frankenstein educador. | |
dc.relation.references | ZEICHNER, Kenneth, La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Edit., Morata, Noviembre 8, 2010 | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Cuerpo docente | |
dc.subject.armarc | Pedagogo | |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogo infatil | spa |
dc.subject.proposal | Rol profesional | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: