Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Meta

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorMartínez Montañez, Yeimi Rocio
dc.contributor.jurySilva Villarraga, Nubia
dc.contributor.juryRamos Gama, Myriam Elina
dc.date.accessioned2024-10-31T22:35:23Z
dc.date.available2024-10-31T22:35:23Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye tablas, anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEste informe investigativo muestra los resultados del análisis del devenir de la práctica profesional de las docentes de preescolar del Municipio de Puerto López Meta, donde se precisó en la influencia y las acciones que inciden en su rol y su responsabilidad social ejercida en su práctica profesional, puesto que se evidencio en prácticas directas con el profesorado, una falencia entre el conocimiento teórico y la práctica con respecto a su desempeño en el aula. Este ejercicio investigativo se hizo con la participación activa de la estudiante EPI y las docentes del municipio de Puerto López a través de dos fases del proyecto, tomando como muestra a 6 (seis) docentes de las instituciones Educativas, Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, con las que se utilizó: una encuesta focalizada que determinaba sus conocimientos previos sobre las cuatro variables del proyecto de investigación, Rol Docente y Responsabilidad Social, Contextualización de su Labor, Dimensiones de Desarrollo e Investigación. Luego, se hicieron tres momentos de intervención en el aula, el primero encaminado a reflejar su referente conceptual con respecto a las dimensiones del desarrollo, a partir de una actividad planeada entre la estudiante y la docente, el segundo momento enfocado para conocer su actitud frente a la contextualización de su labor a través de un diario de campo, y como tercer momento, determinar, cómo las docentes hacen investigación en el aula con sus estudiantes; esta última intervención fue apoyado por 5 (cinco) documentos investigativos previamente seleccionados que sirvieron de apoyo para que las docentes planearan una clase donde se incentivará la investigación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo como estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis de los resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMartinez Montaño, Yeimi R. (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Puerto Lopez, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4652
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Investigar Magisterio 2007
dc.relation.referencesDAY, Christopher. Como, cuando y en qué condiciones aprende el profesorado. Reino Unido. Europa. Septiembre 2009
dc.relation.referencesDENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001
dc.relation.referencesESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE. Decreto 1278 de Junio 19 de 2002, República de Colombia, artículo 111 de la ley 715 de 2001, ARTÍCULO 3
dc.relation.referencesFIERRO, Evans María Cecilia, Revista Iberoamericana de evaluación educativa. Transformando la práctica docente. Abril de 2015. Universidad autónoma de Madrid
dc.relation.referencesIAFRANCESCOV. Giovanni, la educación integral en el preescolar, propuesta pedagógica, escuela transformadora magisterio. 2003
dc.relation.referencesIMBERNON, Francisco, 10 Ideas clave: La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Edit. Grao, Pág.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ley 115 de 1994, Articulo 1, Objetivo
dc.relation.referencesLINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR MEN LEY EDUC 115 de 1994
dc.relation.referencesLUCHETTI Elena, guía para la formación de nuevos docentes, Edit. Bonum 2008. Pág. 33
dc.relation.referencesMALANGÓN PLATA Luis Alberto, las ideas pedagógicas de paulo Freire, pedagogía, política y sociedad
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero No. 34, abril-mayo 2005
dc.relation.referencesORTIZ, de Maschwitz Elena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires Argentina.2001. Pág. 97.
dc.relation.referencesORTIZ OCAÑA, Luis Alexander. PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas, (el humanismo de, Carl Rogers) edición Bogotá editorial: magisterio, 2009. pág. 10
dc.relation.referencesRINCON, Dora Inés. Memorias del Primer Foro Regional de la Infancia. Villavicencio, Colombia. Agosto 18 – 2002
dc.relation.referencesSUEAREZ, Nelly. Educación Condición de Humanización, universidad de caldas Abril de 2008. P. 101. Citó a Meirieu, Philip, 1995, Obra Frankenstein educador.
dc.relation.referencesZEICHNER, Kenneth, La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Edit., Morata, Noviembre 8, 2010
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcCuerpo docente
dc.subject.armarcPedagogo
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalPedagogo infatilspa
dc.subject.proposalRol profesionalspa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
898 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: