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Estrategia de Enseñanza del Concepto de Derivada Desde Situaciones Problema, Teniendo como Ejes los Sistemas de Representación y el Pensamiento Variacional. / Angie Dajana Guarín Linares; Jeiver Amadeo Parrado Rojas

dc.contributor.advisorIVONNE AMPARO LONDOÑO AGUDELO Magísterspa
dc.contributor.authorGuarín Linares, Angie Dajana.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanosspa
dc.contributor.editorJeiver Amadeo, Parrado Rojasspa
dc.date.accessioned2017-10-04T21:03:34Zspa
dc.date.available2017-10-04T21:03:34Zspa
dc.date.issued2015-09spa
dc.description161 P. Libro Electrónicospa
dc.description.abstractThe project entitled "Teaching strategy of the concept of derivative from problematic situations, based on systems of representation and variational thinking", is part of the macro project "Teaching the concept of derived from problem situations in teacher training", the which is performed as a degree work option, to opt for a bachelor's degree in Mathematics and Physics. This project arises from work and participation in the research group in Mathematics Didactics GIDIMAT, and its purpose is to validate activities from problem situations to the appropriation of the concept of derivative with axes of representation systems and variational thinking in students of grade eleven of the Educational Institution "Pablo Emilio Rivera Nationalized College of the Municipality of Acacias". Both the objective and the justification of the project show the importance of the same in the field of Mathematics Education. Basically, part of the identification of a problem in this area, by which are taken as referents studies in Colombia and in other countries with the subject of study. The theoretical framework used was focused on topics related to variational thinking and the algebraic and analytical systems of the Ministry of National Education, Frida Díaz Barriga and other teaching strategies (1998), transfers of representation records according to Duval, the importance of systems of representation in mathematics (Janvier, Tendencies on the Teaching of the Derivative, Approaches in the teaching of the derivative: algebraic, numerical, variational formal, of local, geometric aprojection (Dolores C 1996), standards and curricular guidelines of degree tenth and eleventh.eng
dc.description.abstractEl proyecto titulado “Estrategia de enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema, teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional”, hace parte del proyecto macro “Enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema en la formación de maestros”, el cual se realiza como una opción de trabajo de grado, para optar el título de Licenciado en Matemáticas y Física. Este proyecto surge del trabajo y la participación en el grupo de investigación en Didáctica de la Matemáticas GIDIMAT, y tiene como propósito validar actividades desde situaciones problema para la apropiación del concepto de derivada teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional en estudiantes de grado once de la Institución Educativa “Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Rivera del Municipio de Acacias”. Tanto el objetivo como la justificación del proyecto dan cuenta de la importancia del mismo en el campo de la Educación de las Matemáticas. Básicamente, parte de la identificación de una problemática en esta área, por el cual se toman como referentes estudios realizados en Colombia y en otros países con el tema objeto de estudio. El marco teórico utilizado se concentró en los temas relacionados con el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos del Ministerio de Educación Nacional, estrategia de enseñanza Frida Díaz Barriga y otros (1998), transferencias de registros de representación según Duval, la importancia de los sistemas de representación en matemáticas (Janvier, Tendencias Sobre La Enseñanza de la Derivada, Enfoques en la enseñanza de la derivada: algebraico, numérico, formal variacional, de aproximación afín local, geométrico (Dolores C 1996); estándares y lineamientos curriculares de grado décimo y undécimo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciatura en Matemáticasspa
dc.description.notesPresentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN 14 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA 16 2.1.1. Principales estrategias de enseñanza 18 2.1.2. Tipos de estrategias de enseñanza: características y fggfgfgfrecomendaciones para su uso 19 2.2. SITUACIONES PROBLEMA 21 2.2.1. Definición De Competencia Para La Resolución De Problemas 21 2.2.2. Definición de problema 21 2.2.3. Definición de resolución de problemas 22 2.2.4. Definición de competencia para la resolución de problemas 23 2.2.5. Ámbito de la evaluación 27 2.3. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y LOS SISTEMAS ALGEBRAICOS Y fgffgfANALÍTICOS 27 2.4. ESTANDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES GRADO DÉCIMO A gfgfgUNDÉCIMO 30 2.5. LA COMPRENSIÓN DE LA DERIVADA COMO OBJETO DE fdffdfgINVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA 31 2.6. DERIVADA 34 2.6.1. Antecedentes 34 2.6.2. Algo de historia 34 2.7. TENDENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA DERIVADA 37 2.7.1. Enfoques que priorizan la estructura del contenido clásico 38 2.7.2. Enfoques que priorizan los significados 40 3. METODOLOGÍA 43 3.1. INVESTIGACIÓN 43 3.2. FASES DE INVESTIGACIÓN 43 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 45 4.1. FASE DE REVISIÓN TEÓRICA 45 4.2. ANÁLISIS DE PRE-TEST 45 4.3. DISEÑO DE ACTIVIDADES 61 4.4. ANÁLISIS DE LA VALIDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 67 5. CONCLUSIONES 111 6. RECOMENDACIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 113 ANEXOS 117   LISTA DE CUADROS Y TABLAS Pág. Cuadro 1. Enseñar Estrategias de Aprendizaje 17 Cuadro 2. Estrategias de enseñanza. 19 Pág. Tabla 1. Valoración para el Nivel 46 Tabla 2. Valoración en Nivel en el pre-test para la situación 1 en el grado 11-2 47 Tabla 3. Valoración en Nivel en el pre-test para la situación 1 en el grado 11-4 51 Tabla 4. Valoración en Nivel en el Pre- test para la situación 2 en el grado 11-4 57 Tabla 5. Relación de actividades diseñadas para el grado 11-2 62 Tabla 6. Relación de actividades diseñadas, grado 11-4 64 Tabla 7. Impacto de validación de actividades grado 11-2 67 Tabla 8. Resultados actividad 1, grado 11-2 70 Tabla 9. Resultados Actividad 2, grado 11-2 73 Tabla 10. Resultados Actividad 3, grado 11-2 78 Tabla 11. Resultados Actividad 4, grado 11-2 83 Tabla 12. Resultados Actividad 5, grado 11-2 87 Tabla 13. Impacto de validación de actividades grado 11-4 92 Tabla 14. Resultados actividad 1, grado 11-4 94 Tabla 15. Resultados actividad 2, grado 11-4 97 Tabla 16. Resultados actividad 3, grado 11-4 100 Tabla 17. Resultados actividad 4, grado 11-4 102 Tabla 18. Resultados actividad 5, grado 11-4 104 Tabla 19. Resultados actividad 6, grado 11-4 107 LISTAS DE FIGURAS Pág. Figura 1. Actividad Pre-Test (Nivel Nulo) 48 Figura 2. Actividad Pre-Test (Nivel Bajo) 49 Figura 3. Actividad Pre-Test (Nivel Básico) 49 Figura 4. Actividad Pre-Test (Nivel Superior) 50 Figura 5. Pre test (Nivel Bajo) 53 Figura 6. Pre test (Nivel Básico) 54 Figura 7. Pre test (Nivel Alto) 55 Figura 8. Pre test (Nivel Superior) 56 Figura 9. Pre test (Nivel Bajo) 59 Figura 10. Pre test (Nivel Básico) 60 Figura 11. Pre test (Nivel Alto) 60 Figura 12. Pre test (Nivel Superior) 61 Figura 13. Actividad 1 (Nivel Bajo) 71 Figura 14. Actividad 1 (Nivel Básico) 72 Figura 15. Actividad 1 (Nivel Alto) 72 Figura 16. Actividad 4 (Nivel Nulo) 74 Figura 17. Actividad 2 (Nivel Bajo) 75 Figura 18. Actividad 2 (Nivel Básico) 76 Figura 19. Actividad 2 (Nivel Alto) 77 Figura 20. Actividad 3 (Nivel Bajo) 79 Figura 21. Actividad 3 (Nivel Básico) 80 Figura 22. Actividad 3 (Nivel Alto) 81 Figura 23. Actividad 3 (Nivel Superior) 82 Figura 24. Actividad 4 (Nivel Bajo) 84 Figura 25. Actividad 4 (Nivel Básico) 85 Figura 26. Actividad 4 (Nivel Alto) 86 Figura 27. Actividad 5 (Nivel Nulo) 88 Figura 28. Actividad 5 (Nivel Bajo) 88 Figura 29. Actividad 5 (Nivel Básico) 89 Figura 30. Actividad 5 (Nivel Alto) 90 Figura 31. Actividad 5 (Nivel Superior) 91 Figura 32. Actividad 1 (Nivel Básico) 95 Figura 33. Actividad 1 (Nivel Alto) 96 Figura 34. Actividad 2. (Nivel Bajo) 98 Figura 35. Actividad 2 (Nivel Básico) 99 Figura 36. Actividad 2 (Nivel Alto) 100 Figura 37. Actividad 3 (Nivel Básico) 101 Figura 38. Actividad 4 (Nivel Básico) 103 Figura 39. Actividad 4 (Nivel Superior) 104 Figura 40. Actividad 5 (Nivel Bajo) 105 Figura 41. Actividad 5 (Nivel Alto) 106 Figura 42. Actividad 5 (Nivel Superior) 107 Figura 43. Actividad 6 (Nivel Bajo) 108 Figura 44. Actividad 6 (Nivel Básico) 109 Figura 45. Actividad 6 (Nivel Superior) 110 LISTAS DE ANEXOS Pág. Anexo A. Pre – Test 117 Anexo B. Actividad 1 Grado 11-2 119 Anexo C. Actividad 2 Grado 11-2 121 Anexo D. Actividad 3 Grado 11-2 123 Anexo E. Actividad 4 Grado 11-2 125 Anexo F. Actividad 5 Grado 11-2 127 Anexo G. Actividad 1 Grado 11-4 134 Anexo H. Actividad 2 Grado 11-4 136 Anexo I. Actividad 3 Grado 11-4 140 Anexo J. Actividad 4 Grado 11-4 142 Anexo K. Actividad 5 Grado 11-4 144 Anexo L. Actividad 6 Grado 11-4 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/401spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherDerechos reservados - Universidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y BELLAS ARTES PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA VILLAVICENCIOspa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAnalogíasspa
dc.subject.proposalValuación Pisaspa
dc.titleEstrategia de Enseñanza del Concepto de Derivada Desde Situaciones Problema, Teniendo como Ejes los Sistemas de Representación y el Pensamiento Variacional. / Angie Dajana Guarín Linares; Jeiver Amadeo Parrado Rojasspa
dc.title.alternativeStrategy of Teaching the Concept of Derivative From Problem Situations, Taking as Axes Representation Systems and Variational Thinking. / Angie Dajana Guarín Linares; Heather Amadeospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
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