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Examinando por Materia "Territorio"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los sistemas semiestabulados bovinos en Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2022) Cepeda Alférez, Duvan Alberto; Díaz Arias, Camilo Andrés; Roa Vega, María Ligia; Navarro Ortiz, Cesar Augusto; Pedraza Arias, José Sael
    Se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos principales que corresponden a la explotación de ganado bovino, Colombia cuenta con un gran territorio dedicado a la ganadería el cual haciende a un total de 655.661 predios, y el censo bovino haciende en el 2020 a un total de 28.245.262 cabezas de ganado distribuidas en todo el territorio nacional, lo que permite gran variedad de producciones. El análisis realizado permite dar un enfoque al mundo ganadero en el país dando a conocer la diversidad genética disponible y adaptable a los medios de producción que existen en la actualidad. Actualmente se conoce una gran variedad de sistemas de producción a nivel mundial y este escrito llevara un enfoque en la semiestabulación haciendo una descripción detallada de las características principales que tiene este tipo de manejo productivo. Se hace mención del germoplasma bovino existente en Colombia y sus posibilidades como animales de producción en la semiestabulación de bovinos, con el fin de aumentar su aprovechamiento y rendimiento, el material forrajero más usado en la alimentación y nutrición de bovinos, como fuente principal de la alimentación de los rumiantes en producciones de carne o leche en regiones tropicales gracias a su bajo costo de manejo y rendimiento económico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Las expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ortiz Agudelo, Andrew Zohair; Hurtado Vélez, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella
    Son más de 50 años, en los que Colombia se ha visto manchada con los flagelos derivados por el conflicto armando, lo que ha provocado que día a día muchas comunidades del país pierdan el sentido colectivo por construir un ambiente de bienestar socio-cultural, generando un desarraigo por la búsqueda de desarrollar un tejido social en pro de solucionar problemas de carácter comunitario que provea un bienestar colectivo y equitativo. Un ejemplo de ello es la ciudad de Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta, un territorio que ha sido gravemente afectado por situaciones de conflicto, que generan familias desplazadas a la fuerza, comunidades olvidadas por lo entes gubernamentales y territorios comandados por organizaciones al margen de la ley, produciendo al mismo tiempo, comunidades con un tejido social en abandono donde prima el bienestar propio antes del social y comunitario. Por lo anterior, en la búsqueda de contribuir en la reconstrucción de ese tejido social de Villavicencio, se establece por parte de la Universidad de los Llanos, un proyecto de intervención social denominado “LAS EXPRESIONES MOTRICES COMO HERRAMIENTA SENSIBILIZADORA SOBRE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIO (FASE I)”con el objetivo de fomentar estrategias de sensibilización para la comunidad en búsqueda de generar procesos eficientes de construcción de tejido social, tomando como soporte las expresiones motrices sustentadas por la doctora Rubiela Arboleda Gómez. El proyecto se desarrolla desde un enfoque cualitativo, utilizando como ruta de acción una metodología denominada “EMPICA” (Balcazar,2022) estructurada en cuatro fases, las cuales detallan herramientas de valor para conseguir una intervención comunitaria activa, establecidas en: 1. Inmersión en la comunidad. 2. Generación de estrategias de intervención. 3. Intervención comunitaria. 4. Distanciamiento. De esta manera, se generó un impacto en la comunidad desde el apoyo y respaldo de esta misma, donde los sujetos que la componen toman vocería y liderazgo en el desarrollo y construcción de espacios de interacción comunitaria que ayudaron a la resolución de problemas y la creación de estrategias para reconstruir el tejido social deteriorado. Para concluir, se logró demostrar que las practicas desde las expresiones motrices pueden ser estrategias de reconstrucción ciudadana, tejido social y de una subjetividad colectiva que beneficia equitativamente a la comunidad y que resulta ser una vía para lograr un desarrollo en valores e impulsa el trabajo en equipo y la integración social, reconociendo la importancia de la vinculación de la comunidad en el diseño y aplicación de actividades estableciendo unos objetivos conformando lideres sociales quienes motiven a la continuidad de proyectos que fortalezcan las relaciones interpersonales y de convivencia ente los habitantes del territorio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de sistema agroalimentario localizado como alternativa de desarrollo rural en el municipio de Vistahermosa, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2016) Henao Godoy, Yineth; Huertas Chaparro, César Alfonso
    El modelo de los sistemas agroalimentarios localizados se presenta como una alternativa viable para el desarrollo de las agroindustrias rurales, en Latinoamérica su aplicación ha sido relevante porque ha introducido un cambio de perspectiva hacia la valoración de los recursos específicos de un territorio, promoviendo el análisis multifuncional (elementos económicos, políticos, sociales y ambientales, entre otros) y búsqueda del empoderamiento de los actores locales. Su aplicación, si bien, se ve favorecida en territorios donde existen productos con características de tradición, arraigados localmente, con un saber-hacer particular, propio de un determinado lugar, esto no limita su aplicación en territorios donde de alguna manera los productos no son tradicionales, tal es el caso del municipio de Vistahermosa. En esta monografía se buscó determinar la posible aplicación del modelo SIAL, realizando un análisis del medio rural y el territorio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Niñez e identidad indígena. Una mirada intercultural a los procesos migratorios de familias de origen Desano y Cubeo (Mituense) en Villavicencio Meta
    (Universidad de los Llanos, 2020) Rodríguez Gómez, Luz Mila; Bolaños Motta, Jose Ignacio
    Colombia es un país denominado en su última constitución, como pluri-étnico y multicultural, parte de su población es aún indígena y debido al vigente conflicto armado, buena parte de la población, migra hacia otras ciudades en búsqueda de una mejor vida. Dicho fenómeno es denominado comúnmente como desplazamiento forzado, y como es de esperarse, esta problemática afecta directamente a la población infantil. Todo lo anterior conduce que existan unas condiciones poco o completamente desfavorables, tanto en el lugar de origen de la niñez indígena, como también al sitio al que llega la niñez migrante. A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto de investigación es identificar las realidades que se relacionan con el fenómeno de la adaptabilidad, al interior de las familias indígenas de origen mituense. La presente propuesta de investigación se presenta como un estudio de enfoque histórico hermenéutico, ya que se busca comprender la realidad de las familias indígenas de la etnia cubea y desana del Vaupés, a partir de una reflexión de una serie de hechos ocurridos ya desde hace varios años. El análisis es de tipo cualitativoetnográfico, y en él se espera abordar temas como las nuevas territorialidades, las costumbres y las necesidades de una población infantil —Cubeo y Desana— que se estima como poco estudiada en el país. En consecuencia, se intenta ofrecer —desde el ideal de la interculturalidad— una mirada a los procesos migratorios de las familias indígenas ya mencionadas, ello con el propósito de conocer los procesos de adaptabilidad que favorecen o desfavorecen a la población infantil indígena. A partir de lo anterior, se estima que el presente proyecto de investigación es de gran importancia, ya que —desde nuestro rol como futuras docentes— es desde luego necesario conocer las situaciones a las que niños y niñas [indígenas o no…] se ven expuestos, para así contar con las herramientas y estrategias necesarias para construir una educación incluyente, y de cara a las necesidades culturales de los pueblos de Colombia. Y desde los programas de formación se dé a conocer la importancia de la etno-educación dentro de nuestro quehacer diario como docentes.

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