Examinando por Materia "Tecnología"
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Publicación Acceso abierto Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, María Camila; Romero Franco, Judy Marcela; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Gutiérrez Vega, IngritLa práctica de pasantía denominada “Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005-2013, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos”, pretende conocer la concepción que posee el docente frente a las prácticas formativas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento para promover futuras investigaciones. El enfoque desarrollado en la presente pasantía es la exploratoria cualitativa de modo interpretativo, que busca analizar y comprender la concepción de las prácticas pedagógicas del docente asesor de la práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil desde la propia experiencia formativa y actuaciones observadas en contextos reales de la práctica formativa. Según Taylor y Bogdan, citado por Deslauries la investigación cualitativa, es la que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas, esta investigación se centra en el análisis sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción y la construcción de la realidad social48. El enfoque (cualitativo) en la investigación exploratoria es posible dada la flexibilidad de este tipo de investigación en la selección de enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, por medio de la sistematización de las prácticas pedagógicas formativas y las encuestas a los docentes asesores, indispensables en la construcción de mejores propuestas para seguir contribuyendo a la proyección del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como fundamento de este proyecto.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un prototipo, para mejorar el control de múltiples luminarias mediante el uso de una interfaz amigable con el usuario(Universidad de los Llanos, 2018) Poveda Roa, Germán Eduardo; Puentes Reyes, Sebastián FernandoEn muchos casos el control de un dispositivo se hace algo tedioso y complicado de usar, es en esa pequeña área es donde entra el proyecto planteado en este documento, en cómo lograr facilitar el uso de algunos dispositivos mediante un software especializado, con el cual la tarea de manipular un dispositivo deja de ser algo complejo donde se deba interactuar directamente con el dispositivo, en algunos casos dependiendo de este y de la cantidad se puede tornar en algo molesto de hacer, de este modo mediante el proyecto a ejecutar esto pasaría a ser algo sencillo y practico.En muchos casos el control de un dispositivo se hace algo tedioso y complicado de usar, es en esa pequeña área es donde entra el proyecto planteado en este documento, en cómo lograr facilitar el uso de algunos dispositivos mediante un software especializado, con el cual la tarea de manipular un dispositivo deja de ser algo complejo donde se deba interactuar directamente con el dispositivo, en algunos casos dependiendo de este y de la cantidad se puede tornar en algo molesto de hacer, de este modo mediante el proyecto a ejecutar esto pasaría a ser algo sencillo y practico.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de control de tráfico de montacargas para la reducción de accidentes en planta de distribución de Bavaria S.A.(Universidad de los Llanos, 2017) Rubio Sanabria, William Ricardo; Vargas Guativa, Javier andres; Cucaita Gómez, José AlexanderEl tema de los sistemas de seguridad para la prevención de accidentes específicamente en las plantas de producción en todo del mundo, es un foco de investigación desde no hace mucho tiempo, debido a que hasta hace poco se vienen implementando normas de seguridad que protegen los operadores de maquinaria de carga de mediana y de gran capacidad. La investigación hecha por las compañías interesadas, han llevado a optar por crear sistemas de dispositivos electrónicos autónomos encargados de reaccionar ante los escenarios de riesgo y algunos comportamientos y operaciones que podrían convertir una operación sencilla, en una situación de alto riesgo. Estos dispositivos cuentan con la ventaja de que quitan un peso bastante grande al operador de la máquina, y permite que se enfoque en cumplir su labor de una manera óptima y cumpliendo con las expectativas de la compañía. La creación de estos sistemas y dispositivos se crean la mayor cantidad de veces desde la observación del comportamiento de cada planta, ya que se pueden presentar variaciones en algunas variables como las distancias, el clima, la cantidad de máquinas, entre otras, que harían que en ciertos escenarios y lugares, no tenga la misma efectividad que se pretende basados en el funcionamiento de otras plantas. Es llamativo por parte de las personas interesadas en estos sistemas, que no exigen requerimientos al momento de ser instalados si hablamos del espectro de máquinas en las que se puede implementar, y más allá de eso, su autonomía lleva a generar gran aceptación. En este caso nos hemos basado en los sensores inalámbricos, más específicamente en la tecnología UHF, porque permiten aprovechar las características de esta parte del espectro de la radiofrecuencia, y no depender del punto de vista entre los dispositivos para que cumplan su función.Publicación Sólo datos El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción(Universidad de los Llanos, 2020-07-16) Orellana-Daube, David FranciscoLa motivación para investigar sobre la 4ª Revolución Industrial, es que ya está activamente presente en muchos países desarrollados y en mucho menor magnitud en paises de Latinoamérica. La comunidad científica Latinoamericana no se ha abocado a investigar con la profundidad que los cambios que está introduciendo la 4ª Revolución Industrial requieren, dado el bajo apoyo de las instituciones universitarias. Esto generará importantes beneficios a la comunidad científica ya que expone las diferentes tecnologías que componen esta revolución para su profunda aplicación, enseñanza e interrelación. Este trabajo se dividirá en tres capítulos. El primero, considera un análisis las anteriores revoluciones hsta la cuarta revolución industrial describiendo las tendencias tecnológicas. El segundo, señala los elementos inherentes a la industria 4.0 y las modificaciones del requerimiento de los talentos. El tercer capítulo, analiza la relación entre la cuarta revolución industrial y el área de recursos humanos de empresas. Como resultados relevantes hay que destacar que la tecnología está impulsando cambios e innovaciones disruptivas que están modificando la realidad actual. Por otro lado, resaltar que la gestión del recurso humano de las organizaciones no se está adaptando a las nuevas exigencias y requerimientos del talento a incorporar a las organizaciones latinoamericanas. Las implicancias prácticas de la investigación para este paper señalan que no incorporarse a estos nuevos procesos tecnológicos de la industria 4.0, puede implicar pobreza e importantes desventajas para los países latinos.Publicación Acceso abierto Estudio de la tecnología picosatélite(Universidad de los Llanos, 2019) Zambrano Lizarazo, Andrés Arley; Rincón Posado, David Felipe; Reyes Moncayo, Héctor IvánLa presente investigación, se llevó a cabo con el fin de conocer una tecnología que acerca varios países a participar en el sector espacial de manera más fácil y económica, siendo así que en años recientes los pequeños satélites (cubesat o picosatélite) se han vuelto más atractivos a instituciones públicas o privadas. Contando ya con una amplia comunidad de desarrolladores potenciales de cubesat, universidades de Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, etc, clubes de radioaficionados y participantes de la industria. El uso de satélites tradicionales conlleva a emplear un gran número de personas, mayor espacio de trabajo y acarrear una altísima vigilancia para el control de calidad y ámbito organizacional, a su vez un equipo especializado para fabricación y transporte de piezas, sin contar el gasto enorme de combustible para su lanzamiento y puesta en órbita. Con estas características es difícil que alguna institución piense siquiera en desarrollarlo, o por lo menos incursionar en un prototipo. siendo esta, la razón por la cual abordamos el estudio de la tecnología pico satélite para a través de este, fomentar y dar conocimiento en la región sobre este tema y así promover su desarrollo y acercamiento.Publicación Acceso abierto Herramienta de software para graficar variables obtenidas en un sistema de biofloc en piscicultura(Universidad de los Llanos, 2017) Bedoya Rodríguez, Martin Steven; Ayala Segura, Marihelena; Vacca Casanova, Ana BetyEl apogeo tecnológico genera la necesidad de reemplazar todas las actividades que se realizan de una forma manual a una tecnológica, donde la simpleza y facilidad para llevarlas a cabo son una de las características destacables. Por ello, el desarrollo de software brilla por los excelentes resultados que ha logrado a través de los años para la solución de cualquier exigencia. El presente trabajo muestra el desarrollo de una herramienta de software para facilitar el monitoreo de ciertas variables que permiten mantener estable un sistema de biofloc en piscicultura. El objetivo primordial es graficar el comportamiento de dichas variables para generar diversos análisis que mejoren el estado y prevengan cualquier futura irregularidad en un estanque biofloc. Se ha usado como metodología de investigación la Design Science Research Methodology (DSR) y el Proceso Unificado Ágil (AUP) para el respectivo desarrollo de software. Entre los resultados obtenidos se realizó un artefacto de software que permite obtener gráficas, un reporte de promedio y la cantidad de anomalías detectadas. Asimismo se desarrolló la exportación a PDF de un reporte general y finalmente se desplegó la aplicación en una placa computadora de hardware libre. Se concluye que la herramienta favorece en tiempo la administración de lecturas, es completamente portable a cualquier lugar del mundo, reduce manejos manuales y facilita la flexibilidad del trabajo en piscicultura.Publicación Acceso abierto Juega y aprende matemáticas con libros digitales(Universidad de los Llanos, 2015) Celeita Cagua, Flor Ángela; Méndez Carreño, Aleidy Catherine; Casallas Forero, Elizabeth; Barrera, Gloria Liliana; Velazco Rodríguez, DianaEl trabajo denominado JUEGA Y APRENDE MATEMÀTICAS CON LIBROS DIGITALES nace como respuesta a una problemática observada en los estudiantes de Transición y tiene como objetivo implementar libros digitales en el aula para hacer de las matemáticas una experiencia lúdica y creativa, para fortalecer las habilidades de cálculo en los estudiantes de transición A de la institución educativa Santa Inés de la ciudad de Villavicencio (Meta),promoviendo además del uso de las tic; el mejoramiento de la concentración, atención y dinamismo en cuanto al aprendizaje de las matemáticas, desarrollando un mejor desempeño tecnológico que favorezca la autonomía y la solución de problemas que se presenten en el rol diario. Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo experimental enmarcada dentro de la línea Didácticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos; para ello, se aplican instrumentos como la observación directa, una encuesta a 30 estudiantes del mismo nivel, con quiénes se desarrollaron una serie de quince actividades plasmadas en un libro digital, cuyo registro de observación debía tener en cuenta: interés en desarrollar la prueba, agilidad en el uso de la competencia matemática representada en el menor tiempo de ejecución y habilidad mental en la resolución de situaciones cotidianas que requirieran el uso de esta competencia en el aula. Posteriormente se consolida la información obtenida en un análisis detallado con su correspondiente gráfico que sirve de apoyo las conclusiones y recomendaciones de este informe, que pretende, servir de orientación para contextos que presenten situaciones similares. Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo experimental enmarcada dentro de la línea Didácticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos; para ello, se aplican instrumentos como la observación directa a una población de 70 estudiantes del grado Transición de esta institución, una encuesta a 30 estudiantes del mismo nivel, con quiénes se desarrollaron una serie de quince actividades plasmadas en un libro digital, cuyo registro de observación debía tener en cuenta: interés en desarrollar la prueba, agilidad en el uso de la competencia matemática representada en el menor tiempo de ejecución y habilidad mental en la resolución de situaciones cotidianas que requirieran el uso de esta competencia en el aula.Publicación Acceso abierto Manual interactivo colegio Gimnasio San Diego(Universidad de los Llanos, 2015) Amaya Restrepo, Juan Felipe; Rojas Sánchez, Lizeth Karime; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfónsoEl ser humano es sociable por naturaleza, pero aprender a vivir en sociedad es un reto por la innumerable cantidad de factores que influyen en este aspecto, porque todos complementan lo que somos. Cada persona tiene habilidades, diversidades, necesidades y percepciones diferentes, que contribuyen a la formación de la personalidad y convivencia en sociedad, aportando y fortaleciendo las cualidades de otras personas, sin embargo es necesario enseñar a quererse a sí mismos; cuando uno se quiere, quiere a los demás; es ayudar a ser autocríticos, a tener el auto concepto y valorarse a sí mismo. La vida es un ambiente apropiado para aprender a compartir, a crecer junto a otros, socializar con los demás y esto se evidencia en los diferentes momentos que se presenten y en las actividades que se desarrollen en el colegio, siendo este mismo lugar, el ejemplo claro de lo complejo que puede ser el aceptarse y aceptar a los demás como iguales y semejantes, con derechos, deberes y responsabilidades.Publicación Acceso abierto Promover la lectura con soportes tecnológicos(Universidad de los Llanos, 2018) González Cruz, Cindy Katherine; Rodríguez Castellanos, Yurley Andrea; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Pardo, Sara Eugenia; Casallas Forero, ElizabethEl presente informe corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, cuyo objetivo principal fue el de “Promover la Lectura con soportes tecnológicos en la población infantil”, durante el segundo semestre de año 2017, en convenio con la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán Ayala y la Universidad de los Llanos. Antes que nada, la pasantía se inició aplicando el pensamiento de Piaget1, el cual afirma que el niño y la niña no son una tabula rasa, comprendiendo esto se desarrollaron actividades, teniendo en cuenta, sus conocimientos previos, teniendo en cuenta sus saberes, se desarrollara una metodología participativa, de esta manera, la población infantil era la inventora y creadora de sus relatos. sirvió de puente para unir la teoría con la práctica y llegar a resultados transformadores para la población infantil que se abordó, así, las experiencias educativas llevaron a la reflexión.Publicación Acceso abierto Reconstrucción de interfaz gráfica de usuario basada en tecnología REACT para aplicación web de mantenimiento de enlaces rotos(Universidad de los Llanos, 2020) Palacios Hoyos, Diego Fernando; Enciso Moreno, Javier MauricioLas tecnologías para el desarrollo web están en constante cambio y renovación permanente. Estás tecnologías emergentes se aplican en proyectos con el fin de mejorar o añadir funcionalidades. En los últimos años, frameworks, bibliotecas y librerías como React JS y Angular lideran el desarrollo de la capa frontend en los proyectos, desplazando otras soluciones como plantillas que requieren grandes esfuerzos para su mantenimiento. Muchas de las páginas y aplicaciones web que hoy en día funcionan o se pueden encontrar en internet se basan en plantillas, estas plantillas, aunque pueden facilitar y ahorrar tiempo a los desarrolladores, son diseñadas por terceros lo cual puede limitar o ralentizar los procesos de actualización de diseño. Al realizar un cambio en la tecnología de plantillas al uso de una librería para el frontend se espera mejorar la mantenibilidad de las aplicaciones web [1]. En el caso de la aplicación web BYE BYE 404, su interfaz fue desarrollada con un sistema de plantillas, las cuales se decidió actualizar mediante un cambio de tecnología para aprovechar las bondades de una biblioteca Javascript como React JS que aporta más flexibilidad y facilita su mantenimiento.Publicación Sólo datos Rediseño administrativo y organizacional para la Comercializadora 4x4 en la ciudad de Villavicencio - por Yessica Alejandra Benitez Barrera.(Universidad de los Llanos, 2015-01-26) Benitez Barrera, Yessica AlejandraEste artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación realizada a la Comercializadora 4x4, microempresa de la ciudad de Villavicencio. Su objetivo fue rediseñar la estructura administrativa y organizacional de la comercializadora 4x4 de modo que se fortalezcan los procesos y se direccione la empresa hacia la ampliación del mercado actual. Tanto la propuesta como el desarrollo de la investigación se enmarcaron dentro de teorías administrativas que direccionaron la elaboración de un diagnóstico completo de la organización, la formulación de una plataforma estratégica y la propuesta de rediseño organizacional orientada hacia los procesos, los cuales se caracterizaron por la recopilación de información, actualización y mecanismos de mejora. El desarrollo de la investigación involucró la participación del personal de la Comercializadora 4X4 y la asesoría de especialistas de la Universidad de Los Llanos.Publicación Acceso abierto Sistema de georeferenciación para el monitoreo del uso del espectro radioeléctrico(Universidad de los Llanos, 2017) Buitrago Betancourt, Manuel Felipe; Reyes Moncayo, Héctor IvánUno de los problemas que más aqueja a las redes y sistemas inalámbricos es la carencia de espectro radioeléctrico. Por este motivo, es importante plantear métodos para gestionar este recurso de una forma más óptima. Este proyecto busca hacer uso de la tecnología de radio cognitiva (cognitive radio - CR) para implementar una técnica de monitoreo del espectro. Dicha técnica de monitoreo se integrará con un mapa georreferenciado que permitirá analizar los patrones de uso del espectro radioeléctrico en diferentes lugares y zonas del espectro. Dicho análisis podrá ser usado para diseñar nuevas políticas de gestión de este recurso.