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Examinando por Materia "Ruralidad"

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    Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19
    (Universidad de los Llanos, 2024) Herrera Vanegas, Rosa María; Tapiero Medina, Magda Yulieth; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Gnecco Lizcano, Angela María; Enciso Pineda, Emilce; Enciso Pineda, Enid
    El proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta
    (Universidad de los Llanos, 2021) Melo Sánchez, Camila Daniela; González Coy, Maira Marleny; Ibañez Pacheco, Martha Janneth
    Colombia es un país que tiene una gran deuda con la educación rural, evidenciada en la falta de equidad y pertinencia en los procesos educativos y sociales que involucran la escuela rural, estos vacíos crean una gran preocupación por el futuro del campesinado colombiano y el bienestar de los territorios rurales. Dicho abandono por la educación rural ha permitido el desarrollo de la interminable guerra interna que se repite permanentemente en los departamentos del país, puesto que diferentes actores armados se disputan los territorios desde la distribución de la tierra por intereses de orden particular y no de los colectivos campesinos y rurales. Este tema de la Educación Rural, como se ha dicho anteriormente presenta dificultad para el Estado, por esto con la ayuda de comunidades educativas que conforman estas zonas rurales se podrá lograr las soluciones efectivas para la educación rural, es por eso que se instala por primera vez la Mesa Nacional de Educación Rural - MNER, el 9 de febrero de 2007, en donde se plantea la necesidad de crear mesas regionales con el fin de dar garantía del derecho a la educación, la generación de condiciones para el desarrollo regional sostenible, la superación de las inequidades y la justicia social. Lo que se presenta a continuación es el trabajo realizado por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que se llevó a cabo en las zonas rurales del municipio de Villavicencio - Meta, brindando un acompañamiento constante a cada una de las Instituciones y Comunidades rurales, coordinando la reactivación de la Mesa municipal de Educaciones rurales del municipio de Villavicencio, el cual es liderado por la docente Martha Janeth Ibáñez Pacheco.
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    La mesa de educación rural en Puerto López – Meta; un movimiento que congrega las múltiples voces de las comunidades rurales
    (Universidad de los Llanos, 2019) Celeita Fuentes, Harrison Steven; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Chávez - Ávila, Patricia
    El compromiso por parte del pasante es hacer un acercamiento respetuoso a los docentes rurales de nuestro municipio escuchando, aportando conocimientos y experiencias sobre la importancia de tener una educación pertinente, para de alguna manera, incidir en el reconocimiento de su labor, sus experiencias y saberes, lo mismo que una posible transformación, en los procesos y prácticas diarias que atiendan a las especificidades de los contextos internos y externos del aula de clases para aportar en la calidad y la excelencia en la formación de cada niño, niña o joven de las comunidades rurales. El método empleado fue el enfoque cualitativo que busca mostrar las realidades de los sectores rurales desde las narrativas de los actores involucrados, la consulta de fuentes que han hechos trabajos en las escuelas rurales, las conversaciones que se desarrollan en los encuentros con maestros y maestras, los relatos que se recogen en los diarios de campo y las actividades de encuentro que permiten elaborar un documento de caracterización, así como una base de datos que facilita la comunicación permanente con los actores educativos y sus comunidades en el territorio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Ocupación campesina en el Parque Sierra de la Macarena. Caso: veredas el Danubio y Santa Lucia, ubicadas en el municipio de Puerto Rico, pertenecientes al Área de Manejo Especial de la Macarena-AMEM, en el departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Pinzón Arciniegas, Sandra Milena; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Botero Giraldo, Angie Paola
    La desigualdad de la tierra en Colombia dada su alta concentración, ha generado fenómenos sociales, políticos e institucionales que llevan al país a seis décadas de conflicto armado. Con el precedente histórico de tres reformas agrarias fallidas porque entre otras, han sido formuladas a espaldas del campesinado y obedeciendo a intereses privados y a demandas de orden global más que local, lo que ha dado como resultado un escaso desarrollo rural territorial y ha agudizado además, el bajo acceso a la tierra, el aumento del trabajo informal en el campo, los despojos y desplazamientos, así como la expansión de los cultivos de uso ilícito. Estas condiciones de precariedad del campesinado se hicieron evidentes en el 3er. Censo Nacional Agropecuario (DANE 2016) y por ello, el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en el 2016 entre el gobierno nacional y las FARC-E.P, puso al campo, como prioridad desde lo que se llamó la Reforma Rural Integral (RRI). Sin embargo, las dificultades jurídicas en este camino del posconflicto son múltiples, debido a que los territorios tuvieron dinámicas muy complejas, difíciles de contrarrestar mediante políticas públicas coherentes con las necesidades reales y los problemas estructurales que por años han vivido los pobladores rurales. El Estado por su parte ausente, legisló a favor de intereses tendientes a nociones de desarrollo económico centradas en el acaparamiento modernizante, lejos de nociones fundamentales ya discutidas y reconocidas como la de desarrollo humano, desarrollo sostenible y sustentable, protección medio ambiental, producción agropecuaria equitativa y digna que rompiera las abismales desigualdades que han vivido históricamente los campesinos desde su labor y dignidad, con el reconocimiento de la diversidad existente en los territorios.
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    ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar
    (Universidad de los Llanos, 2023) Valderrama Cespedes, Jhonatan Stiven; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se ha desarrollado en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de la iniciativa y estrategia ¡Viva la escuela! Esta iniciativa se basa en el programa denominado Comunidad de investigación para la excelencia de todos (CREA) creado por el sociólogo y pedagogo español José Ramón Flecha García en 1991 en la Universidad de Barcelona, España. El programa busca desarrollar estrategias y métodos para hacer frente a las desigualdades en el sistema educativo y mejorar los resultados académicos y sociales de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia o condiciones socioeconómicas. Es a partir de este objetivo central que se busca la participación y colaboración entre los diferentes actores sociales, tales como profesores, estudiantes, familias y comunidades. A través de este enfoque, el programa busca involucrar a todos los actores en el proceso educativo y promover la participación activa de la comunidad en la mejora de la educación.

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