Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Comunicación no verbal"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2015) Velandia Monroy, Claudia Marcela; Díaz Hernández, Mirtha; Sánchez, Paola Andrea; Correa de Avendaño, Amory; Ibañez, Martha Janneth
    El presente informe es el resultado de un proyecto de investigación “El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio”; siendo este un recurso didáctico audio visual encaminado a suscitar la necesidad de diseñar e implementar esta herramienta como estrategia integradora entre los estudiantes regulares y los que poseen déficit auditivo. La intencionalidad es brindar un material audio visual, que permite vincular a la narración de cuentos infantiles como instrumento potenciador en la comunicación bimodal, generando escenarios ideales entre los estudiantes y de este modo los niños y las niñas redescubran nuevas formas de ver el mundo que los rodea, favoreciendo su aprendizaje, eliminando las barrearas y limitaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana de que muchas veces son ajenas a ello. De esta manera se evidencia las teorías de Schesinger en el año 1978, que presenta dos estructuras morfosintácticas del lenguaje a través de dos modalidades diferentes la oral y la gestual.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Amado Gómez, Yeison Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    El ensayo explora cómo el patinaje facilita el desarrollo de la Sociomotricidad, que combina habilidades motoras, sociales y emocionales. Destaca que el patinaje no solo mejora el equilibrio y la coordinación, sino que también promueve la interacción social y la cooperación a través de la comunicación no verbal. Se enfatiza que el desarrollo motor y las habilidades sociales se fortalecen mediante el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además, se aborda la importancia de los valores en el patinaje y el papel del entrenador en fomentar tanto el desarrollo técnico como el personal y emocional de los deportistas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Popular de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Tabares Parrado, Jhon Fredy; Casallas Forero, Elizabeth; Carlos Enrique Hoyos Diez; Grupo de investigación de Desarrollo Humano Integral GDHIN; Technology for Humane Outstanding Teachers THOT
    El presente informe de pasantía hace alusión a la expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier del barrio popular de Villavicencio. Con el objetivo de determinar la influencia de la Expresión Corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del Barrio Popular de la ciudad de Villavicencio. Esta pasantía se realiza desde un enfoque cualitativo con la Metodología Investigación Acción. En el cual se encontraron poca comunicación, agresividad con los mismos compañeros, poca afectividad entre sus pares y falta de reconocimiento propio. Para esto se realiza un plan operativo con estrategias que conlleven a la Expresión Corporal verla y hacer visible como medio de comunicación, que de alguna u otra manera se expresa. A través de la expresión corporal, los niños aprenden a reconocer y expresar sus emociones de manera saludable. Pueden manifestar alegría, tristeza, enojo o miedo a través de gestos, posturas y movimientos, lo que les permite procesar sus sentimientos de manera efectiva. La expresión corporal ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas y finas, como caminar, correr, saltar, agarrar objetos y coordinar movimientos. Con esto se logró brindar una educación integral, que dé respuesta a la necesidad que transita los niños y las niñas con vulnerabilidad desde sus aspectos sensibles, afectivos, expresivos, creativos y que le posibiliten una ampliación y enriquecimiento de su capacidad de comunicación. Para concluir el movimiento es inherente a todo ser humano, es parte del lenguaje de comunicación y expresión. La escuela, desde sus orígenes, ha negado la presencia de ese cuerpo expresivo, y aunque la educación física se ocupó del movimiento puso más énfasis en el logro de habilidades y destrezas, buscando disciplinar el cuerpo, y relegando la posibilidad de placer y goce del propio movimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la expresión corporal como medio de socialización en los niños de jardín A y B de el CDI Fundejur Llaneritos. Instituto municipal de deporte y recreación (IMDER) convenio con Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2013) Ramada Ardila, Yenid Astrid; Tabares Morales, Gloria Stella; Sánchez R., Carlos Alfonso
    El siguiente informe de pasantía, tiene como objetivo mostrar la importancia de la expresión corporal en los primeros años de vida, tomando como referente a los niños de jardín A y B del hogar FUNDEJUR, vinculados al programa de infancia de el instituto de recreación y deporte IMDER, en convenio con la universidad de los Llanos, llevando actividades lúdicas y de expresión como estrategia para mejorar la socialización y comunicación en los niños y niñas de este hogar. Este proyecto, surge por la necesidad de mejorar las habilidades de socialización de los niños y niñas, pues después de observar detalladamente las actitudes y comportamientos de los niños y niñas, se detectaron falencias en cuanto a su interacción y expresión, mostrando agresividad, aislamiento y demás comportamientos negativos en los mismos. Teniendo en cuenta estas conductas, se hace importante crear la propuesta, partiendo de la expresión corporal juego y lúdica, para reducir y contrarrestar estos factores, partiendo de el reconocimiento del esquema corporal propio y el de los demás. En el cual se analiza y se hace prioritaria la expresión corporal en la infancia, creando una guía educativa para madres comunitarias, como parte del desarrollo social para la comunidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años
    (Universidad de los Llanos, 2016) Luango Palacios, Julián David; Prada Piña, Lizeth Tatiana; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    Los niños que se escuchan enfrentan un reto cuando se trata de divertirse con juegos que involucran comunicación verbal directa o juegos basados en sonidos. Instruir con juegos a niños Sordos se vuelve más difícil si no tener conocimiento de la Lengua de Señas Colombiana - LSC y tiene que dificultad para comunicarte. Hay muchos juegos de computadora como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos llamados señales del alfabeto que pueden enseñarte la Lengua de Señas y puede jugarse con los niños, pero el sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles. Funbrain.com 'Registrar El juego enseña el alfabeto en Lengua de Signos Americana; Los jugadores pueden elegir aprender sólo letras o números también. Elija la respuesta correcta haciendo clic en la casilla correspondiente en la pantalla, o escribiendo la respuesta en su teclado de la computadora. Existen muchos juegos y materiales didácticos para niños y niñas oyentes pero no existen aún juegos didácticos para niños Sordos que permitan acceder de forma divertida al conocimiento. En un enfoque comunicativo que entender por los juegos didácticos o lúdico- educativos aquellas actividades incluidas en el programa de nuestra asignatura en las que se presenta un contexto real y una necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. Podemos simular en el aula o en una pantalla de ordenador una situación real que precise de los conocimientos lingüísticos de los alumnos para llevarla a cabo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Web en lengua de señas colombiana para favorecer el ingreso de estudiantes sordos a la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2015) Sandoval Gómez, Nelcy Johana; Casallas Forero, Elizabeth; González Pardo, Sara Eugenia; Velázquez Cerón, Omar
    La pasantía denominada " Web en Lengua de Señas Colombiana para favorecer el ingreso de estudiantes sordos a la Universidad de los Llanos.” busca diseñar e implementar en lengua de señas colombiana la web de la Universidad de los Llanos y un instructivo en Lengua de Señas Colombiana para favorecer los procesos de inclusión de jóvenes sordos a la educación superior en la Universidad de los Llanos. Los objetivos conllevaron: Indagar como ingresan los estudiantes sordos los Programas de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Unillanos. Formular y aplicar una encuesta a los estudiantes Sordos inscritos en la Universidad de los Llanos para conocer como ingresaron, incidencia y resultados en su proceso de ingreso. Diseñar un instructivo en lengua de señas colombiana y proponer su implementación por parte de la Universidad de los Llanos. Por consiguiente, su alcance conlleva a contribuir en alternativas de solución que le permita ser más eficaz y efectiva, dinámicos los procesos de inclusión en la Universidad. Es importante indicar que las limitaciones encontradas durante la pasantía; se pueden mencionar las siguientes: diferentes horarios de los estudiantes sordos, limitando los tiempos para la aplicación de la encuesta su debido análisis y sistematización; Los recursos tecnológicos para poder gravar los videos y la búsqueda permanente de la calidad de los mismos para el diseño del instructivo. La disponibilidad de tiempo por parte de algunos administrativos y la falta de sensibilización ante procesos de inclusión, quienes mostraron rechazo por la implementación del instructivo en la web Unillanos además del desconocimiento de la lengua de señas colombiana. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo - cuantitativo- permitiendo establecer una investigación descriptiva. La estructura del trabajo se ajusta a la Resolución 089 de 2006; donde establece en su capítulo 2 las pasantías como opción de grado. Así mismo, se ajusta a la Norma Icontec 1486 sexta actualización de 2008.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo