Programa de Licenciatura Educación Infantil
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El programa busca formar en el SER, SABER y SABER HACER, Ha de ser Competente para investigar y desarrollar proyectos pedagógicos de la disciplina, elaborar y manejar ayudas educativas, asumir cambios emanados de tránsitos sociales y jurídicos, usar el juego y la expresión artística como herramienta educativa.
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Examinando Programa de Licenciatura Educación Infantil por Materia "Accion motriz"
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Publicación Acceso abierto La acción motríz, la experiencia infantil y el mundo exterior(Universidad de los Llanos, 2016) Molina Martínez, Lady Alexandra; Cervera Álvarez, William; Santamaria, Oscar; Bolaños, Jose IgnacioEl presente ensayo busca destacar la importancia de la relación estrecha que existe entre la pedagogía infantil y el campo de la acción motriz, dando espacio a diferentes puntos de vista que enmarcan la teoría con la práctica. A demás, se fundamentan distintos puntos de vista de teóricos y autores, los cuales han dado a conocer teorías que ponen una gran disposición de lecturas y aportes referentes a los temas que se tratan específicamente. Es importante resaltar que la búsqueda fundamental del ensayo es abrir una mirada a la posibilidad de manejar en el aula de clases los fundamentos principales de estas dos importantes ciencias.Publicación Acceso abierto La importancia de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Rubio Pinzón, Diana Elena; Velásquez Arjona, Alberto; Castellanos Jiménez, John Esneider; Bedoya, HéctorA través del ejercicio docente, adquiere gran importancia evidenciar el papel de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar, y desde la teoría mantener una posición clara sobre la necesidad de trabajar desde allí otra clase de conocimientos y actitudes en el niño de preescolar, más cuando sabemos que entre la edad de 1 a 6 años los niños tienen como referente directo a los adultos que los rodean, por lo que una educación integral puede darse más fácil si se realiza de una manera creativa, de tal manera que ellos imiten movimientos y tareas motrices y cognitivas, que los llevará a obtener una educación integral con la que se asimilen conocimientos, habilidades, hábitos, etc., de acuerdo con sus costumbres y contexto social. Como diría Rousseau “Como todo lo que entra en el entendimiento humano le llega por los sentidos, la primera razón del hombre es una razón sensitiva; es ella la que sirve de base a la razón intelectual: nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Substituir por libros todo esto no es enseñarnos a razonar, es enseñarnos a creer mucho, y a no saber nunca nada" A través de los años, se ha considerado que la edad preescolar es el instante en el cual la estimulación se convierte en un gran inspirador para el desarrollo3 , y las acciones educativas en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a incentivar el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños, de tal manera que no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades, ya que es en esta etapa donde se presenta un acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), se activa de manera inusitada la inteligencia, se constituyen incontables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, factores que constituyen la base fisiológica que permite configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones, es por esto tan importante la acción motriz y su función en el aprendizaje y enseñanza de niños y niñas.Publicación Acceso abierto El juego sociomotor favorece el desarrollo sociafectivo en el preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Macias Acosta, Heidy Carolina; Quintero Bedoya, Lina Maria; Tabares Morales, Gloria StellaEl niño como ser social manifiesta desde su concepción la necesidad de depender del otro, en primer lugar su madre, quien crea esos primeros lazos afectivos, por medio de la lactancia y el constante contacto físico que hay entre ambos permitiendo la adquisición de bases para el desarrollo afectivo en los que se involucra los demás miembros de la familia, dando paso a la interacción con sus pares, por medio del juego, y demás actividades entre niños, como las que surgen en un aula de preescolar. En dichas relaciones que van construyendo los niños surgen algunas diferencias, debido a la edad en la que se encuentran, donde prevalece el egocentrismo por lo cual les cuesta mucho compartir y reconocer la importancia del otro incluyendo a su maestro(a). Según Piaget "el niño solo piensa para él, ignorando más o menos los puntos de vista de los demás, creyendo que todos piensan como él"1. De esta manera se van creando conflictos en el aula, que dan lugar a conductas caprichosas y que pueden lastimar a sus pares. Estas son algunas de las reflexiones que se realizaron en la observación de la práctica profesional.