Facultad de Ciencias Económicas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Económicas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 541
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Economía de la Atención en el Contexto de la Sociedad de la Información /(Universidad de los LLanos, Villavicencio, 2007, 2007) Camargo, John Jairo; Ibarra Rivera, Andrés; Director: Jimmy Caicedo.; Universidad de los LlanosLa sociedad de la información entendida como un nuevo paradigma tecno económico reemplazante del modelo fordista de producción en masa, trate con sigo nuevos desafíos para la humanidad como la realidad virtual, el valor de lo intangible entre otros elementos. el cimiento principal del desarrollo político, económico y social este fenómeno es la información que se traduce en un "conocimiento acumulado de forma comunicable". Este desarrollo faculta al ser humano para sacar ventaja de datos, información y conocimiento en formas modos o maneras nunca antes vistas, atenuado un constante intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, superando las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo .Publicación Restringido Creación departamento de mercadeo social para la Fundación Femenina en convenio con Acción Social(Universidad de los Llanos, 2009) Betancourth Martin, Sandra Milena; Caicedo, GermánLa Fundación Femenina del servicio social del Meta en su programa mujeres empresarias tiene como propósito contribuir al bienestar humano y social de las mujeres cabeza de familia, amas de casa y desplazados por la violencia en el departamento del Meta. La problemática central tiene que ver con la carencia de una unidad administrativa, que permita promocionar y vender los productos del trabajo de la población antes mencionada y que a la vez, permita capacitarlos en temáticas del mercadeo, especialmente a través de la tecnología de Internet, catálogos, y la importancia de las rueda de negocios, ferias y otros eventos de esa naturaleza.Publicación Acceso abierto Empresarización y construcción de planes de negocios de organizaciones y productores del municipio de Fuentedeoro - Meta(Universidad de los Llanos, 2014) Villalba Rincon, Lizeth Katherine; González Pulido, Angélica SofíaEn la actualidad el departamento del Meta se ha convertido en uno de los principales proveedores y abastecedores alimentarios de la ciudad de Bogotá, ofreciendo productos como la leche y derivados, huevos, pollo, carne de res, vísceras, plátano, frutales, arroz, panela, yuca, cacao y sus derivados y café de origen, todos estos incluidos en la dieta habitual de los bogotanos. El compromiso que adquiere el proyecto Bogotá-humana en asociación con la Universidad de los Llanos, es ofrecerle ayuda técnica y logística a los productores de nueve municipios del departamento del Meta (Acacias, Guamal, El Dorado, Cubarral, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Juan de Arama, y Villavicencio) para que estos generen un valor agregado a las materias primas y aseguren la comercialización en Bogotá de sus productos. Por tanto, se logró determinar que COPAINA Y ASOPROPPLATY lograrían integrarse en un modelo asociativo el cual permitiría una mayor subsistencia organizacional, pese a la economía cambiante del sector agrícola. Este sería un gran paso hacia la empresarización de los pequeños y medianos agricultores del municipio de Fuentedeoro- Meta. Cabe señalar que ASOPROPPLATY, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al cultivo y la comercialización de plátano hartón llanero a través de los intermediarios que logran terminar con el proceso de colocación del producto en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Análisis del Manejo de Finanzas Individuales de Estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos Durante el I Periodo Académico de 2014(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2014., 2014) Barbosa Salamanca, Jazmín; Arias Vela, Jenni Ruth; Director: José William Hernández Gonzalez.; Universidad de los LlanosAnalizar el manejo financiero individual de los estudiantes pertenecientes al Programa de Contaduría Pública de la universidad de los llanos durante el primer semestre de 2014. •Elaborar un diagnóstico del comportamiento financiero de los estudiantes a nivel individual, vinculados al Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos. •Analizar los resultados según la conducta financiera de los Estudiantes de acuerdo con la encuesta. •Determinar alternativas que hagan más eficiente su desempeño financiero. Individual. •Elaborar un instructivo guía para el manejo de las finanzas personales para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Factibilidad para la creación de una empresa dedicada al ensamblaje y recarga de extintores en Villavicencio – Meta(Universidad de los Llanos, 2014) Aguirre Salgado, Horacio; Rodriguez Chavez, Orlando; Otero Gómez, María CristinaEl mercado de extintores y seguridad industrial en la ciudad de Villavicencio en los últimos años ha demostrado un crecimiento constante por el gran aumento del sector comercio, la industria y la minería, pero este crecimiento no ha sido acorde a la tendencia que ha sostenido estos sectores, el Estado colombiano creó una reglamentación sobre la seguridad contra incendios que toda institución comercial y no comercial debería cumplir y adicionalmente acompañada de las nuevas normatividades (decreto 0340 de 2012, NSR-10, NFPA 10, entre otras.). Entre esas reglas se obliga a tener un extintor o extintores según la actividad ejercida en ese establecimiento y la amplitud del mismo. Creando una demanda sostenible y creciente de este producto debido a la utilización del extintor para personas naturales y jurídicas; lo cual ha generado que las empresas y ciudadanos tengan que comprar su extintor a entes económicos que no son de la región como se refleja en el estudio de mercado realizado por estudiantes de la Especialización en Finanzas de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Direccionamiento Estratégico para la Ferreteria Distribuciones RIBER SALAMANCA, Municipio de Acacias - Meta ./(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Buitrago Prieto, Felipe Sebastian; Herrera López, Claudia Yaneth; Salamanca Toro, Edward Ricardo; Director: Yesid Miguel Beltrán Tovar; Universidad de los LlanosFormular el direccionamiento estratégico para la ferretería DISTRIBUCIONES RIBER SALAMANCA, aplicando matrices estratégicas adecuadas que permitan establecer directivas claras. • Definir estrategias a partir de la aplicación de la matriz de evaluación de factores internos y externos. • Identificar enfoques de liderazgo y motivación empresarial para la administración estratégica de la ferretería DISTRIBUCIONES RIBER SALAMANCA. • Elaborar los principios corporativos de la organización y sugerir reestructurar el organigrama acorde con las necesidades actuales del negocio. • Formular indicadores para medir la eficacia, eficiencia y efectividad de las actividades programadas. • Formular estrategias mediante la aplicación de la matriz PEYEA y la matriz MCPE, que permite ser más eficaz en los procesos.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Mora Barragán, Nureydi; Guzmán Cárdenas, Linda Katherine; Suarez Puerto, LiliaLa presente investigación, inicia con una pregunta ontológica que pretender resolver y presentar planes y estrategias para lograr el posicionamiento de una empresa que se dedica a la venta y distribución de alimentos básicos de la canasta familiar. Se hace un bosquejo previo sobre los alcances que tiene el mercadeo en los procesos comerciales de la región de Villavicencio, especialmente en el mercado de alimentos perecederos. Para enlazar la incertidumbre con la variables a obtener, se prioriza un estudio investigativo descriptivo y explorativo, señalando ciertas variables de identificación obtenidas por el resultado y las respuestas de los clientes del entorno al lugar objeto de estudio. Desde el factor explorativo, se inicia con la observación y el examen sobre las falencias que se deben mejorar para obtener los resultados esperados y de esta forma poder tomar decisiones acertadas. Seguidamente, se hace una descripción de los resultados obtenidos y un cuadro comparativo sobre los alcances, falencias, estrategias y acciones que se deben señalar en la estrategia de mercadeo para la bodega y el posicionamiento que requiere en el mercado regional. Para contextualizar los procedimientos de mercadeo y marketing para el objeto de estudio, Seguidamente se enfoca en un marco teórico y contextual sobre los factores que predominan en la viabilidad de un posicionamiento del mercado de alimentos. Aquí, la investigación contiene un plan estratégico de mercadeo y marketing enfocado a las principales necesidades y objetivos de la empresa; estrategias que van acorde a la multiplicidad de las respuestas obtenidas en las encuestas y el posicionamiento que tiene la bodega en el entorno regional.Publicación Acceso abierto Apoyo Administrativo para Optimizar la Recaudación del Impuesto de Industria y Comercio Periodo 2014, a Sujetos Pasivos Contratistas de Ecopetrol en el Municipio de Acacias y Elaboracion de Manual. /(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Baicue Martinez, Neify Liseth; Director: Fernando Baquero Cortes.; Universidad de los LlanosApoyo administrativo para la revisión del recaudo del impuesto de Industria y comercio por la vigencia 2014 a los contratistas de Ecopetrol, y elaboración de manual practico • Conocer los elementos de la normativa legal adoptados para la recaudación del impuesto de Industria y comercio del municipio de Acacías. • Describir los impuestos que está recaudando el municipio de Acacías. • Hacer un diagnóstico de proceso de recaudo a los contratistas de Ecopetrol por la vigencia 2014 y constantes errores. • Hacer un manual de recaudo actualizado a la normatividad vigente.Publicación Acceso abierto El Empresarismo o la Nivelación por lo Bajo, Una Mirada Desde la Escuela de Pensamiento Clásica(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Flórez Yate, Edna Rocio; Director: Juan Manuel Ochoa Amaya; Universidad de los LlanosRealizar un análisis del empresarismo a los actuales estudiantes y egresados de las universidades en Villavicencio, bajo la óptica de pensamiento de los clásicos. 1. Hacer una revisión bibliográfica de las teorías del pensamiento de los clásicos y considerar los fundamentos básicos de las mismas, así como las posibilidades de aplicación real. 2. Adelantar un análisis empírico de las posibilidades de éxito de las empresas establecidas en la ciudad de Villavicencio, a la luz de corriente de pensamiento de los clásicos. 3. Encontrar los factores que determinarían la salida de las empresas del mercado en la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto iagnosticar El Sistema de Gestión de Calidad en el Área Comercial de la Empresa Madigas Ingenieros de San Martin . /(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Mancera, Alix Alsina; Galvis Méndez, Jhon; Guarin Niño, Maryen; Machado Carrillo, Angie; Directora: Monica Corredor; Universidad de los LlanosEn este proyecto analizamos el Sistema de gestión de calidad de la empresa Madigas Ingenieros en el área comercial, el cual se realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el municipio San Martin debido a que la alta gerencia se encuentra ubicada en la sede principal en el municipio de Acacias – Meta lo que hace que la socialización de este con los trabajares del municipio no sea efectiva y estos desconozcan mucho sobre su plan de calidad, retrocediendo el buen desarrollo de proceso y de la empresa en general.Publicación Acceso abierto Centro Agroturistico del Llano.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Castro Gutierrez, Norma Zulay; Pinto Enciso, Maria Angelica; Zapata Florez, Karen Juliana; Director: Yesid Miguel Beltrán Tovar; Universidad de los LlanosLa presente investigación propone diseñar un estudio de mercado, a una idea de finca agro turística, a realizarse en el municipio de Granada Departamento del Meta, para la realización de este proyecto se han tenido en cuenta varios aspectos de relevancia los cuales permitirá aportar al interesado en la ejecución del mismo visualizar hasta donde este proyecto puede causar un interés en ellos, ya que al finalizar el lector podrá enterarse a través del análisis de indicadores tales como definición del servicio partiendo de la caracterización del mismo, allí dará lugar al análisis de la demanda mostrando como y donde se localiza el mercado y la demanda del mismo, podrá preverse aspectos como la competencia y las tendencias de competitividad que tiene el municipio para partir de ello, fijar unos precios competitivos que se desarrollaran a la par de unas políticas de comercialización y distribución del mismo, siendo en si una gran oportunidad como este proyecto responde a las necesidades de un centro agro turístico acorde a las necesidades que reclama la región.Publicación Acceso abierto Plan de Negocios para la Creación de una Empresa Prestadora de Servicios de Exequias para Animales de Compañia en Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Contreras, Jorge Andrés; Arango Henao, Juliana; Director: Rafael Ospina Infante; Universidad de los LlanosConsiste en la creación de una empresa que brinde el servicio de exequias para animales de compañía en la ciudad de Villavicencio (Meta), ofrecer a los propietarios de las mascotas la oportunidad de que el día de muerte de su mascota cuenten con un servicio digno de entierro; ya sea mediante cremación o sepultura los mismos.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad financiera de la capacidad instalada del Hotel Puerta al Llano S.A.S(Universidad de los Llanos, 2015) Parrado Mora, Leisy Yulieth; Trujillo Baquero, Katherine Johanna; Ruíz Sánchez, María del Carmen; Universidad de los LlanosEl municipio de Puerto Gaitán es uno de los veintinueve municipios que conforman el departamento del Meta, se encuentra ubica al nor-oriente, en las sabanas de la altillanura, con una extensión total de 17.499 kilómetros cuadrados, limitando al norte con el departamento de Casanare al sur con los municipios de Mapiripan y San Martin, al oriente con el departamento de Vichada y al occidente con los municipios de Puerto López y San Martin, las principales actividades económicas del municipio están basadas principalmente en la ganadería, en mediana escala la agricultura, el comercio y la pesca , pero en un grado más significativo el petróleo el cual representa en la actualidad el 90% del presupuesto anual, cabe resaltar que esta situación es transitoria dado que el petróleo es un recurso no renovable y agotable.Publicación Acceso abierto Estrategias de Mejoramiento del Servicio al Cliente para la Empresa " Variedades Quiros ", Municipio de Acacias .(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Aricapa Hincapié, César Andrés; Gómez Bejarano, Deicy Rubiela; Vera Gutiérrez, Lina Maria; Director: Yesid Miguel Beltran Tovar; Universidad de los LlanosOfrecer estrategias de mejoramiento del servicio al cliente para la Empresa “Variedades Quiros”, municipio Acacias – Meta. •Conocer el grado de satisfacción con respecto a la actitud de los colaboradores frente al servicio al cliente. •Determinar cómo enfrentar problemas en la atención al cliente y la manera de resolverlos como clave para mantener la fidelidad de los mismos. •Proveer de elementos conceptuales necesarios para construir y optimizar procesos de gerencia del servicio en la empresa, con énfasis en acciones de mejoramiento continuo. •Proporcionar estrategias del servicio al cliente a partir de un valor para el cliente y que establezca una posición competitiva real para la empresa. •Formular indicadores para medir la eficiencia, eficacia y efectividad de las actividades programadasPublicación Acceso abierto Proyecto de Pre inversión para la Fabricación y Comercialización de Tónico Anti-Caída de Cabello 100% Natural . /(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Gallego Díaz, Dairo Alberto; Perilla Reina, Yerson Alberto; Director: Victor Julio Villamizar Rodriguez; Universidad de los LlanosEste proyecto busca crear un producto que incursione exitosa mente en el mercado estético, para ello se realizo estudios de mercado, técnico administrativo -legal y financiero de impacto ambiental, sus diferentes diagnósticos, análisis de riesgos y plan operativo para la producción y comercialización de un tónico anti-caída de cabello 100% natural. Donde se visualiza un mercado altamente potencial par el éxito de este proyecto dirigido a la gran problemática que se estudio y se determino si los metenses sufren de algún tipo de alopecia.Publicación Acceso abierto Diagnóstico financiero de la Unión Temporal especialistas de la Orinoquía(Universidad de los Llanos, 2015) Torres Sabogal, Leidy Tatiana; Buitrago Gonzalez, Katerine; María del Carmen Ruíz; Universidad de los LlanosAl revisar el campo financiero es importante resaltar que una de sus finalidades es impartir políticas financieras estratégicas de tal forma que se logre el crecimiento de la empresa,que se cree valor para los socios, logrando que se genere la rentabilidad esperada de acuerdo al riesgo asumido en la versión inicial y el retorno de la misma. Todo esto en conjunto del desarrollo eficiente del objetivo social de la empresa, garantizando que la empresa se posicione en el mercado y pueda sostenerse de forma competitiva y con toma de decisiones financieras acertadas acorde al entorno micro y macroeconómico en el que se desenvuelve.Publicación Acceso abierto Propuesta Estructura Administrativa y Organizacional por Procesos para el Grupo Empresarial OASIS LTDA Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán Meta(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Ángela Paola; Directora: Angélica Sofía Gonzalez Pulido; Universidad de los LlanosProponer una estructura administrativa y organizacional por procesos mediante un diagnostico estratégico del entorno, formulando caracterización de procesos, manuales de funciones de procedimientos así como un direccionamiento estratégico acorde con la estrategia del negocio para GRUPO EMPRESARIAL OASIS LTDA ubicado e el municipio de Puerto Gaitan Meta. Diagnosticar la situación actual de la empresa y así llevar a cabo un direccionamiento estratégico ( misión, visión, objetivos, políticas) acorde con la estrategia de negocio. Caracterizar e identificar los procesos de la empresa para diseñar los manuales de procesos de las actividades comerciales de la empresa.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la empresa Transportes NG LTDA(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Mendoza Romero, Jessica Jannedy; Restrepo Ospitia, Luz Ardy Yessenia; Maria Del Carmen Ruiz Sánchez; Universidad de los LlanosTransportes Ng es una empresa cuya actividad principal es el transporte de carga; fue constituida en los llanos orientales en el año 2006, desde entonces ha evolucionado velozmente y ha logrado ser una empresa con reconocimiento gracias a la calidad de sus servicios y al respaldo en un sistema de gestión que mejora continuamente para desarrollar actividades sostenibles y responsables, siempre teniendo en cuenta su finalidad primordial, que es la satisfacción del cliente.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad técnico y financiera para la creación de una empresa en el manejo de residuos sólidos inorgánicos, municipio de San Juan de Arama - Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Ariza Páez, Ana Patricia; Ruíz Sánchez, María del Carmen; Universidad de los LlanosEl presente estudio, pretende crear la viabilidad técnica y financiera para la creación de una empresa en el manejo de residuos sólidos inorgánicos, municipio San Juan de Arama - Meta. Para lo cual es necesario para tener una visión coherente de cómo funciona dicho proceso y comprender sus distintos componentes. Una vez conocidas las necesidades de recursos técnicos y financieros, se procederá a estudiar y definir las fuentes que aportaran y examinarse las condiciones en que se hará, para establecer lo más pertinente y conveniente para el proyecto. Por tanto, para dar comienzo a la viabilidad técnica y financiera se tendrá en cuenta que estas áreas constituyen una parte de la economía, la cual se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos económicos teóricos.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2015) Vargas Sacristán, Yerly Herdey; García Álvarez, Jorge; Universidad de los LlanosEl sector de alimentos en Villavicencio ha ido avanzando de manera importante, las nuevas dinámicas comerciales en las que está inmersa la ciudad han propiciado su crecimiento, el turismo en sus diferentes formas también ha impactado de manera positiva, principalmente en lo que corresponden a empresas productoras de alimentos autóctonos o de la gastronomía típica, siendo una razón importante para procesos de mercadotecnia con énfasis en las marcas, dado que es la marca y su promoción publicitaria desde cada producto la que ayuda al reconocimiento de ellos, a su identificación y a distinguirlos de otros productos; esto ayuda al posicionamiento en la mente de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa y en la generación de activos intangibles de alto valor (Aaker, D. y Álvarez Del Blanco, 1994) Dentro de este contexto, la marca constituye un factor determinante, diferencial e inimitable para crear y agregar valor en los productos, servicios de todo tipo de empresas. Su capacidad de influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza y respeto que el comprador tenga con y por la marca (Colmenares D 2007). El que un consumidor recuerde, elija o se identifique con una marca y no con otras, es consecuencia de diversos elementos interrelacionados, los cuales hacen que está preferencia influya directamente en el incremento de las ventas y la rentabilidad para la compañía propietaria de esa marca. Esto significa que los clientes compran una experiencia, un pensamiento, un sentimiento, una sensación física e incluso, en algunos casos, una interacción social que se unen en una satisfacción placentera, algo en lo que deben trabajar de manera decidida las empresas dentro del contexto actual.