Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Tesis y Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 114
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creación departamento de mercadeo social para la Fundación Femenina en convenio con Acción Social(Universidad de los Llanos, 2009) Betancourth Martin, Sandra Milena; Caicedo, GermánLa Fundación Femenina del servicio social del Meta en su programa mujeres empresarias tiene como propósito contribuir al bienestar humano y social de las mujeres cabeza de familia, amas de casa y desplazados por la violencia en el departamento del Meta. La problemática central tiene que ver con la carencia de una unidad administrativa, que permita promocionar y vender los productos del trabajo de la población antes mencionada y que a la vez, permita capacitarlos en temáticas del mercadeo, especialmente a través de la tecnología de Internet, catálogos, y la importancia de las rueda de negocios, ferias y otros eventos de esa naturaleza.Publicación Acceso abierto Empresarización y construcción de planes de negocios de organizaciones y productores del municipio de Fuentedeoro - Meta(Universidad de los Llanos, 2014) Villalba Rincon, Lizeth Katherine; González Pulido, Angélica SofíaEn la actualidad el departamento del Meta se ha convertido en uno de los principales proveedores y abastecedores alimentarios de la ciudad de Bogotá, ofreciendo productos como la leche y derivados, huevos, pollo, carne de res, vísceras, plátano, frutales, arroz, panela, yuca, cacao y sus derivados y café de origen, todos estos incluidos en la dieta habitual de los bogotanos. El compromiso que adquiere el proyecto Bogotá-humana en asociación con la Universidad de los Llanos, es ofrecerle ayuda técnica y logística a los productores de nueve municipios del departamento del Meta (Acacias, Guamal, El Dorado, Cubarral, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Juan de Arama, y Villavicencio) para que estos generen un valor agregado a las materias primas y aseguren la comercialización en Bogotá de sus productos. Por tanto, se logró determinar que COPAINA Y ASOPROPPLATY lograrían integrarse en un modelo asociativo el cual permitiría una mayor subsistencia organizacional, pese a la economía cambiante del sector agrícola. Este sería un gran paso hacia la empresarización de los pequeños y medianos agricultores del municipio de Fuentedeoro- Meta. Cabe señalar que ASOPROPPLATY, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al cultivo y la comercialización de plátano hartón llanero a través de los intermediarios que logran terminar con el proceso de colocación del producto en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Proyecto de Pre inversión para la Fabricación y Comercialización de Tónico Anti-Caída de Cabello 100% Natural . /(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Gallego Díaz, Dairo Alberto; Perilla Reina, Yerson Alberto; Director: Victor Julio Villamizar Rodriguez; Universidad de los LlanosEste proyecto busca crear un producto que incursione exitosa mente en el mercado estético, para ello se realizo estudios de mercado, técnico administrativo -legal y financiero de impacto ambiental, sus diferentes diagnósticos, análisis de riesgos y plan operativo para la producción y comercialización de un tónico anti-caída de cabello 100% natural. Donde se visualiza un mercado altamente potencial par el éxito de este proyecto dirigido a la gran problemática que se estudio y se determino si los metenses sufren de algún tipo de alopecia.Publicación Acceso abierto Propuesta Estructura Administrativa y Organizacional por Procesos para el Grupo Empresarial OASIS LTDA Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán Meta(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Ángela Paola; Directora: Angélica Sofía Gonzalez Pulido; Universidad de los LlanosProponer una estructura administrativa y organizacional por procesos mediante un diagnostico estratégico del entorno, formulando caracterización de procesos, manuales de funciones de procedimientos así como un direccionamiento estratégico acorde con la estrategia del negocio para GRUPO EMPRESARIAL OASIS LTDA ubicado e el municipio de Puerto Gaitan Meta. Diagnosticar la situación actual de la empresa y así llevar a cabo un direccionamiento estratégico ( misión, visión, objetivos, políticas) acorde con la estrategia de negocio. Caracterizar e identificar los procesos de la empresa para diseñar los manuales de procesos de las actividades comerciales de la empresa.Publicación Acceso abierto Proyecto de Pre Inversión para el Diseño de una Empresa Productora y Comercializadora de Salsa a Base de Pulpa de Aguacate para el Sector Comercial en la Ciudad de Villavicencio/Meta en el Segundo Semestre del Año 2015.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Benítez Barrera, Anderson Felipe; Cárdenas Flórez, Giordan Duvan; Director: Victor Julio Villamizar Rodriguez.Desarrollar una idea de negocio que se basa en la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa a base de pulpa de aguacate para el sector comercial en la ciudad de Villavicencio/Meta, con materia prima nacional. La finalidad de este proyecto es crear una empresa que produzca y comercialice un producto innovador y saludable en el mercado de la salsas tipo aderezo, ya que en la actualidad, los consumidores cada día son más exigentes, esto debido a la gran facilidad de acceso a la información, generado en gran medida por globalización de las nuevas tecnologías que conlleva a que cada persona se convierta en un experto de los temas que más le llaman la atención, y que realmente creen que le servirán para su desarrollo personal. Dando como resultado a esto, refiriéndonos en tema de gastronomía y alimentación, los consumidores siempre buscan y buscarán innovación en sabores, presentaciones, y lo más importante productos totalmente saludables, características fundamentales que marcan la tendencia de las salsas y aderezos hoy en día.Publicación Acceso abierto Propuesta de Caracterización Socioeconómica de los Egresados de la Universidad de los Llanos, Reportados en las Bases de Datos del Programa de Egresados en el Periodo de 2014 y Primer Semestre de 2015(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Ardila Rivas, Biviana Andrea; Quevedo Feliciano, Mónica Patricia; Director: Wilson Fernando Salgado Cifuentes.Establecer una caracterización socioeconómica de los egresados de la Universidad de los Llanos. Identificar la demanda y oferta de los egresados de la Universidad de los Llanos. Realizar un análisis social y económico de los egresados de la Universidad de los Llanos. Identificar la satisfacción de los egresados de acuerdo a los Recursos ofrecidos por la Universidad de los Llanos. Determinar las dificultades y oportunidades de trabajo para los egresados de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Empresarización y Construcción de Planes de Negocios de Organizaciones y Productores del Municipio de Acacias-Meta.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Jiménez Beltrán, Jhonnathan; Doctora: Angélica Sofía González Pulido.; Universidad de los LlanosDesarrollar procesos de empresarización con organizaciones de pequeños y medianos productores localizados en el municipio de Acacias en el departamento del Meta.Realizar consultoría empresarial a las asociaciones del municipio en los componentes administrativos, organizacionales, contables y de mercadeo. Diseñar perfiles de negocios a las asociaciones del municipio que no cumplan con los requisitos establecidos por la alcaldía de Bogotá. Formular planes de negocios para las asociaciones que contengan una estructura contable y de costos, estudio de mercado, estudio técnico y una estructura organizacional.Publicación Acceso abierto Análisis de la Estructura Interna dela Universidad de los Llanos Desde las Dimensiones Estructurales y Contextuales(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Betancourt Granados, Adriana Paola; Gómez Castillo, Yimer Sneider; Wilson Fernando Salgado Cifuentes; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosLas nuevas tendencias administrativas y los cambios que se presentan en la Educación Superior requieren precisamente que las Universidades genere un sistema con procesos de actualización y adaptación a su entorno, lo cual obliga a replantear y reconocer su estructura organizacional. Cabe señalar, la importancia de realizar un diagnóstico organizacional mediante el análisis de las dimensiones estructurales y contextuales de la Universidad de los Llanos. Con respecto a las dimensiones estructurales de la Universidad de los Llanos, es importante comprender los mecanismos de coordinación y la división del trabajo dentro de la estructura organizacional la cual se ha analizado mediante las variables de ajuste mutuo y la supervisión directa. Asimismo, dentro de las dimensiones contextuales se encuentran la variable del tamaño, la cual se analiza mediante la evolución de los programas, evolución de matriculados, cifra de graduados y evolución de los docentes en la Universidad.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento para Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad de la Cámara de Comercio de Villavicencio para su Recertificación en la ntc-iso 9001-2015(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Rojas Rodríguez, Orson Stiven; Soraya Castellanos; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosEste proyecto pretende contribuir al fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de la Cámara de Comercio de Villavicencio, con el fin de que la entidad logre su recertificación en la NTC ISO 9001:2015. El sistema de gestión de calidad se ha convertido en una herramienta que le permite a las Organizaciones de cualquier tipo planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de su Misión, a través de la producción de productos y prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales pueden ser medidos a través de indicadores de satisfacción del cliente. Actualmente la Cámara de Comercio de Villavicencio esta en pro de conseguir su sexta certificación en la ISO 9001, por tal razón la organización se encuentra en una revisión y actualización de sus procesos, además de una sensibilización a todo personal sobre los cambios que exige la nueva versión de la ISO 9001 y sobre la importancia de seguir con la certificación de la misma. Para contribuir a este proceso, se empezará por realizar un diagnóstico al sistema de gestión de calidad de la entidad, teniendo en cuenta cada uno de los requisitos exigidos por la nueva versión de la Norma ISO 9001, seguido se realizará el respectivo análisis del diagnóstico para determinar el grado de madurez o cumplimiento de los requisitos, y finalmente formular un plan de mejoramiento que quede a disposición de la Cámara de Comercio de Villavicencio, para que lo apliquen y realicen los cambios y actualizaciones que se requieren y así obtener la recertificación en la NTC-ISO 9001:2015.Publicación Acceso abierto Estrategia que Aporta al Mejoramiento de Desempeño Organizacional del Departamento de Formación y Desarrollo de la Empresa Suramericana, Promotora Restrepo y Asociados de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Amador Rodríguez, Jenny Carolina; Patiño Ardila, Daniel Alberto; Directora: Soraya Magaly Castellanos Ruíz; Universidad de los LlanosEstablecer de qué manera el coaching sirve como estrategia de mejoramiento de desempeño organizacional y liderazgo para el departamento de formación y desarrollo de la empresa Suramericana, Promotora Restrepo y Asociados de Villavicencio. Este ofrece alternativas de solución a problemáticas organizacionales. De ahí que sus objetivos conllevaron a realizar un diagnóstico de la situación actual y real como: describir las competencias de liderazgo transformacional que poseen los colaboradores; ofrecer estrategias de fortalecimiento de liderazgo que beneficien a todos los integrantes y la organización; mostrar las ventajas del coaching a nivel administrativo; elaborar un plan de acción para el fortalecimiento de liderazgo transformacional bajo los lineamientos del coaching.Publicación Acceso abierto Diseño de un Plan Estratégico para Fortalecer el Sector del Maracuyá en el Departamento del meta(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Torres Jimenez, Johana del Pilar; Armero Samboni, Viviana Marcela; Alejandro Quiñonez Mosquera; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosDentro de los productos exóticos colombianos, catalogados como promisorios por su importancia tanto en el mercado local como internacional, se encuentran el cultivo de maracuyá, el cual ha sido uno de los cultivos con mayor proyección de exportación según el Plan Frutícola Nacional - PFN (Tafur et al., 2006), donde la proyección exportadora y el alto consumo local han venido presionando la ampliación del área cultivada en el país. Aunque los productos agrícolas considerados como promisorios se encuentran dentro de las nuevas preferencias de consumo tanto en el mercado interno como externo, el desempeño de estos ha sido lento, difícil y muy fluctuante, con bajos volúmenes y poca continuidad, para posicionar el país y lograr la creación de núcleos productivos regionales que permitan el desarrollo de economías de escala y el aprovechamiento de externalidades. Bajo este contexto, se hace necesario diseñar un plan estratégico que fortalezca la productividad y competitividad del sector de la maracuyá en el departamento del Meta, y que a través de este se analicen los factores tanto positivos como negativos, del entorno interno y externo del sector ante las fluctuaciones del mercado y las diferentes coyunturas locales; y que así mismo, se puedan mejorar los procesos de planificación por parte de los diferentes actores involucrados en el cultivo de la maracuyá.Publicación Acceso abierto Gestión de la certificación como costumbre mercantil de la práctica cobro de hospedaje por anticipado en la industria hotelera de la jurisdicción de la cámara de comercio de Villavicencio durante el primer semestre del 2016(Universidad De Los Llanos, 2016) Arias Sabala, Lina Paola; Castellanos Ruíz, Soraya MagalyAl realizar el presente estudio se pudo observar que la práctica cobro de hospedaje por anticipado se desarrolla de manera similar en los establecimientos hoteleros, ya que en la mayoría de las ocasiones los huéspedes pagan el hospedaje de manera anticipada, además de que estos se encuentran obligados a hacerlo aunque no exista una norma o reglamentación que así lo indique, también es conocida por la sociedad y el sector hotelero, y adicional mente se encuentra vigente durante el desarrollo de la investigación. Por lo cual, se puede concluir que la práctica realizada por los hoteles de cobrar su servicio de hospedaje de manera anticipada cumple con el porcentaje requerido para ser aprobada y catalogada como costumbre mercantil en todos sus requisitos. En este orden de ideas, al certificar la práctica como costumbre mercantil, los establecimientos hoteleros podrán prevenir y evitar posibles conflictos futuros que se puedan presentar con los demás miembros de su gremio, ya que en caso de que no haya una ley comercial o una estipulación de las partes en cuanto al manejo de dicha práctica, la costumbre mercantil será la norma encargada de regular la relación comercial, esto debido a que tiene la misma autoridad de ley comercial. Adicional mente, si se presenta un proceso legal, la certificación se constituye en prueba de la costumbre, agilizando de esta manera la construcción probatoria en el caso; además de que esta genera una disminución de los costos en lo que a transacciones se refiere, beneficiando de esta manera la productividad y rentabilidad del sector.Publicación Acceso abierto El Coaching como Estrategia de Liderazgo para el Banco Av Villas – Sede Centauros de Villavicencio(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Sánchez García, Leyla Natalia; Toro Parrado, Diana Carolina; Soraya Magaly Castellanos; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosSe pretende a través del coaching ser más productivo y competitivo en el mundo de los negocios para lo cual fue creada la entidad; teniendo en cuenta que no solo son necesarias las competencias profesionales sino también y cada vez más, las habilidades, destrezas, actitudes, cualidades, aptitudes, valores y principios que posee el ser humano, que en muchas ocasiones son el detalle que marca la diferencia entre el éxito o fracaso. El proyecto beneficia al Banco AV VILLAS - sede Centauros de Villavicencio, si se tiene en cuenta que el coaching como instrumento de liderazgo y aplicación de estrategias para hacer más eficaz y efectivas las operaciones, logrando con ello una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento. De ahí, que el coaching genera una relación entre la gerencia y sus colaboradores de forma armónica y dinámica en la solución de conflictos produciendo resultados mediante una sinergia en cada una de las áreas funcionales. Incluye la creación de una visión estratégica futurista al que aspira, algo muy distinto de luchar para sobrevivir evitando las limitaciones.Publicación Acceso abierto Análisis del Clima Organizacional en la Universidad de los Llanos Sede San Antonio Facultad de Ciencias Económicas 2015.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Guerrero Toro, Adriana Marina; Ramírez Pineda, Sandra Milena; Director: Juan Carlos Leal Céspedes.Proponer un plan de mejoramiento del clima organizacional de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad de los llanos sede san Antonio para el 2015. Diagnosticar los factores que inciden en el clima organizacional de acuerdo al modelo de Denison. Definir variables de recolección del modelo de Denison con el fin de establecer el clima organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Formular un análisis de la información recolectada a la población de la Facultad de Ciencias Económicas sede San Antonio de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Proyecto de Pre inversión para la Creación de una Planta Productora y Comercializadora de Aceite de Aguacate Gourmet en la Ciudad de Villavicencio(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Riveros Cruz, Yuri Viviana; Leal González, Laura Lucía; Victor Julio Villamizar Rodríguez; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosLa finalidad de este proyecto se basa en la creación de un producto innovador y saludable, presentando a los consumidores una alternativa que genere gran impacto en calidad, precio y beneficios que ayuden a la prevención de enfermedades crónicas. Con el fin de lograr el efectivo desarrollo del proyecto, se realizara un diagnóstico situacional y competitivo fundamentado con la teoría de las cinco fuerzas de Michael Porter, la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow, estudio de mercado, estudio técnico, estudio jurídico, estudio financiero, identificación y análisis de riesgos que se podrán presentar en la realización del proyecto, plan operativo y por último una evaluación de carácter económico, social y ambiental y con ello determinar la viabilidad, factibilidad y rentabilidad del proyecto. En el presente proyecto se realizará la investigación de tipo descriptivo, con esto se logrará recolectar la mayor cantidad de información pertinente que permitirá analizar, describir y caracterizar las diferentes tendencias que predominan en el mercado. Gracias a la aplicación de encuestas y observación se logrará conocer la aceptación del producto y con ello determinar la viabilidad de la idea de negocio.Publicación Acceso abierto El Coaching como Estrategia de Liderazgo para el Banco Av Villas – Sede Centauros de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Garcia Sanchez, Leyla Natalia; Torro Parrado, Diana Carolina; Directora: Soraya Magaly Castellanos.; Universidad de los LlanosFormular el coaching como estrategia de liderazgo para el Banco AV VILLAS - sede Centauros de Villavicencio. a) Diagnosticar la situación actual del Banco AV VILLAS - sede Centauros de Villavicen b) Establecer la esencia, meta, motivación y desarrollo de equipo de trabajo, con base en lo beneficios del coaching. c) Caracterizar los elementos del liderazgo para lograr el coaching. d) Identificar los beneficios del coaching como estrategia de gestión y liderazgo.Publicación Acceso abierto Orientación al Mercado e Innovación de las Medianas Empresas de Servicio de la Ciudad de Villavicencio .(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Riveros Castañeda, Jhon Alexander; Tutora: Jenny Milena Riveros Castañeda.El presente informe da cumplimiento del objeto de la presente investigación, según los términos de la propuesta, buscaba Establecer la relación entre la orientación al mercado e innovación de las medianas empresas de servicio de la ciudad de Villavicencio. El objetivo general de la presente investigación, fue obtenido de manera precisa todos y cada uno de los objetivos específicos planteados, teniendo en cuenta todos los ejes fundamentales de los temas y todas las variables que se encuentran presentes desde el diseño de la investigación considerada, con la finalidad de la logro de los propósitos de la misma. El presente estudio se desarrolló en la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta como se diseñó inicialmente en la propuesta, el proceso de recopilación, análisis e interpretación de la información primaria se realizó de acuerdo con los 3 ejes fundamentales orientación al mercado (orientación al cliente, orientación a la competencia y relación interfuncional), innovación y marketing internacional, especificados en la propuesta.Publicación Desconocido Plan de Negocio para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Huevo de Coturnix Japónica (Codorniz Japonesa) en la Ciudad de Villavicencio(Villavicencio, Universidad de los llanos 2016, 2016) Hurtado Cruz, Jhohan Steven; Eddison Javier Rodriguez Hernandez; Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosEn la presente investigación se desarrollará un plan de negocios donde se analizará desde la perspectiva técnica, comercial y financiera los beneficios que tiene la comercialización de huevo de coturnix japónica, con la posibilidad de generar empresa impulsado el empleo, calidad de producto y precio, proporcionando beneficios al consumidor y rentabilidad al productor. Siendo este un ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en la carrera, que permitirá abrir nuevas posibilidades de mercado y así lograr posicionar al huevo de coturnix japónica en un futuro como elemento principal en el segmento de comidas rápidas y venta TaT en la ciudad de Villavicencio.Publicación Desconocido Estudio de Pre-inversión para la Creación de una Academia de Baile en la Ciudad de Villavicencio en el Año 2017(Villavicencio, Universidad de los Llanos 2016, 2016) Ortíz Pérez, Luis Felipe; Director. Wilson Fernando Salgado; Universidad de los LlanosEl presente trabajo es un estudio consistente en determinar la viabilidad de la creación de una academia de baile en la ciudad de Villavicencio, como idea de negocio rentable, alrededor de la cual se busca desarrollar el aspecto empresarial, en una primera instancia con fines de lucro. En segundo lugar y debido a diferentes factores cómo el sedentarismo, los malos hábitos y otras problemáticas sociales que suscitan dificultades para la salud de los habitantes de la ciudad de Villavicencio, una academia de baile es una alternativa que contribuiría a subvencionar está situación y mejorar la calidad de vida de las personas, dado que, como se explicará más adelante, la propensión a padecer de sobrepeso, obesidad y complicaciones cardiovasculares es una tendencia mundial. Por lo tanto, en cuanto al tema de la salud, la base teórica estará constituida en parte por los aportes de Walter R.Toscano, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien reúne la Teoría Hipocrática, en la cual el movimiento del cuerpo contribuye a la salud del ser humano (Toscano W. N., 2011), junto con lo que algunos autores como Koukouvou y Sanchez Bañuelos hablan sobre el beneficio de la actividad física en la salud, este último, reconoce el baile como una dinámica que tiene injerencia sobre el bienestar de la persona (Toscano & Rodríguez de la Vega, 2008) .Publicación Desconocido Estudio de Caso de Proceso de Vinculación de Personal del Centro de Atención y Ventas de Claro Móvil Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Diaz Granados Peña, Natalia; Muñoz, Yessika Brigitte; Director: Marco Edilson Hernández.; Universidad de los LlanosEl estudio de caso para el proceso de vinculación de personal del Centro de Atención y Ventas de Claro Móvil Villavicencio, busca garantizar el cumplimiento de los objetivos empresariales con la participación activa de todos sus colaboradores. Así mismo, ofrecer posibles soluciones en cuanto a la problemática en el proceso de vinculación de personal que requiere el mismo. El marco teórico identificó autores que contribuyen a la solución del problema de investigación, en el que se versa sobre la temática identificada.