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Publicación Acceso abierto Disfrutando la lectura a través del arte(Universidad de los Llanos, 2016) Carrillo, Paola Andrea; Garzón Melo, Yurley Milena; Pinilla Sánchez, Diana Rocio; López Parra, María LisbethEn la educación inicial los niños comienzan un aprendizaje formal de lectura y compresión, se hace necesario formar hábitos de lectura en esta etapa escolar ya que ayuda a que el niño adquiera agilidad mental, aumenta su léxico, conocimientos, se vuelve un agente socializador, adquiere una actitud dinámica. El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, debido a su relevancia se hace necesario crear un proyecto que ayude a minimizar la necesidad de comprensión lectora que en este caso su estudio se enfocara en niños de 5 a 6 años de edad. Este consistirá en identificar soportes que ayude a conocer y entender la importancia que tiene la lectura en la educación inicial, para trabajar y desarrollar estrategias lúdicas pedagógicas que incluyan expresiones artísticas como las artes escénicas y plásticas, para ello es necesario crear herramientas que permitan estimular e incentivar el interés por la lectura centrándose en el desarrollo de habilidades que ayuden a mantener una lectura activa.Publicación Acceso abierto Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial(Universidad de los Llanos, 2016) Rodríguez Rojas, Ingri Yineth; Rodríguez Rojas, Nubia Lizeth; López Parra, María LisbethEl presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar. Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración durante la jornada escolar´´ El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta. A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación y motivación de consumir loncheras saludables. Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables, resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como: sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera, fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el consumo de los alimentos anteriormente nombrados.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas que permitan fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del grado cuarto del colegio creciendo con amor del municipio de Guamal Meta(Universidad de los Llanos, 2017) Moyano González, Deisy Yadid; Salas Collazos, Angela Cristina; López Parra, María LisbethEste proyecto propone actividades para fortalecer la habilidad motriz fina, de los niños y niñas del colegio Creciendo Con Amor del municipio de Guamal Meta, estas actividades se realizaron con la población antes nombrada teniendo como soporte registros fotográficos y entrevistas, donde se resalta la importancia de fortalecer la grafo-motricidad de los educandos, para que así el niño y niña tenga mayores habilidades cognitivas, finalmente se dan algunas conclusiones, aportes y un libro de actividades como producto para que la institución educativa Creciendo Con amor las aplique dentro de sus enseñanzas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades y destrezas por medio de la danza llanera “galerón llanero” en niños y niñas de preescolar del colegio Juan José Rondón Paz de Ariporo -Casanare(Universidad de los Llanos, 2017) Salazar Prieto, Nubia Consuelo; Cantor Beltrán, Yesika Paola; Romero Diaz, Clelia Yasmin; Vargas Saenz, Ana Milena; López Parra, María LisbethLa danza es una de las actividades donde el ser humano tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos y resaltar sus emociones cuando se inicia la práctica temprana de esta actividad en niños y niñas permite desarrollar movimientos y el conocimiento de su propio cuerpo, mediante la danza ayudamos a la formación disciplinaria desde un a temprana edad en los niños y niñas fortaleciendo su desarrollo físico mental y creativo, por medio de la danza además podemos desarrollar la destreza corporal de los niños ,desarrollo de la coordinación en su cuerpo e integrar a los niños y niñas todos por una meta propuesta. la propuesta parte de la danza como una estrategia para lograr en los niños de preescolar donde a esta edad sus capacidades de motricidad fina y gruesa muestran su más alto nivel de aprendizaje (Papalia 1990) plantea una series de estrategias encaminadas a que los docentes apliquen para el desarrollo de una mejor expresión corporal. Desarrollo físico y social entre niños según Papalia y que a través de la danza se pueden estimular. - A medida que crece su capacidad de corporación. - Aprende habilidades sociales interacción con los otros niños. - Ponen a prueba sus límites comportamental Las estrategias resaltadas implementadas para la realización de este proyecto se inicia mediante la propuesta de una danza folclórica llanera “el galerón llanero” donde se determina toques muy definidos en su música esto con el fin de que los niños y niñas estimulen su parte sensorial auditiva ya que hace parte del cumplimiento con la danza.Ítem Acceso abierto Comunicación asertiva herramienta pedagógica en la prevención de abuso sexual en estudiantes del grado primero(Universidad de los Llanos, 2017) Patiño Morales, Lina María; Jovel Leal, Leidy Viviana; Marín Gómez, Aydee Isabel; López Parra, María LisbethEl presente documento da a conocer la comunicación asertiva como herramienta pedagógica frente a la prevención del abuso sexual infantil mediante acciones educativas encaminadas al conocimiento y el auto cuidado del cuerpo en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Manuela Beltrán Sede Raúl de Oliveira, con el propósito de fortalecer factores protectores en el desarrollo integral de los niños, las niñas y las familias participantes en el ejercicio investigativo, que contribuya a generar ambientes de armonía, diálogo, cuidado mutuo en la familia dentro y fuera de la Institución Educativa. Este proyecto de investigación como experiencia de vida para las autoras facilitó que los conocimientos teóricos fuesen llevados a la práctica al interactuar con las realidades de las personas de la muestra y el quehacer docente en la Institución educativa Manuela Beltrán sede Raúl de Oliveira, empleando en el desarrollo del proceso como herramienta educativa la lúdica en harás de generar elementos movilizadores y de empatía con el grupo que facilitaran la co- creación de un ambiente de aprendizaje motivador, de confianza y espontaneidad en los estudiantes y sus acudientes, frente al tema de prevención de abuso sexual infantil y propiciará en las investigadoras el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, con el propósito que las actividades propuestas fuesen significativas para los participantes. Durante el proyecto de intervención se vinculó al proceso, los niños, las niñas, acudientes, los docentes y directivos que hacen parte de la comunidad Educativa Raúl de Oliveira, es importante contar con la participación activa del núcleo educativo para que el proceso de realización sea más comprometido, significativo y de calidad para el desarrollo integral de los niños y las niñas dentro y fuera de la Institución.Ítem Acceso abierto El sexo no te define, ¡ni tu eres fuerte, ni yo soy débil!(Universidad de los Llanos, 2017) Castrillón Murillo, Erika Gissela; Martínez Malagon, Irma Paola; Muñoz Sierra, Natalia; López Parra, María LisbethPor medio de la observación directa se identifica algunas actitudes de desigualdad de género que muestran los niños en sus actividades cotidianas dentro del ámbito educativo, se desarrollan actividades pedagógicas que permitan la identificación de estas. Se busca implementar actividades lúdicas que promuevan la participación de ambos géneros, de forma que se fortalezca la opinión de los niños frente a los comportamientos y que papeles desempeña el hombre y la mujer en el trabajo, la familia, el entorno social y cultural para que los que estudiantes adquieran conductas que les permitan relacionarse con ambos géneros de una manera efectiva y satisfactoria, dejando de lado los estéreo tipos como la agresividad, la individualidad en el caso de los niños y en el caso de las niñas ser dependientes, agresivas y sumisas de los hombres. Se busca a través de una actividad lúdica identificar si en el ambiente escolar de grado tercero se presenta desigualdad de género. Se plantea una actividad lúdica posterior como estrategia que fomente la igualdad de género y se identifica su eficacia. Tomando como referente los Indicadores Unesco en donde nos habla que la igualdad de género no es que el hombre y la mujer sean lo mismo sino que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos “Entendiendo la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”. (Indicadores UNESCO). El proyecto está basado en la investigación de acción participativa, por medio de la observación directa en donde se pudo observar que en la escuela el cable sede Malavar, en los grados de segundo, tercero y quinto, los niños presentan algunas actitudes y comportamientos de desigualdad de género, ya que los padres han formado a sus hijos con un pensamiento y una asignación de papeles dependiendo su razón de género, y por lo que el ejemplo viene de casa y ellos son el primer ente de cierta forma se busca también que los niños mejoren en su proceso crítico y autónomo a través de las actividades lúdicas pedagógicas.Publicación Acceso abierto Comparación de Estrategias Didácticas de Trabajo en Equipo y Solución de Problemas Según George Pólya en la Enseñanza del Teorema de Pitágoras, para el Mejoramiento del Aprendizaje de Matemáticas en Octavo.(Universidad de los Llanos, 2017-10) Moreno Páez, Jimmy Alejandro; Universidad de los LlanosLa presente investigación se fundamenta en la comparación de las estrategias de enseñanza de trabajo en equipo y solución de problemas según George Pólya, en la enseñanza de una temática especifica en el curso octavoPublicación Acceso abierto Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; Pardo Saavedra, Camilo AndrésEl documento es una reflexión acerca de la emergencia de valores que organizan cada vez más las formas de vida social: el hiperindividualismo, el culto al cuerpo joven y el aspectismo en los formatos de estilos de vida saludable y la serie de prácticas que privilegian cada vez más la reivindicación de la existencia por medio del consumo. Este asunto supone también un desfase entre las demandas sociales en materia de salud y las respuestas de las instituciones médicas, por lo que en general el fracaso de la medicina convencional conlleva a los pacientes a volcarse a prácticas culturales y de sanación de otro orden. Para entender a partir de qué tipo de lógicas sociales y culturales se construye la noción de salud, hay que problematizar el modelo económico y las instituciones que de él se desprenden, como la institución médica, que actualmente deja de tener la autoridad y el monopolio que otrora ostentó y que legitimó los privilegios de sanar y la capacidad de imponerse socialmente. Esta vinculación sistemática de las ciencias biomédicas al sistema económico dominante ha provocado sospechas y tensiones en relación con la eficacia de los métodos que se usan y de las cualidades humanas expuestas en la sanación. Como sugiere Le Breton1 lo que en el fondo se pone en tela de juicio es el carácter científico de su accionar, que se establece sobre la base de consensos de diferentes órdenes epistémicos y culturales, cuya comprensión socio antropológica acerca de su eficacia se finca en costumbres y creencias imposibles de pensar únicamente a partir de las categorías mentales clásicas (sujeto/objeto). Se trata de visiones del mundo, de enfoques del cuerpo y la salud, que representan polos del saber y de acción con modos de validación discordantes en la diversidad de recursos empleados y sus modalidades de aplicación. Se trata de algo distinto de un dominio delimitable que, en el caso de la medicina alópata, sus criterios de competencia, su validación social y profesional adquieren un marcado centralismo que no deja de ser cuestionado. De esta suerte, la preocupación por la salud y por la forma que constituían la clave de los valores de la modernidad, en las que el discurso oficial promueve la información que él mismo se procura, remitiendo a un conjunto con cierto tenor científico y una peculiar forma de acercamiento a la enfermedad determinada por la razón legislativa, la eficiencia, el rendimiento; tiene efectos latentes en la concepción del trabajo en el capitalismo tardío, especialmente al señalar una visión del hombre resolutivo, reactivo, en un contexto de hiperproducción e hiperconsumo.Publicación Acceso abierto Programas de Recreación para Reducir los Niveles de Estrés en los Profesores y Administrativos del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos.(Universidad de los Llanos, 2019) Gongora Rincón, Fredy Jhonandry; Araque Izquierdo, Edison Alberto; Director. Mg. Martín Javier González EspitiaEl presente trabajo, se pretende percibir el grado de estrés que tienen los profesores del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, y proponer un PROGRAMA DE RECREACIÓN PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS EN LOS PROFESORES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. El estudio a realizar es de tipo factible y de campo con una población de 12 docentes. Como técnica se dispondrá de un cuestionario. Para los resultados se orientará bajo la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaran las condiciones estrés a través de la aplicación de una encuesta de escala de Maslach Burnout (2009) para medir condiciones estresoras de cada uno de los docentes del programa de educación física y deporte de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la alteridad a través de la recreación e iniciación deportiva de micro fútbol dirigido a niños de los barrios catumare y maranatha de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; González Espitia, Martín JavierA través de la experiencia obtenida sobre la creación de un club deportivo en el barrio Catumare y Maranatha se evidencia a través de la experiencia obtenida unos problemas sociales donde los niños establecen una serie de comportamientos durante las practicas recreativas y deportivas de microfútbol, en las cuales incurren en rechazos o discriminación hacia sus compañeros por su falta de habilidad motriz, bullying hacia sus compañeros por su inocencia comportamental y en su corta edad recurren a palabras soeces para insultar a sus propios compañeros. En las actividades por parejas o equipos e incluso en los partidos de competencia adoptan comportamientos individualistas donde el bien individual prima sobre el bien colectivo; es en estos casos donde se evidencia el mayor de los problemas comportamentales que es la falta del valor llamado ALTERIDAD. En función de fortalecer los vínculos sociales, afectivos y deportivos que tiene la Universidad de los llanos a través del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes con la ejecución de este proyecto de pasantía que realizó el estudiante Daniel Eduardo Albarracín Silva de dicha carrera, se presenta el informe final de la propuesta con todos los aspectos que el mismo debe tener. En primer lugar, se presenta unas graficas que orientan al lector de manera estadística la intervención a padres de familia y su relación con el proyecto, también se ve reflejado la intervención a los niños y niñas beneficiados en el proyecto y su perspectiva sobre el comportamiento dentro y fuera de las clases deportivas. En segundo lugar, se presentan una formulación propositiva sobre el desarrollo de la pasantía donde se orientan propuestas que encaminan a nuevos proyectos. Por último, se presenta unas conclusiones y recomendaciones que surgieron a través del desarrollo de la pasantía. El juego cooperativo fue el factor clave para el fortalecimiento del valor de la alteridad en los niños de 6 a 11 años de los barrios Catumare y Maranatha de la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna(Universidad de los Llanos, 2019) Rodríguez Valderrama, Andrés Felipe; Echeverry Díaz, Sergio EditsonPublicación Acceso abierto Descripción de hábitos y estilos de vida saludable en profesionales de la educación física de secundaria en la jornada de la mañana en los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Hilarión Anturí, Juan David; Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónEl profesional de la educación física es esa persona idónea y capacitada para llevar a cabo cada sesión de clase, cumpliendo con los objetivos de la misma, llevando a cabo dinámicas llamativas y diferentes para contribuir con la motivación de los estudiantes y así los conocimientos sean asimilados de una manera correcta. El trabajo del orientador corresponde a enseñar y dar ejemplo, por lo tanto, el trabajo se encamina a la descripción de los hábitos y estilos de vida saludable que predominan en la cotidianidad de los docentes de educación física de los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta. Mantener hábitos y estilos de vida saludable es necesario para prevenir un elevado índice de morbimortalidad, por las condiciones que trae consigo el mal estado en que el ser humano vive cotidianamente. Sin embargo de acuerdo con la OMS: Los estilos de vida individuales, caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida “óptimo” al que puedan adscribirse todas las personas. La cultura, los ingresos, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno doméstico y laboral, harán más atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida. Por ello, la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud.Publicación Acceso abierto Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano; Montaño Contreras, CarolinaEl puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan ocasionar lesiones o enfermedades al docente. Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la realización de un trabajo seguro. Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a 8 continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de 2012 1 1 la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la “disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes puedan desarrollar sus jornadas laborales.Publicación Acceso abierto Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa(Universidad de los Llanos, 2019) Benavides Useche, Laura Jimena; Chaparro, Héctor RolandoEste trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Cuenca Martínez, Alix Omaira; Pinilla Orjuela, Leidy Paola; Tabares Morales, Gloria StellaEsta investigación hace parte del proyecto “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos”, el cual se interesa por explorar y caracterizar los discursos y prácticas, posiblemente enmarcados en las expresiones motrices que han de tener lugar en el actual micro-currículo del Programa. En el cual, una de las principales intenciones del estudio es generar claridad alrededor del concepto expresiones motrices que se viene construyendo desde diferentes escenarios en cuestión y confrontación en el Programa, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de Rubiela Arboleda, quien concibe las expresiones : “como una nueva y amplia categoría, que permite hablar de diversas manifestaciones cuyas finalidades centran su atención en “lo lúdico, lo agonístico, lo estético, lo preventivo, entre otras” (Arboleda, 2013) Por ende las expresiones motrices deportivas y de mantenimiento, propuestas dentro de la clasificación de expresiones motrices funcionales que se dan a partir de las prácticas formativas del programa de licenciatura en educación física serán observadas, analizadas y luego categorizadas partiendo del discurso teórico y la categorización propuesta por Rubiela Arboleda en su libro “modos de las expresiones motrices paisajes y didácticas”, este proyecto aborda documentos académicos que van servir de base para la construcción de nuevas investigaciones que aborden este tema. En el programa de educación física y deporte está reformando su plan de estudio, realizando una actualización de los micro- currículos, desde una propuesta que retoma la motricidad y el desarrollo humano como su objeto de estudio, siendo en esta reforma las expresiones motrices la columna vertebral del programa.Publicación Acceso abierto Compresiones y aproximaciones teóricas en torno a la enseñanza del motociclismo de velocidad bajo la lectura de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2019) Reyes Mendoza, Edwin Fabián; González Ulloa, Elkin OrlandoEl siguiente texto trata de hacer una aproximación teórica de lo que es el motociclismo de velocidad, respondiendo a la pregunta ¿Qué es el motociclismo?, además de brindar una breve historia de experiencia en este deporte, que, gracias a esta, surge la idea para la escritura de este ensayo. A medida que se va avanzando en el texto, se sigue contextualizando el motociclismo, pero ahora bajo la óptica de la ciencia de la acción motriz (praxiología motriz) de Pierre Parlebas, para comprender aún más este deporte tan desconocido por las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ir cerrando el texto, con una aproximación a la enseñanza del deporte y justificar la importancia de una debida orientación de este, por parte un profesional de la educación física y especialista en acción motriz ya que él, por sus conocimientos tanto pedagógicos, deportivos y en acción motriz lo hacen el sujeto mas idóneo para la enseñanza del mismo. Por último, todo el texto tiene tres objetivos, el primero es dar a conocer este deporte, que es antiguo y poco comprendido. El segundo, es tratar de hacer unas aproximaciones teóricas, para la enseñanza de este deporte. Y tercero, fomentar en profesionales de la actividad física y el deporte, para que se animen a investigar sobre él y así crear literatura al respecto.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Frias González, Sergio Fabián; Tabares Morales, Gloria StellaEl trabajo denominado “Expresiones Motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad de los llanos”, realizado en el marco del proyecto institucional de investigación “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I.” El presente trabajo se realiza como opción de grado implementando la figura de estudiante participante en investigación – EPI. Acogiéndose a la Resolución de Facultad No. 089 de 2006, expedida por la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad de los Llanos. Así mismo, el presente proyecto de investigación EPI; será uno de los brazos que tendrá el proyecto institucional “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I” en el que la complejidad del tema “expresiones motrices”, se hace necesario discriminar algunas categorías para su mejor entendimiento y análisis de resultados. Por otro lado, se busca describir las expresiones al interior del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, de cara a la restructuración de los procesos académicos y nuevas apuestas curriculares. De otra manera, se busca revelar mediante una metodología cualitativa, la posibilidad de describir e identificar las posibles expresiones motrices, formativas, comunitarias y adaptadas que se puedan establecer al interior de la programación de los cursos del plan curricular del programa, la cual permita obtener un mejor análisis y así mismo poder coincidir en los resultados que refuercen la validez del estudio en su totalidad.Publicación Acceso abierto Los videojuegos: un recurso didáctico para estimular la coordinación viso manual de los estudiantes del grado 3-3 de la institución educativa Pio XII(Universidad de los Llanos, 2019) Beltrán Morales, Luis Alejandro; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoInicialmente es importante mencionar como punto de partida el juego más allá del entretenimiento como vía al aporte educativo. Según Marcano (2008), el juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático, posibilita aprendizajes de fuerte significación, reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos, invita a la participación activa por parte del jugador, desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general. Dentro del contexto de la base expuesta por Marcano, cabe destacar la relevancia de los juegos en una perspectiva holística educativa en donde el docente, puede reorientar los video juegos en función de obtener beneficios precisos educativos, en este orden de ideas, se plantea que algunos docentes están sumergidos en una educación tradicionalista enfocada solamente a cumplir con un contenido programático, algunos dejan de lado las necesidades actuales y las demandas de los jóvenes de hoy en función de garantizar un aprendizaje significativo en las áreas académicas. Partiendo de lo mencionado, los video juegos pueden ser funcionales herramientas pedagógicas que estén enmarcadas en las estrategias docentes de modelos constructivistas de los profesores, para ello, es necesario demonstrar la especificidad y su ámbito de aplicación en los juegos y como puede influir dentro del contexto educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos(Universidad de los Llanos, 2019) Leyva Martínez, José Arnulfo; González Vargas, Sandra EdithDiscutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico.Publicación Acceso abierto La ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Cristiano Reyes, Karen Yuriana; Parrado Guarin, Karol Lizeth; Bolaños Motta, Jose IgnacioEl presente proyecto es creado como propuesta para aportar al progreso social y comunitario, este asumió el objetivo fundamental de implementar la ludoteca comunitaria como una estrategia para la atención a los problemas interpersonales, siendo de esta manera un estudio encaminado para promover los procesos comunicativos en la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio porfía, comuna 8 de la ciudad de Villavicencio. Por tal razón el presente trabajo es de intervención pedagógica, debido a que en él, la población diana a abordar son las niñas y niños , retomando contenidos basados en valores, sana convivencia, relaciones interpersonales , buen uso del tiempo libre y demás temas relacionados a la prevención de vulneración de sus derechos , dando a conocer las rutas de orientación a donde se deben dirigir en caso de que sea víctimas o testigos de algún caso, de acuerdo al problema detectado en el diagnóstico realizado. A partir de lo anterior, se diría que: “Por ello el objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados [y] la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y del cambio que pueda derivarse de ella” (Rangel, 1995, p. 89). Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematización del diario vivir a la construcción de una alternativa de transformación, por medio del fortalecimiento de las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos en general y por conseguiente en sus contextos. Teniendo en cuenta que las ludotecas se definen como espacios destinados al disfrute creativo del tiempo libre a través de diversas actividades tanto lúdicas como pedagógicas, donde los niños y niñas realizan de manera espontánea actividades mientras que experimentan el gozo, nuevos modelos de relación y comunicación entre ellos y sus entornos. Por lo tanto, la instancia que presenta la ludoteca comunitaria constituye en una iniciativa de impacto social que revitalizará el espacio cotidiano de cada sector de la comuna escogida para la ejecución del presente trabajo, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con las familias, lo que significa darle una nueva revaloración y connotación por parte de los residentes a su entorno cotidiano, y así promover los procesos comunicativos ,beneficiando así a la calidad de vida de los infantes. Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematizacion del diario vivir a la construccion de una alternativa de transformación fortaleciendo las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos entre los infantes y por conseguiente en sus contexto tanto familiar, como educativo y social .