Examinando por Autor "Solorzano Giraldo, Claudia Andrea"
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Publicación Acceso abierto Una mirada del deporte balonmano y su relación con la praxiología motriz(Universidad de los Llanos, 2024) Contreras Ramírez, Richard Esnayro; Duran Nieto, John Jairo; Universidad de los Llanos; Solorzano Giraldo, Claudia AndreaEl balonmano como disciplina deportiva enmarca una relación con la praxiología motriz que se caracteriza por la acción de movimientos y expresiones motrices, de esta manera se abordaran estos elementos teniendo en cuenta temas esenciales que componen la praxiología motriz, partiendo desde: definición, antecedentes, objeto de estudio, campo de estudio y como se relaciona la lógica interna a conceptos de la praxiología motriz, así mismo se busca precisar el origen y las normas de este deporte en relación a conceptos de la lógica interna y que estos deriven otros temas, se busca explicar desde una mirada técnica y científica los factores internos y externos que componen la ejecución de este deporte así como también sus expresiones corporales y emociones que se dan de manera grupal e individual, pues ya que es un deporte en conjunto permite encontrar diversidad de temas como el objetivo de este deporte y su relación con la ludomotricidad que está presente en el balón mano como medio para la mejora de la alfabetización motriz, todo esto estará apoyado de autores como lo son: Parlebas, Saravi, Legardera entre otros, también, se tomaran las categorías centrales propuestas (Hernández et al, 2007), que permiten entender de manera detallada la estructura de este deporte. De igual forma, para entender la relación que hay entre el balonmano y la praxiología motriz, primero se debe entender a que tipo de deporte se enfatiza, en este caso estará centrado a un deporte para aficionados o de rendimiento. Por ello: El deporte se practica siempre con finalidades muy diversas. Por un lado, existe el deporte de competición, donde el rendimiento tiene mucha importancia, organizado por las asociaciones deportivas y que podría clasificarse de la siguiente forma: deporte para aficionados, deporte para rendimiento, deporte de elite. deporte profesional. (Weineck, 2000, p. 7). El balonmano tiene unas características por las cuales permite profundizar, por ejemplo: el papel del juego y la diversión en el individuo ya que es un deporte en conjunto se ve reflejado, además son usados como herramientas de aprendizaje y dan como resultado un tema que es la ludomotricidad que se define como: “El término ludomotricidad es la composición de lúdico y motricidad. Lúdica: La etimología de la palabra juego, proviene del latín iocus o acción de jugar, diversión y broma. El principio de la palabra expone que el juego es la “diversión” (Tirado, 2023, p. 18). Por su parte, la ludomotricidad es importante en el desarrollo motriz ya que el sujeto aprende desde la alegría durante la ejecución de este deporte, puede ser desde trabajos previos tácticos que buscan generar influencia en el momento de enfrentar a un rival, así mismo se debe tener en cuenta tres aspectos de la ludomotricidad la ludomotricidad, la competencia motriz y la hipótesis de la variabilidad al practicar, que impactarán en la mejora de la alfabetización motriz de las niñas, niños y adolescentes, teniendo como meta que las personas físicamente alfabetizadas posean seguridad y confianza en sí mismas, en sintonía con sus capacidades motrices. (Pérez y Simoní, 2019, p. 46). Este deporte está relacionado con la ludomotricidad desde lo individual y grupal, sin duda desde trabajos de calentamiento como pueden ser juegos o predeportivos que se enfoquen con el balón mano, esto genera que la lúdica este presente y conlleva al goce, esparcimiento, vivencias, entre otros, por ello según Tirado (2023): la ludomotricidad se remite a la índole del estado motriz ya que la actividad corporal cumple un papel primordial en representación a los juegos deportivos. Su finalidad es clara y concisa, pues hace referencia al deleite del juego, al deseo de tener que realizar una acción entretenida y divertida. El placer del juego básicamente es una disposición que puede llegar a existir y desarrollarse en diferentes condiciones según el ambiente social y las vivencias diarias de cada uno dentro de su entorno (p. 18). De acuerdo a lo anterior, el balonmano y la ludomotricidad mejoran la alfabetización motriz y fortalece en el sujeto temas como la confianza y seguridad permitiendo un mejor rendimiento en este deporte y como persona. Por ello, la ludomotricidad y la educación física se combinan en el momento de realizar acciones motrices, se entiende las expresiones del individuo y desde la educación física se tiene la posibilidad de ser guiado desde unos objetivos claros y actividades lúdicas, por las cuales el sujeto interactúa de manera grupal o individual y mejora la sociomotricidad y la acción motriz, por ello Parlebas (2020) dice que: “La interacción motriz suele estar en el centro de los intercambios y suscita una sociomotricidad muy intensa con compañeros o contra los adversarios. La dinámica de grupo de tipo sociomotriz es muy diversificada y rica en consecuencias educativas” (p. 6). El papel de la lúdica en este deporte como en otros deportes tiene consecuencias ricas, desde lo pedagógico lo genera un aprendizaje consciente y dirigido, permitiendo que el individuo por medio de la alegría exprese sus emociones que también pueden ser analizadas desde la praxiología motriz, por ello: “la utilización de la lúdica para favorecer la motricidad humana a través de acciones motrices vinculadas con la alegría, placer, gozo y disfrute, para generar un aprendizaje consciente y dirigido con una intención pedagógica” (Hernández et al., 2022, p. 44)Publicación Acceso abierto La praxiología motriz en la enseñanza del voleibol(Universidad de los Llanos, 2025) Rivera Avilez, Darwin Fabián; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Solorzano Giraldo, Claudia AndreaEl ensayo aborda la enseñanza del voleibol en educación física desde la perspectiva de la praxiología motriz (PM), una disciplina desarrollada por Pierre Parlebas que estudia la acción motriz como fenómeno social y cultural. Se identifica que la enseñanza tradicional del voleibol en muchas instituciones es repetitiva y desmotivante, debido a la falta de variedad en los métodos pedagógicos y a la carencia de recursos en algunas escuelas. Ante esto, la PM ofrece un enfoque más dinámico, considerando tanto la lógica interna (reglas y estructura del juego) como la lógica externa (factores sociales, ambientales y culturales). Este busca analizar cómo la PM y la pedagogía de las conductas motrices pueden mejorar la enseñanza del voleibol en clases de educación física. Se realizo una revisión teórica basada en diversas fuentes científicas sobre la PM, la pedagogía de las conductas motrices y la enseñanza del voleibol. Se analizan estudios previos, destacando los aportes de Parlebas y otros investigadores en la educación física. También se presentan estrategias didácticas para aplicar la PM en la enseñanza del voleibol. La PM permite una enseñanza más significativa del voleibol, al centrarse en la lógica interna y externa del juego, donde la pedagogía de las conductas motrices fomenta un aprendizaje activo y motivador, integrando aspectos técnicos, tácticos y emocionales del deporte. Para mejorar la enseñanza del voleibol, es clave diseñar experiencias adaptadas a los estudiantes, utilizando estrategias como la exploración de reglas, la adaptación de actividades y la integración de elementos culturales. La aplicación de la PM en educación física promueve habilidades motrices, cognitivas y sociales, preparando a los estudiantes no solo para el deporte, sino también para la vida en comunidad. Este enfoque representa una alternativa innovadora frente a los métodos tradicionales, proporcionando herramientas para que los docentes mejoren la calidad de la enseñanza del voleibol.