Examinando por Autor "Gutiérrez Casas, Marco Vinicio"
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Publicación Acceso abierto La acción motriz como estrategia para mejorar el golpe del balón de fútbol en niñas de 7 a 11 años(Universidad de los Llanos, 2024) Tovar Martínez, Yulieth Alejandra; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEn un inicio se hace relevante conocer que es la praxiología motriz (PM) sobre esta se comenta que es un estudio de las acciones motrices, que se centran en la calidad de la ejecución y en la influencia de los factores externos e internos en el movimiento. Además, se considera como un enfoque teórico y metodológico que busca mejorar la eficacia y eficiencia de las habilidades motoras. Así mismo, se especifica que la PM desempeña un papel fundamental en la formación de entrenadores deportivos y educadores de física, dado que esta disciplina se centra en el estudio de la ejecución de los movimientos y su aprendizaje, brindando herramientas y conocimientos que permiten optimizar el rendimiento de los jugadores. En este orden de ideas, dos conceptos que son importantes en la PM tienen que ver con la lógica interna y externa, los cuales se erigen como dos pilares fundamentales para comprender las epistemes que sustentan la acción motriz. Dentro de los ejemplos, en el fútbol, la lógica interna implica reglas como el fuera de juego, el tiempo de juego o el uso del balón; en el ajedrez, la lógica interna se define por las reglas de movimiento de las piezas, el jaque y el jaque mate. Con relación a la lógica externa, esta se refiere al conjunto de factores externos que influyen en la lógica interna de una situación motriz. Ejemplos de la lógica externa, son las reglas de un juego pueden variar según la región o el grupo social que lo practica, al igual que las condiciones climáticas pueden influir en la estrategia de un jugador. Teniendo presente lo anterior, este ensayo tiene como objetivo tomar datos de literatura científica sobre la acción motriz como una estrategia efectiva para mejorar el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años. En este orden de ideas, en un primer momento se estudia que es la praxiología motriz y su fundamento teórico y su aporte al deporte, en donde se incluye la definición de la lógica interna y externa, seguidamente, se explora la importancia de la temática de la PM en el futbol, en particular el tema de la lógica interna y externa. Y finalmente, como tercer lugar, se detalla actividades de PM para lograr avances en el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años.Publicación Restringido La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales(Universidad de los Llanos, 2024) Guarín Morales, Sair; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Universidad de los Llanos; Piñeros Castañeda, Juan CamiloEn el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.Publicación Acceso abierto La alfabetización en el infante desde el juego hasta las acciones motrices(Universidad de los Llanos, 2022) Lopez Alvarado, Daniela Libeth; Gutiérrez Casas, Marco VinicioLa lectura y la escritura han sido temas de gran preocupación para los docentes y padres de familia, ya que se observa a través de las vivencias diarias que los niños y niñas requieren de mucho tiempo para aprender a leer y escribir, debido a que las actividades que se realizan en un aula de clase se basan más en actividades repetitivas y poco prácticas, es por este motivo que se ve la necesidad de crear una nueva estrategia que sea llamativa para los niños y niñas permitiéndoles tener un acercamiento continuo a la lectura y a la escritura de una manera satisfactoria, haciendo uso del juego como una estrategia metodológica hasta llegar a las acciones motrices del/la infante enriqueciendo así sus conocimientos, donde vayan conociendo las vocales y los fonemas y así se promueva el aprendizaje de una manera significativa, siendo la lectura y la escritura una actividad que se realiza día a día la cual nos permite comunicarnos y así mismo transmitir conocimientos, emociones, vivencias, ideas y pensamientos, pero aprender a leer y a escribir no es tan fácil como parece ya que la alfabetización requiere de complejos conjuntos de procesos en los que interviene el lenguaje el pensamiento y la regulación socioemocional, a partir del juego hasta llegar a las acciones motrices realizadas por el infante se pretende hacer un acercamiento a la alfabetización llevando a cabo procesos motivacionales y afectivos que favorezcan su desarrollo motriz y a la vez adquieran aprendizajes significativos, entre ellos, el aprender a leer y a escribir palabras. En este documento se pretende plantear una estrategia significativa y enriquecedora que le permita al docente poder enseñar a sus estudiantes (infantes) aprender a leer y a escribir palabras de una forma didáctica y metodológica, siendo la lectura y la escritura es uno de los medios de comunicación más utilizados dentro de una sociedad o población.Publicación Acceso abierto Aportes de la praxiologia motriz a la pedagogía infantil(Universidad de los Llanos, 2022) Riveros Paternina, María Isabel; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEn la actualidad se han generado una serie de avances significativos en la aplicación y desarrollo de conocimientos específicos de la actividad física con relación a la pedagogía, así mismo, dichos descubrimientos han generado una serie de debates, incógnitas, preocupaciones y cuestionamientos en torno a las aportación de la praxeología motriz por este motivo el presente documento pretende responder a preguntas ¿qué es la praxiología motriz?, ¿cuál es su historia?, ¿cuáles son sus componentes?, ¿qué es la pedagogía?, ¿qué es la pedagogía infantil?, ¿cuáles son sus características principales? y ¿cómo se relacionan la praxeología y la pedagogía infantil?, a continuación, se le dará respuesta a todas las incógnitas que están presentes. Inicialmente, se hablará de los deportes ya que se dice que se han interpretado durante mucho tiempo como una disciplina ligada al arte, por lo cual solo se observaba desde una perspectiva práctica únicamente. Por este motivo, surgió la necesidad de incorporar al deporte al campo científico generando un cambio en el análisis del mismo tratando de dotar esta disciplina desde la investigación teniendo en cuenta varios campos del conocimiento (Barrero y Lazarraga, 2022). 8 Dicho lo anterior, se puedo revisar que hay una ciencia que aporta sentido y orden a los procesos comunicativos existentes en el ejercicio físico. Esa ciencia es la llamada praxeología motriz (Parlebas, 2008). De igual forma el autor anterior afirma que se garantiza que el ejercicio físico ordena a hacer una meditación sobre la metacomunicación motriz que se crea a lo largo del mismo dada su trascendencia, transformación y poder transformador, así como la necesidad de pensar sobre ella para comprender y acotar las distintas protestas de ejercicio físico que tienen la posibilidad de realizar. El proceso comunicativo se desarrolla en cualquier acción motriz con una lógica interna basada en unas cambiantes estáticas que tienen la posibilidad de ofrecer sitio a varias permutas.Publicación Acceso abierto La importancia de la praxiología motriz en la clase de educación física desde las primeras etapas escolares(Universidad de los Llanos, 2024) Moreno González, Jesica Paola; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Peña Delgado, Heidy MilenaEste ensayo aborda la importancia de la praxiología en la educación física desde las primeras etapas escolares. Se inicia con una contextualización sobre la integración y consolidación de la educación física en el sistema educativo colombiano, seguido por una discusión sobre el papel crucial de los docentes especializados en educación física en la formación inicial de los estudiantes. El propósito de este ensayo es examinar la relevancia de la educación física en las primeras etapas escolares desde la perspectiva de la praxiología motriz. Se busca identificar cómo una educación física adecuada puede estimular el desarrollo motriz y social de los estudiantes durante estas etapas cruciales de su formación. El análisis se basa en una revisión crítica de la literatura relacionada con la praxiología motriz y la educación física en el contexto escolar. Se examinan investigaciones y opiniones de expertos para respaldar la importancia de una educación física efectiva en las primeras etapas escolares. Se concluye que la educación física desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes durante las primeras etapas escolares. La implementación de prácticas pedagógicas centradas en la praxiología motriz puede contribuir significativamente al desarrollo motor, social y emocional de los estudiantes. Entre las conclusiones principales se destaca que la educación física no solo promueve un estilo de vida saludable desde una edad temprana, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Además, se resalta la importancia de valorar y priorizar la educación física en el currículo escolar para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes. Se enfatiza la necesidad de crear un ambiente inclusivo y respetuoso en las clases de educación física, donde cada estudiante pueda explorar y expresarse a través del movimiento de manera efectiva.Publicación Acceso abierto El juego como una solución ludomotriz para el fortalecimiento de las habilidades sociales(Universidad de los Llanos, 2024) Palomino Palacios, Jefferson; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEste ensayo está marcado por una corriente reflexiva, sobre la importancia que tiene el reevaluarnos como sociedad, en una búsqueda incansable de aportar al mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales. Este ensayo inicia con un relato histórico de la evolución de las relaciones humanas, a medida que el hombre empezó a desarrollar diferentes maneras de comunicase, la constante interacción fue creando grandes grupos sociales, se menciona que las diferentes épocas, marcaron la forma en como las personas se relacionaban, se continua con un breve análisis de lo que es la pandemia del COVID 19 y de cómo esta afecto la cotidianidad de las relaciones sociales, se menciona a la familia como núcleo fundamental y elemental de la sociedad, se propone al juego como eje central de una estrategia para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales para fortalecer las acciones motrices en niños de preescolar(Universidad de los Llanos, 2021) Chala Torres, Adriana Lucia; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEl juego cumple un papel importante en la vida de los niños, más allá de la recreación y la diversión, es a partir de este que se logra un desarrollo integral de cada individuo consigo mismo y con los demás. Sánchez (2000) (citado por Tamayo A & Restrepo J. 2017), menciona que el juego cuenta con beneficios en cuatro aspectos como lo son: El plano cognitivo, facilitando la interpretación y resolución de problemas. El plano afectivo, reforzando el equilibrio emocional, evitando el fracaso como motivo de frustración y proporcionando momentos de alegría y diversión. El plano social, favoreciendo procesos de socialización y aceptación de los demás. Por último, el plano motriz, desarrollando capacidades perceptivas motrices y desarrollo integral del individuo. Así mismo, reconociendo lo anterior, Huizinga (1995) (citado por Tamayo A & Restrepo J. 2017) define el juego como una acción libre, desarrollada dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, en los cuales están establecidas ciertas reglas que son aceptadas por los jugadores, además dichas reglas deben cumplirse y durante el juego se relacionan con sentimientos como la tensión y la alegría. Por otro lado, es primordial el rol que cumple el docente al momento de llevar a cabo sus clases para que los estudiantes se sientan partícipes de estas, como lo afirma Gallahue (2011) (citado por Villacís F 2019), el docente debe garantizar el bienestar de los estudiantes, para que todos participen con igualdad de oportunidades, porque la práctica de las actividades causa un impacto positivo en los niños. Es por ello que durante las clases debe presenciarse el juego, siendo a partir de él que el niño sentirá mayor satisfacción y adquirirá mayores aprendizajes. En este caso se menciona el juego porque hace parte de una estrategia metodológica, la cual funciona a partir de procedimientos y métodos previamente planificados por el docente, cuyo principal objetivo es la construcción de conocimientos aplicándolos en un contexto determinado. El niño a partir del juego puede aprender cosas de su contexto y su cultura, desarrolla su motricidad, su inteligencia y su creatividad explorando el entorno Garrido (2010) (citado por, Gallardo J, 2018).Publicación Sólo datos Percepción de los docentes de educación física del distrito capital sobre las pruebas ser, y su aplicación en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe en Bogotá(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19) Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Rodríguez Hernández, Martha Patricia; Ferro León, Claudia JanetEn este trabajo se presenta el análisis sobre la percepción de los docentes de educación física de la localidad Rafael Uribe Uribe frente a las pruebas SER aplicadas en el año 2015 en los colegios del Distrito Capital. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una encuesta semiestructurada de 31 preguntas de selección múltiple, una pregunta abierta y 3 cerradas a 20 docentes que trabajaron en dicho año con estudiantes de grado noveno en las instituciones educativas de la localidad y que cumplieron con los criterios de inclusión. Con la información reunida se realizó un análisis multivariado a través de un ordenamiento numérico con el cual se explica la clasificación sobre la forma como los docentes percibieron las pruebas, teniendo en cuenta categorías como: información general y niveles de conocimiento, construcción, participación, de estudio y de análisis. Entre los principales resultados se destaca un gran porcentaje de docentes con regular conocimiento acerca de la prueba y un pequeño porcentaje refieren escaso conocimiento de esta.Publicación Acceso abierto Praxiología motriz y los procesos de iniciación deportiva(Universidad de los Llanos, 2023) Escobar Pabón, Cristian Camilo; Gutiérrez Casas, Marco VinicioA modo de cierre, vale la pena mencionar que en todo proceso de formación es importante la reflexión permanente y la vinculación de las personas que participan del proceso, para generar mejores condiciones de participación e interrelación entre quienes planifican y quienes lo desarrollan, es decir, entre los maestros que adelantan los procesos de iniciación deportiva y los niños y niñas. Para Acosta (2012) el deporte, en todas sus divisiones, cumple un papel determinante en la sociedad y por medio de sus procesos se debe garantizar acciones lógicas, secuenciales y progresivas en busca de bienestar, de integración y de socialización, a todo nivel de las esferas humanas. La tarea principal de la iniciación deportiva es preparar progresivamente a los niños y las niñas para que por medio de la motricidad, aprendan a conocer su cuerpo y experimenten distintas situaciones sociales y deportivas como la relación que tiene su cuerpo con el de sus compañeros, las superficies de contacto, el trabajo en equipo, el triunfo y la derrota, la relación cuerpo-tiempo-espacio, entre otras. Por esto es importante que este proceso se dé teniendo en cuenta dichos elementos y no simplemente el perfeccionamiento técnico en una modalidad deportiva especifica. Por último, se podría decir que desde la propuesta de la praxiología motriz se avizora un panorama de esperanza y de articulación entre dicho paradigma y los procesos de iniciación deportiva, sin embargo, es necesario que quienes deciden asumir la responsabilidad de ser formadores deportivos desarrollen una actitud reflexiva frente a sus prácticas como formadores y asuman procesos de actualización constante del conocimiento, pues tienen en sus manos el futuro de la sociedad. Soltar estas viejas tradiciones que han convivido pasivamente durante mucho tiempo en el universo de la iniciación deportiva y la educación física es abrirle paso a nuevas formas de comprender el cuerpo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas desde las edades más tempranas para que, al final del día, contemos con una sociedad con más autonomía y auto reconocimiento que entienda que a través de la iniciación deportiva y la praxiología motriz se pueden formar mejores ciudadanosPublicación Acceso abierto La praxiología motriz y su relación con el deporte voleibol(Universidad de los Llanos, 2023) Cabeza Reátiga, Fabián Andrés; Sarmiento Herrera, Carlos Eduardo; Universidad de los Llanos; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEl presente ensayo tiene como propósito presentar la relación que existe entre la praxiología motriz y el voleibol, teniendo en cuenta como este deporte desde sus gestos corporales, normas, objetivos, se relaciona con temas de la praxiología, es decir, se hace una explicación en que consiste el voleibol desde su estructura y como se asemeja con la ludomotricidad, la lógica interna y las categorías centrales. Por ello, primero se hace una relación con la ludomotricidad explicando como el juegos favorece al aprendizaje significativo en el individuo de manera grupal e individual, y como el juego está presente en el aprendizaje, de esta manera, se hace una relación del papel de la educación física en la ludomotricidad y en este caso el voleibol, exponiendo como estos tres favorecen de manera positiva el aprendizaje, también como las acciones motrices se hacen presentes en este deporte y de que manera el sujeto se expresa desde lo corporal, verbal y desde la técnica, para dar un orden se exponen las categorías centrales que relacionan el voleibol y la praxiología, entendiendo sus reglas, conductas, condiciones, situaciones motrices, e interacción motriz, por lo cual, la praxiología motriz se relaciona desde la esencia de este deporte y permite entender desde una mirada técnica y científica como están compuestos los diferentes campos de acción, también resalta como la praxiología motriz esta presente en cualquier práctica deportiva que tiene como objetivo estudiar la acción motriz, así mismo Hernández et al, explica detallamente toda la estructura del voleibol desde lo técnico y como esto ayuda a la investigación del campo de la educación física, por último, se menciona la importancia de la praxiología motriz en cuanto a la realización de este deporte, explicando su esencia y relacionar como temas del voleibol están presente con la praxiología motriz y los beneficios que le pueden traer a este deporte.