Tesis y Trabajo de Grado
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Examinando Tesis y Trabajo de Grado por Autor "Carrillo Guevara, Alcira"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social de la comunidad con discapacidad sensorial visual y auditiva en edad laboral del municipio de Villavicencio – Meta para el año 2021(Universidad de los Llanos, 2022) Ríos Gómez, Alice Nicole; Hernández Marín, Ingry Alexandra; Sabogal Gámez, Viviana Jazmín; Carrillo Guevara, Alcira; Silva Sarasty, Dani Yudmary; Murcia Rey, IdelfonsoLa sistematización de experiencias nace a principios de la década de los 80 en un contexto de crisis en los sectores populares en la mayoría de países de la región (motivo por el cual se habla de los 80 como “la década perdida de América Latina”) en el cual el paradigma por parte del desarrollo desde la teoría del capital humano mostraba carencias. Mientras que en esta época la propuesta de la educación popular se estaba difundiendo con éxito en el territorio latinoamericano. En esos años, era habitual que se asumiera esta propuesta pedagógica desde diferentes movimientos populares Verger (2015). Mencionado lo anterior, así empieza a surgir la sistematización de la educación popular, siendo disyuntiva a las diferentes incógnitas frente a cómo conocer la realidad social, como la separación entre el sujeto y el objeto en la investigación, el generar conocimiento a partir de prácticas concretas, el producir procesos colectivos de recuperación, reflexión e interpretación que involucra a todos los participantes del proyecto y de qué manera la práctica misma se nutre, transformándose los procesos en reflexión, basándose la practica en sí misma y en los sujetos promoviendo su hacer y su pensar. La Sistematización sigue siento una herramienta para pensar y mejorar diversas prácticas Ghiso (2011). Es por ello que este surgimiento como esfuerzo consciente empieza a capturar los significados de la acción y sus efectos, lo cual implica lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamientos contextualizados de la praxis social con el propósito de comunicar el conocimiento producido. Este inicio reconoce cuatro acuerdos básicos: 1) Toda sistematización le antecede una práctica, 2) Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee percepciones y saber acumulado que enriquece la práctica, 3) El proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos, en donde se negocian discursos, teorías y construcciones culturales, y 4) En un proceso de sistematización interesa tanto el proceso como el producto, Ghiso (1999).Publicación Acceso abierto Formación en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos de los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima Cundinamarca(Universidad de los Llanos, 2022) González Alfaro, Ivon Natalia; Carrillo Guevara, Alcira; Vásquez, Miguel ÁngelEl presente trabajo como opción de grado, pretende formar a los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos, mediante el uso de los análisis de suelos como herramienta principal para el mejoramiento en el desarrollo de las cosechas y producciones de los campesinos Guayabalunos, esto dentro del marco de desarrollo de un macro proyecto denominado “banco de insumos agropecuario municipal” donde se busca el fortalecimiento de las unidades productivas, mediante un apoyo económico que busca mejorar la calidad de vida de los diferentes productores. El trabajo y las actividades desarrolladas en este proyecto, han permitido dar a conocer el amplio campo de acción de los licenciados en producción agropecuaria en el centro del país, complementar con información y experiencias diversas áreas de estudio manejadas en el proceso académico; se logra vincular a los productores agropecuarios en proyectos que refuerzan sus conocimientos y los orientan a mejorar sus sistemas productivos, además de generar el fortalecimiento de asociaciones y cooperativas del municipio, crear canales de comunicación desde la zona rural al casco urbano y principalmente a la gestión de la alcaldía municipal, todo esto con el fin de garantizar un cambio en la forma en la que se utilizan los recursos naturales, sociales y económicos en la fuente principal de ingresos de este municipio.Publicación Acceso abierto Implementación de un proceso de suplementación en la producción de camuros a base de botón de oro (Tithonia Diversifolia) y cajeto (Trichanthera Gigantea) utilizando un sistema rotacional radial de praderas con los estudiantes de la media técnica agropecuaria del colegio Iraca de San Martin de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2021) Ramírez Gallo, Luis Esteban; Carrillo Guevara, Alcira; Lozada Ibarra, Claudia del PilarEl “MEN”, (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) habla y pone a disposición con la ley 115 de 1994 un instrumento muy valioso y metodológico que permitió comprender y poder aplicar los PPP (Proyectos Pedagógicos Productivos), como una excelente estrategia de aprendizaje ya que posibilita un muy buen desarrollo de las competencias básicas para consolidad y fortalecer el aprendizaje, la cultura y el medio ambiente de los educandos y demás personas que hagan parte de estos proyectos, a tal punto de poder generar un sustento familiar. Por tal razón, se dice que los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), son un tipo de herramienta poderosa y valiosa con la cual cuentan las Instituciones Educativas Agropecuarias donde se busca con estos es poder formar un escenario de aprendizaje tanto técnico como pedagógico los cuales favorecen la formación académica de los estudiantes que hacen parte de estos proyectos y están activos en el colegio. A pesar de que en muchas de las ocasiones estos no han tenido el reconocimiento deseado por parte de la comunidad en general, ya que siempre quedan los proyectos dentro de las instituciones y no se ha buscado la posibilidad de darlos a mostrar o darles un reconocimiento más alto así sea solo a nivel regional. Teniendo en cuenta que muchos colegios tienen estrategias como lo es subir a diferentes plataformas o blog virtuales los resultados y el proceso de estos PPP para que puedan ser visible y un modelo para que las personas lo repliquen, ya que de estos proyectos muchas de las veces dependen el futuro o proyecto de vida de muchos educandos.