Publicación: Diseño de un Plan de Mercado para los Productores Hortofrutícolas Priorizados en el Departamento del Meta .
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La hortofruticultura ha sido considerada una de las actividades agrícolas más promisorias para Colombia en el contexto de la internacionalización de los mercados. A nivel mundial, los mercados de frutas y hortalizas frescas y procesadas son uno de los más dinámicos del sector agroalimentario y el crecimiento en su producción se ha visto favorecido por los cambios en las preferencias de los consumidores, por el crecimiento del ingreso per cápita y por los fenómenos de sustitución y diversificación del consumo, además de los avances tecnológicos en empaques, conservación y transporte. Dentro de los productos exóticos colombianos, catalogados como promisorios por su importancia tanto en el mercado local como internacional, se encuentran los cultivos de maracuyá, plátano, aguacate y piña, los cuales ha sido cultivos con mayor proyección de exportación según el Plan Frutícola Nacional - PFN (Tafur et al., 2006), donde la proyección exportadora y el alto consumo local han venido presionando la ampliación del área cultivada en el país. Aunque los productos agrícolas considerados como promisorios se encuentran dentro de las nuevas preferencias de consumo tanto en el mercado interno como externo, el desempeño de estos ha sido lento, difícil y muy fluctuante, con bajos volúmenes y poca continuidad, para posicionarse a nivel local y lograr la creación de núcleos productivos regionales que permitan el desarrollo de economías de escala y el aprovechamiento de externalidades. Bajo este contexto, se hace necesario diseñar un plan de mercadeo que fortalezca la comercialización de los productos hortofrutícolas promisorios en el departamento del Meta, y que a través de este se analicen los factores tanto positivos como negativos, del entorno interno y externo del sector ante las fluctuaciones del mercado y las diferentes coyunturas locales; y que así mismo, se puedan mejorar los procesos de planificación por parte de los diferentes actores involucrados. En este sentido, el presente trabajo no solo suscita un interés académico, sino también le permiten a la administración departamental conocer el contexto de los productos hortofrutícolas promisorios y en base a los diferentes ejes estratégicos y programas establecidos, evidenciar el futuro escenario de los mismo, en aras de tomar posibles decisiones que garantice el bienestar social y económico de la población rural.