Publicación: Comparación de las emisiones de CO2 y la eficiencia potencial entre el biodiesel y el diésel renovable
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Resumen en español
El uso de biocombustibles renovables tiene importantes ventajas, como el aumento de la eficiencia energética, la diversificación de la matriz energética de los países y la reducción de los gases de efecto invernadero, entre otras. Los combustibles fósiles, además, están comenzando un paulatino agotamiento. Los biocombustibles, como el biodiésel y el diésel renovable (también llamado diésel verde o aceite vegetal hidro tratado), se han convertido en importantes campos de investigación, ya que pueden mitigar los perjuicios medioambientales sin afectar a la calidad del transporte. Tanto el biodiésel como el diésel renovable proceden de la misma biomasa, que puede variar entre aceite vegetal, grasas animales, aceite de microalgas y aceite de cocina usado. Cada combustible se produce mediante un proceso diferente (transesterificación en el caso del biodiésel e hidrotratamiento en el del diésel renovable). Por esta razón, cada uno de ellos tiene propiedades químicas y físicas diferentes que determinan su rendimiento, incluyendo su eficiencia y las emisiones de CO2. Esta revisión analiza las materias primas de biomasa utilizadas y realiza una comparación entre los procesos de transformación, la eficiencia y las emisiones potenciales de CO2.  Por último, establece las ventajas e inconvenientes del uso de biodiésel y diésel renovable.
Resumen en inglés
Renewable biofuels have several advantages, including increasing energy efficiency, diversifying the energy matrix of countries, and reducing greenhouse gases. Moreover, fossil fuels are gradually depleting. Biofuels such as biodiesel and renewable diesel, also known as green diesel or hydrotreated vegetable oil, are becoming essential fields of study as they can mitigate environmental damage without affecting transportation quality. Both biodiesel and renewable diesel are produced from the same biomass, which can come from vegetable oil, animal fats, microalgal oil, or waste cooking oil. Each fuel is created through a different process, transesterification for biodiesel and hydrotreatment for renewable diesel. As a result, each has distinct chemical and physical properties that determine their performance, including efficiency and CO2 emissions. This review examines the biomass feedstock used, compares the transformation processes, efficiency, and potential CO2 emissions, and identifies the advantages and disadvantages of using biodiesel and renewable diesel.