Publicación: Difusión de la producción animal a través de la extensión rural con métodos masivos de comunicación con el podcast Espacio Rural
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este trabajo de proyección social fue divulgar los avances en las técnicas para la producción agropecuaria que son pertinentes para la Orinoquia Colombiana, así como informar acerca de las tendencias en tecnología y estilos de vida, y poder contribuir de esta forma al desarrollo de las comunidades rurales de la región a través del podcast ‘’Espacio Rural’’, utilizando métodos de comunicación masiva tales como Spotify, Ivoox y YouTube. El proyecto inicio en el año 2020 en el departamento del Meta, se catalogó como un proceso de investigación cualitativa utilizando como método la participación de la población objetivo, para ello, se contemplaron tres etapas que son la etapa de preproducción, producción y posproducción. Para ello se realizó una encuesta a 137 productores agropecuarios de la región, se indagó acerca de los temas de mayor interés, así como los canales de fácil acceso para llegar a la información que se abordó en cada programa. El 70,1% de las personas encuestadas consideró que es muy importante la actualización en temas agropecuarios esto debido a que la mayoría de estas personas se encuentran involucradas en el sector, el 33,6% indicó que el tema de interés en el sector es la producción de grandes especies seguido con un 29,9% que mostró interés por temas asociados a especies menores y el 94.9% indicó que está dispuesto a escuchar un podcast sobre estos temas. La utilización del podcast como instrumento difusor de información es una herramienta útil para ayudar a los procesos de extensión rural. Los productores agropecuarios de la región consideran muy importante estar informados sobre temas agropecuarios, y están dispuestos a escuchar los podcasts por medio de plataformas digitales, sin embargo, algunos aun prefieren los medios tradiciones, por ello se necesita interrelacionar las plataformas digitales con los canales tradicionales con el fin de tener una mayor cobertura de la información hacia la población.
Resumen en inglés
The objective of this research work was to disseminate the advances in techniques for agricultural production that are relevant for the Colombian Orinoquia, as well as to inform about trends in technology and lifestyles. Thus be able to contribute to the development of the rural communities in the region through the podcast '' Espacio Rural '', using mass communication methods such as Spotify, Ivoox, and YouTube. The project began in 2020 in the department of Meta, and was classified as a qualitative research process using the participation of the target population as a method. For this, three stages were considered, which are the pre-production, production, and post-production stage. Additionally, a survey was conducted with 137 agricultural producers in the region, which sought to inquire about the topics of most significant interest, as well as easily accessible channels to get to the information that was addressed in each program. 70.1% of the people surveyed considered that updating on agricultural issues is very important because most people are involved in the sector. 33.6% indicated that the topic of interest in the sector is the production of large species, followed by 29.9% who showed interest in issues associated with minor species, and 94.9% indicated that they are willing to listen to a podcast on these issues. The use of the podcast as an instrument for disseminating information is a valuable tool to help rural extension processes. Agricultural producers in the region consider it very important to be informed about agricultural issues and are willing to listen to podcasts through digital platforms; however, some still prefer traditional media. Therefore, it is necessary to interrelate digital platforms with traditional channels to have greater coverage of the information towards the population.