Publicación: LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares.
Resumen en inglés
As basis, the contribution of physical education to social inclusion requires the meeting of different conceptualizations. It is pertinent to establish relationships between the arguments of social inclusion, inclusion in education, game and sport games which take place in the elementary, middle and high school, to point out the educational singularity that sports games should have the formation of social inclusion values. Recognizing the diverse game classifications that have been proposed, the article focuses on those presented by Caillois to reflect specifically on the games, type agon, and check from their characteristics of closeness and distances they may have with social inclusion. These dissertation with some ideas are close expecting allow the implementation in an argumentative way the sport games in the formation of values for social inclusion in school processes.