Boletín Semillero de Investigación en Familia

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    Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Matiz-Benítez, Jesús Mishell; Sastoque-Gutiérrez, Angela Yuliana; Valderrama-Sanabria, Mery Luz
    Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.
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    Automanejo en la prevención de las lesiones de piel por presión en adultos hospitalizados en un servicio de urgencias
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Rivera-Sepúlveda, Paula Daniela; Herrera-Ardila, María Fernanda; Quintero-Palencia, María Camila; Hernández-Méndez, Johan Esteban; Tovar-Ospino, Daniela Isabel; Parra, Dora Inés
    Introducción. A nivel mundial, la incidencia de las lesiones de piel por presión o úlceras por presión (UPP) es de 5,4% por 10.000 pacientes y la prevalencia de 8,4%. Estas pueden aumentar el riesgo de morir cinco veces. El presente proyecto tuvo como objetivo generar comportamientos y conocimientos en las personas para el automanejo de esta afección.  Materiales y métodos. Se aplicó una intervención para el automanejo en la prevención de las lesiones de piel en adultos hospitalizados. Esta fue seleccionada a partir de una búsqueda sistemática de la literatura. Para medir el cambio antes y después de aplicada la intervención, se emplearon dos instrumentos, Nursing Outcomes Classification (NOC) “Control de riesgo” de 13 indicadores y el instrumento KPUP de actitudes hacia la prevención de UPP de 5 constructos en 13 ítems: competencia; prioridad; impacto; responsabilidad y eficiencia. Además, se midió la interacción estudiante-paciente con la escala Caring Nurse-Patient Interactions, de Jean Watson.  Resultados. El NOC: “Control del riesgo” antes y después de la intervención por cada sesión aplicada pasó de 1,5 (DE= ±0.8) a 3,1 (DE=± 0.1) en la sesión 1; en la sesión 2 fue de  2,2 (DE= ±1,0) a 3,7 (DE ±0,7); para la sesión 3 de 3,1 (DE ±1,7), a 4,6 (DE ±1,1) y finalmente para las sesiones 4 y 5 fue de 2,8 (DE ±1,0) a 4,4 (DE ±0,6). En cuanto a los resultados de las actitudes hacia la prevención de UPP según los constructos del KPUP, el constructo “Prioridad” fue el que obtuvo mayor cumplimiento en rol del cuidador, cuyos ítems oscilaron entre 95 al 100% lo que indica que los participantes perciben que es importante prevenir las UPP, mientras que el constructo “Competencia” fue el de menor cumplimiento, lo que quiere decir que ellos no se siente aún capaces de realizar sus propias actividades. En relación a la interacción estudiante-paciente, el ítem que más valoraron los participantes fue el dar tiempo para que se realicen preguntas ante inquietudes. Conclusiones. Se logró fomentar el automanejo y las actitudes de los participantes en la prevención de UPP, evidenciado en los resultados del NOC y de las actitudes. Además, la interacción enfermera-paciente fue reconocida.
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    Conocimiento de medidas preventivas VIH/SIDA en adolescentes de una Institución educativa Barranquilla-Colombia 2023
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Gutiérrez-Baena, Paula Andrea; Granados-Bitar, Valentina; Bovea-Viloria, Yariza; Fontalvo-Polo, Karol; Lastre-Amell, Gloria
    Introducción: El Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad de gran preocupación y atención a nivel mundial debido a su impacto en la salud pública. Afecta al sistema inmunológico, debilitándolo y dejando al organismo vulnerable a diversas infecciones y enfermedades. En particular, los adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo crucial, donde la adquisición de conocimientos sobre el VIH y las medidas preventivas es fundamental para su bienestar y el de la comunidad Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de medidas preventivas del Virus de Inmunodeficiencia Humana en adolescentes de Octavo a Décimo grado de una Institución educativa de Barranquilla 2022- 2023 Materiales y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. La población fueron 103 estudiantes con una muestra de 56 estudiantes, y el muestreo a conveniencia. El instrumento utilizado, se basó en un estudio previo realizado en Perú sobre el conocimiento y práctica de medidas preventivas del VIH/SIDA en adolescentes Resultados: el 51,7% de los estudiantes femenino, el 48,2% masculino, el 42,8% tenía 14 años, el 26,7% 13 años, el 37,5% en noveno grado, el 32,1% en octavo y el 30,3% en décimo. al determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes se evidencio un CONOCIMIENTO ADECUADO y una minoría de CONOCIMIENTO INADECUADO Conclusión: Los hallazgos indicaron que los adolescentes encuestados tienen un alto nivel de conocimiento sobre ciertos aspectos del VIH/SIDA, Esto sugiere que las autoridades educativas, los padres y/o los representantes deben trabajar en planes para mejorar las estrategias para prevenir la infección por VIH.
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    Aromaterapia e imágenes guiadas estrategias no farmacológicas para el manejo del dolor agudo tardío postoperatorio
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Pinto-Anaya, Diana Marcela; Puerto-Toloza, Leidy Johanna; Parra, Dora Inés
    Introducción. Existen diferentes estrategias no farmacológicas para el manejo, siendo una de ellas la aromaterapia e imágenes guiadas. Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia de la práctica de enfermería donde se utilizó estas estrategias para disminuir el nivel de dolor tardío en personas adultas sometidas a procedimiento quirúrgico. Materiales y Métodos. Consistió en un proyecto práctico en el que se aplicó una intervención obtenida a partir de una búsqueda sistemática de la literatura científica. Se utilizó el NOC “Nivel del dolor” antes y después de la intervención para evaluar: dolor referido, expresiones faciales de dolor, gemidos y gritos e inquietud. Resultados. El nivel de dolor disminuyó un 17.2%, pasando de un 80% a un 62.8%. El NOC “Nivel de dolor” inicial en los participantes fue:  el 50% dolor sustancial, el 23% dolor moderado, el 15.3% un dolor grave y el 11.5% un dolor leve. El NOC final fue el 42.3% dolor moderado, el 30.7% un dolor leve y el 3.8% un dolor sustancial. Además, el 23% de los pacientes refirieron no sentir dolor alguno después de la intervención. En cuanto a las expresiones faciales de dolor antes de la intervención, el 76.9% de los pacientes presentaban expresiones faciales moderadas, el 3.8% graves y el 19.2% no se observaron. Posterior a la intervención, en el 19.2% de los pacientes se observaron expresiones faciales moderadas, en el 3.8% graves y en el 76.9% no se observaron. Conclusiones. La experiencia anterior, motiva a la evaluación permanente con la lectura crítica, en búsqueda de la mejor evidencia científica que soporta los cuidados de enfermería, es así que, el nivel inicial de dolor disminuyó en comparación al nivel post intervención el cual se ubicó en su mayoría en un nivel “ninguno demostrado”, lo que sugiere que es una intervención efectiva en el manejo del dolor postoperatorio como se indica en la literatura científica.
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    La Representación social de la violencia familiar en cuatro mujeres residentes de la ciudad de Cali
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Nieto-Olivares , Valeria; Vargas Reyes, Isabella; Velez-Altahona, Luisa Fernanda
    El objetivo de la investigación es caracterizar las representaciones sociales de la violencia familiar en cuatro mujeres residentes de la ciudad de Cali. En una investigación de tipo cualitativa con diseño narrativo tópico. La muestra estuvo conformada por cuatro mujeres residentes de la ciudad de Cali. La técnica de obtención de información utilizada fue el grupo focal, con guía de entrevista semiestructurada como instrumento y con un análisis temático como técnica de análisis de la información.  
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    Importancia de considerar la depresión para el automanejo de la diabetes
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Medina Sánchez, Grecia Seleny; Candila Celis, Julia Alejandra; Yam Sosa, Antonio Vicente
    Introducción: existe evidencia sobre la asociación bidireccional entre la depresión y la diabetes. Las causas de la depresión en las personas con diabetes no se comprenden bien, sin embargo, los mecanismos que lo detonan incluyen factores biológicos, conductuales, sociales, psicológicos y ambientales e influyen directamente en el automanejo. Esto pone en evidencia la necesidad de que el profesional de salud colabore con la persona que vive con diabetes tipo 2 (DT2) con riesgo de desarrollar depresión, para que tenga acceso a un tratamiento adecuado y oportuno, a fin de mejorar y mantener el automanejo de su enfermedad. Objetivo: reflexionar sobre la importancia de considerar la depresión en el automanejo de las personas que viven con DT2. Conclusión: el automanejo es esencial para poder evitar las complicaciones de la diabetes, además, se ha comprobado que un automanejo optimo también reduce el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, ya que las personas logran manejar eficazmente a la enfermedad, buscando toda la ayuda posible y estableciendo mejoría en su tratamiento.
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    Cuidado de Enfermería Basado en la Evidencia: un desafío en la práctica diaria
    (Universidad de los Llanos, 2024-05-22) Yepes-Calderón, Martha Cecilia
    La atención de enfermería busca satisfacer las necesidades de pacientes, familias y comunidades a través de conocimientos, habilidades clínicas, pensamiento crítico y toma de decisiones basada en problemas reales, analizados a la luz de la mejor evidencia científica. Sin embargo, esto presenta desafíos en diversos contextos, para abordar este desafío, se requiere el esfuerzo conjunto de tres actores principales: los programas académicos de enfermería, las instituciones de salud y el profesional de enfermería.
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    Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Sánchez-Arenas, María Alejandra; Rubio-Mendoza, Javier Mauricio; Rodríguez-Cubides, Stephany; Sarmiento-Collante, Dauris Victoria; Suarez-Quintana, Yajaira
    Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil. Materiales y método: El presente estudio es una revisión sistemática, por medio de la ecuación de búsqueda en DeCS con las palabras clave: Autismo, enfermería, cuidado humanizado, en diferentes bases de datos. Resultados: A través de la teoría de Watson el abordaje enfermero documentado a traves de los conceptos: interacción enfermera/paciente, campo fenomenológico, relación cuidado transpersonal, momento de cuidado, se puede dar cumplimiento a la humanización en la atención de niños autistas y sus familias. Asimismo desde la teoría de Barnard con la integración de los elementos teóricos: claridad de los mensajes del niño, respuesta del niño al cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del hijo, permitiendo trabajar en la salud infantil del niño con TEA. Conclusión: Los acercamientos conductuales producen resultados positivos en niños con TEA.
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    Carga de la enfermedad por VIH/sida en la Orinoquia colombiana 2010-2018
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Gutierrez-Lesmes, Oscar Alexander; Vinasco-Ramos, Deisy Sarelly; Plata-Casas, Laura Inés
    Introducción: el VIH/sida sigue siendo un problema de salud pública a pesar de ser una enfermedad prevenible. La comprensión de los años de vida saludables perdidos a causa de esta enfermedad es importante. Objetivo: determinar la carga de la enfermedad por VIH/sida en la Orinoquia colombiana, 2010-2018. Materiales y métodos: estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en las personas con diagnóstico de VIH y en las fallecidas por VIH/sida de los departamentos de la Orinoquia colombiana entre 2010 y 2018, reportadas en la Aplicación Nacimientos y Defunciones - RUAF y al registro individual de prestación de servicios (RIPS). Para el análisis se usó la estimación de pérdida de años de vida saludable (AVISA), constituida por los años de vida vividos con discapacidad (AVD) y los años perdidos por muerte prematura (AVMP). Resultados: se reportaron 12.026 personas con diagnóstico de VIH/sida y 840 fallecimientos por sida. Los hombres representan la mayor proporción de la morbilidad (rango 50 %-64 %) y la mortalidad (71,3 %), la edad de ocurrencia se concentra entre los 25-44 años en morbilidad y 25-39 años para mortalidad. Se perdieron 51.290 AVISA especialmente por muertes prematuras (87 %) en hombres (35.736), en el grupo de edad entre 25-39 años. Por cada AVISA perdido por las mujeres, los hombres pierden 2,3. Conclusión: los años vividos con un estado de salud subóptima en personas con VIH/sida en la región han venido incrementando por causa del mayor tiempo de supervivencia ya demostrado en la disminución de los AVMP, especialmente en los hombres debido a su mayor incidencia.
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    Atención de enfermería en el paciente con diabetes mellitus desde la práctica de autocuidado
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Rodríguez Villa, Diana Esther; Lara Correa, Ana Carolina; Molina Fontalvo, Juan Camilo; Herrera Molina, Rafael; Zurbarán Escalante, Jesús David; Maury Ospino, Michelle Johana
    Introducción: la práctica del autocuidado es un factor fundamental del macrotratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, donde el individuo adquiere habilidades en la adquisición de conocimientos, actitudes y prácticas. Objetivo: analizar la atención de enfermería en el paciente con diabetes mellitus desde la práctica de autocuidado. Materiales y métodos: tipo de investigación: cuantitativa, descriptiva. Se realizó una búsqueda de investigaciones desarrolladas a nivel internacional y nacional desde las diferentes disciplinas, especialmente la de enfermería. Resultados: se evidencia que las personas con edades de 27-59 presentan el mayor porcentaje de diabetes mellitus entre la juventud, con un porcentaje de 4 %, y en la vejez con 25 %. En la población encuestada se resalta que la mayoría de las personas son del género masculino, con un 54 %, seguido del género femenino, con un 46 %. Se percibe que el 50 % de la población encuestada está casada. Conclusión: para finalizar, es importante resaltar la labor de enfermería en el cuidado tanto mental como físico de estos pacientes. La práctica del autocuidado es un componente esencial del tratamiento de la diabetes.
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    Estrés académico en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Celeita-Perdomo, Dana Valentina; Ruiz-Cortés, Kelly Yuranny; Portilla-Díaz, Margarita
    Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, son consideradas estresores. Al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarlas, se provoca un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante. Esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema. Objetivo: identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos durante el segundo período académico de 2021. Materiales y métodos: es una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se realiza por medio de una encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO. Resultados: se abordó una muestra total de 193 estudiantes de Enfermería de todos los semestres, la cual arrojó que el 96,3 % de los estudiantes padecían algún nivel de estrés académico. Conclusión: los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos tienen un nivel alto de estrés académico, que se presenta con múltiples signos y síntomas, y usan estrategias propias para sobrellevar estas crisis, que los ponen en riesgo de desertar o padecer alguna alteración en salud mental.
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    Diseño y validación de una hoja de control para la hipertensión arterial
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Robledo-Abarca , Oscar Miguel; Narváez-Escobedo, Miguel Ángel; Reyes-Chavez, Prishila Danae; Hidalgo-Martínez, Sandra Margarita; Mayorga-Bautista, Citlally Dolores
    Introducción: la hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia. El Instituto Mexicano del Seguro Social hace uso de la hoja electrónica para su seguimiento y control; sin embargo, presenta algunos inconvenientes, por lo que el realizar una propuesta de mejora a esta herramienta ayudará a la experiencia para que la atención sea segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna y equitativa. Objetivos: diseñar y validar una nueva hoja de control para el paciente con hipertensión basada en la plataforma del Sistema de Información de Medicina Familiar. Materiales y métodos: con variables relacionadas con el control y seguimiento del paciente con hipertensión, se integró una hoja de control. Después de someterse a un juicio de expertos, se determinó la validez del instrumento y se evaluó la confiabilidad con médicos operativos. Resultados: se diseñó la hoja electrónica y fue evaluada por los expertos. Con la prueba de W de Kendall se encontró una buena concordancia de 0,766 (p = 0,008) y mediante la prueba de alfa de Cronbach realizada por los médicos a unidades de medicina familiar se encontró una buena confiabilidad de 0,758. Conclusión: esta propuesta de hoja electrónica de control de la hipertensión arterial cumple con una validez y una confiabilidad aceptables.
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    Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Vargas-Coba, Jhan Carlos; Moreno-Zamudio, Camila Andrea; Clavijo-Álvarez, Luz Marina; Torres-Clavijo, Oscar Alirio
    Introducción: con la ejecución de proyectos de proyección social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos busca ayudar a mejorar la calidad en las instituciones de salud con las que la institución tiene convenio de relación docencia y servicio, por medio de la educación continua, estructurando cursos que permitan fortalecer al talento humano en salud egresado, dando respuesta a las necesidades de actualización de acuerdo con la normativa vigente. Objetivo: fortalecer las competencias profesionales de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos por medio de su participación en los procesos de formación continua de carácter social. Materiales y métodos: se diseñó un formulario y se priorizaron los cursos a ofertar. Por último, se apoyó en la creación de los contenidos temáticos de cada uno de los cursos. Resultados: se realizó el diseño y la oferta de cuatro cursos de educación continua. Se obtuvo evaluación sobresaliente, en los cinco ítems de la encuesta de satisfacción. Conclusión: los cursos de educación continua generaron impacto en la formación del talento humano y la responsabilidad social de la Universidad de los Llanos.
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    Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Gallego Eraso, Natalia Sofía
    La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados,  en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.
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    Cuidador en su domicilio: un acercamiento a las vivencias del cuidador informal
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Rodríguez-Valencia, Katherin Zuley; Mora-Martínez, Nasly Gineth; Galvis-López , Clara Rocío
    Introducción: los riesgos para la salud de los cuidadores se derivan principalmente de la transformación de los roles desempeñados en su vida cotidiana. Una vez se convierten en cuidadores, su estilo de vida es modificado y transformado de manera inmediata, ya que se orienta a emprender acciones que se centran en el sujeto de cuidado, dejando a un lado su rol en la sociedad, lo cual conlleva múltiples afectaciones físicas, psicológicas y emocionales. Objetivo: describir la experiencia frente a la ejecución del Programa Acompañando al Cuidador. Escenario de la experiencia: el programa fue ejecutado en tres momentos, los cuales incluyen la captación y caracterización, el desarrollo de talleres y la evaluación del conocimiento adquirido. Resultados: se obtuvieron respuestas positivas frente al desarrollo de los talleres y los conocimientos adquiridos, además de la manifestada satisfacción relacionada con el desarrollo y contenido del programa. Conclusión: se reconoce la importancia de los cuidadores y del acompañamiento por parte del personal sanitario a estas personas, ya que es notable la poca visibilidad que tienen ante la ejecución de una labor tan fundamental como el cuidado.
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    La profesión de la Salud Pública y sus profesionales: aportación de las enfermeras
    (Universidad de los Llanos, 2023-07-05) Martínez-Riera, José Ramón
    La salud pública ha sido y sigue siendo la “hermana pobre” de los sistemas de salud, a pesar del impacto que tiene y la significación en los niveles de salud y bienestar de la población. Tanto su definición, muchas veces ambigua cuando no confusa, como sus funciones y, sobre todo, la identificación, visibilización y valoración que de sus profesionales se tiene, por parte de las instituciones y de la propia sociedad, hacen preciso un análisis de la salud pública y sus profesionales. Se presenta el trabajo que se ha llevado a cabo en este sentido y se reflexiona sobre todo ello.
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    Desde mi cielo
    (Universidad de los Llanos, 2023-01-12) Sánchez-Arenas, María Alejandra
    A continuación, por medio de la presente narrativa, se desglosa la interrelación de los referentes teóricos en la atención de cuidado, generada en el marco lógico de la necesidad de ofrecer cuidados de enfermería en el afrontamiento de la incertidumbre en padres de hijos con cáncer, en el servicio de pediatría oncológica del Hospital Universitario Erasmo Meoz. En este contexto, el marco de acción se contempla a través de la actuación de los padres, los pacientes pediátricos y el personal. Esta es una situación de cuidado que permite tergiversar la serie de acciones que tratan una necesidad encontrada, que se interesa por el bienestar holístico de sus pacientes, lo que deja ver la importancia de la transdisciplinariedad de la enfermería profesional. Es así que a través de la implementación de los cuidados se identifican fenómenos de interés, los cuales se atribuyen a los patrones de enfermería ético, estético, empírico, personal y sociopolítico. Dichos patrones están presentes en el día a día de la práctica hospitalaria y contribuyen al crecimiento profesional, espiritual y emocional. Seguidamente, en el desarrollo de la narrativa se encuentran explícitamente integrados los patrones de enfermería por medio de las legislaciones que rigen el actuar profesional. Por último, se presentan las conclusiones.
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    El dengue en las familias de los barrios de la comuna cuatro de Villavicencio, Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2023-01-12) Moreno-Giraldo, Ingrid Camila; Reyes-Cubillos, Paula Andrea
    Introducción: el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del Aedes aegypti hembra, que afecta a toda la población sin distinción alguna. Objetivo: identificar la percepción de las familias de la comuna cuatro del municipio de Villavicencio, Meta, respecto al manejo del dengue en su entorno familiar. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal con variables cualitativas y cuantitativas, con aplicación de una encuesta sociodemográfica y de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue a las familias de la comuna cuatro de Villavicencio. Resultados: se encuestaron 317 familias, el sexo femenino tuvo mayor participación, se encontró un porcentaje considerable de población que no tiene conocimientos suficientes sobre el dengue, aun así, las familias desarrollan prácticas en prevención. La participación de actividades comunitarias para la prevención es muy poca, se evidencia que entre mayor escolaridad más eficientes son las prácticas empleadas por las familias de la comuna. Conclusiones: se evidencia intervención de primer nivel mediante acciones de autocuidado familiar, lideradas por las mujeres; sin embargo, se encuentra un porcentaje significativo de riesgo y de no adherencia a la participación de actividades en conjunto con la comunidad. Esto indica la necesidad de implementar estrategias de prevención del dengue y promoción del autocuidado.
  • Publicación
    Estrategia de comunicación para la salud mental: prevención del suicidio en la comunidad universitaria
    (Universidad de los Llanos, 2023-01-12) Quintero-Cárdenas, Katia Lorena; Herrera-Matías, Anyi Tatiana; Mateus-Castiblanco, Laura Ximenao; Bernal-Villanueva, Zulma Nayiber; Acosta-Sabogal, Belky Dayana; Acosta-Agudelo, Yalixa; Falla-Bermúdez, Tania Valentina
    Introducción: se estima que cada año 700.000 personas cometen suicidio, es decir, un suicidio cada 40 segundos. Esta es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 20 y 24 años, y representa la tasa más alta de muerte en la región de las Américas en el grupo poblacional entre los 45 y 59 años. Objetivo: orientar hacia la prevención del suicidio a la población en general de la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Meta. Materiales y métodos: intervenciones colectivas con base en el contenido temático del curso virtual Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud, del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: participaron 74 personas, a las que se les aplicó una encuesta pre y pos intervenciones, en la que se encontró que el 62 % reconoció los factores de riesgo frente al suicidio, el 55 % los síntomas frecuentes, el 61 % las señales de alerta y el 76,2 % aprendió estrategias de prevención. Conclusiones: el predominio de participación de adolescentes interesados en la prevención del suicidio supone la necesidad de más estudios de esta índole en espacios académicos o universitarios.
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    Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2023-01-12) Barrera-Blanco, Deisy Alexandra; Camacho-García, Jessica; Suarez-Fierro, Nayibe
    Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento.