Publicación: Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
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Resumen en español
La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados, en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.
Resumen en inglés
Postgraduate training and deepening in different areas of knowledge have become one of the essential elements within higher education institutions, representing the teacher's qualification and, of course, the contribution and advancement of knowledge. In addition, within a person's life project they represent an apparent “intellectual status”, misinterpreted nowadays because the title has to “weigh” to understand the moral and social responsibility that it entails. In Colombia, we live in an environment of academic "quality", where the commodification of university degrees with philanthropic discourses are essentially empty and are characterized by praxis that do not promote ideological, social or political debate, but, on the contrary, , are justified on coarse foundations typical of commercial companies. According to the National Accreditation Council (CNA), unlike other Latin American countries, in Colombia, only in the last five years, the number of postgraduate programs has grown more rapidly in master's degrees and doctorates, in a context where goods and services are offered, sometimes without differentiating characteristics. Clearly, there is today an excessive trend of postgraduate training.