Publicación:
Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas

dc.contributor.authorGallego Eraso, Natalia Sofíaspa
dc.date.accessioned2023-07-05T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.available2023-07-05T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.description.abstractLa formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados,  en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.spa
dc.description.abstractPostgraduate training and deepening in different areas of knowledge have become one of the essential elements within higher education institutions, representing the teacher's qualification and, of course, the contribution and advancement of knowledge. In addition, within a person's life project they represent an apparent “intellectual status”, misinterpreted nowadays because the title has to “weigh” to understand the moral and social responsibility that it entails. In Colombia, we live in an environment of academic "quality", where the commodification of university degrees with philanthropic discourses are essentially empty and are characterized by praxis that do not promote ideological, social or political debate, but, on the contrary, , are justified on coarse foundations typical of commercial companies. According to the National Accreditation Council (CNA), unlike other Latin American countries, in Colombia, only in the last five years, the number of postgraduate programs has grown more rapidly in master's degrees and doctorates, in a context where goods and services are offered, sometimes without differentiating characteristics. Clearly, there is today an excessive trend of postgraduate training.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/27448592.926
dc.identifier.eissn2744-8592
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4348
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/27448592.926
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/926/1012
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Enero - Juniospa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalBoletín Semillero de Investigación en Familiaspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia?¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [Internet]. Gov.co. [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/42QQeU8 2. Arroyeve Taborda LM, Restrepo Segura YC, Molina Velásquez DI, Calle Piedrahita JS. La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy. UCE Ciencia Revista de postgrado [Internet]. 29 de junio de 2022 [citado 22 de diciembre de 2022];10(2). Disponible en: https://bit.ly/3PoxLLU 3. Arévalo Z, Cáceres P. La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación [Internet]. 29 de octubre de 2020 [citado 23 de diciembre de 2022];25(2):XLVI-L. Disponible en: https://bit.ly/3CDM33v 4. Celentano D, Szklo M. Gordis. Epidemiología. 6.a ed. Elsevier; 2019. 5. Beluche O. La sociedad y los modelos educativos [Internet]. 2019 [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/46dDkT8 6. Piñero Martín ML, Esteban Rivera ER, Rojas Cotrina AR, Callupe Becerra SF. Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2021 [citado 21 de diciembre de 2022];26(93):123-38. Disponible en: https://bit.ly/3NE2NOt 7. Guzmán Rincón A, Martín-Caro Álamo E. Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. 1.a ed. Bogotá: Corporación Universitaria de Asturias; 2020. 328 p. 8. González MC. Epidemiología Crítica: Consideraciones para el Debate. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 Jun [citado 21 de diciembre de 2022];12(1):I-II. Disponible en: https://bit.ly/3JqyqZf 9. Clark M, Raffray M, Hendricks K, Gagnon AJ. Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Educ Today. 2016 May;40:173-80. 10. Almeida-Filho N. El sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski. Salud Colectiva [Internet]. 24 de enero de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];15:e2595. Disponible en: https://bit.ly/3NGfyI8 11. Arias-Valencia S. Epidemiología, equidad en salud y justicia social. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de junio de 2017 [citado 21 de diciembre de 2022];35(2):186-96. Disponible en: https://bit.ly/3qJ7Dkn 12. Ferrari P, Ferreira K, Gerbaudo G, Soriano L. Epidemiología en Alpargatas: democratizar el saber sanitario [Internet]. Provincia de Mendoza; 2022 [citado 21 diciembre 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3CEzgxH 13. Berbesi D. Algunos problemas epistemológicos de la epidemiología. Rev CES Salud Pública [Internet]. 7 de marzo de 2014 [citado 21 de diciembre de 2022];4(2):129-32. Disponible en: https://bit.ly/44ddeOz 14. Bastidas Pacheco GA, Bastidas Delgado D. Lo que se sabe sobre la epidemiología social. Revista de Información científica para la Dirección en Salud INFODIR [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 26 de diciembre de 2022];(37). Disponible en: https://bit.ly/42UU5Qe 15. Murguía Lores A. Epidemiología, Ciencias Sociales y Sindemia. Espacio Abierto [Internet]. 2021;30(2):10-23. Recuperado de: https://bit.ly/3NAxnbH 16. Pastuña Doicela R, Jara Concha P. Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería Investiga [Internet]. 6 de julio de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];5(3):53-62. Disponible en: https://bit.ly/3Ph2x9ospa
dc.rightsBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/926spa
dc.subjectepidemiología;spa
dc.subjectenfermería;spa
dc.subjectepidemiología social.spa
dc.subjectepidemiology;eng
dc.subjectnursing;eng
dc.subjectsocial Epidemiology.eng
dc.titleFormación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicasspa
dc.title.translatedTraining in Epidemiology: beyond methodological issueseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos