Show simple item record

dc.contributor.authorAlmánzar Fortuna, Ricardo Joelspa
dc.date.accessioned2019-07-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:35Z
dc.date.available2019-07-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:35Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1884
dc.description.abstractLa gestión medio ambiental ha ido cobrando mayor importancia en el entorno empresarial en las dos últimas décadas, fruto del auge de los nuevos esquemas comerciales surgidos a partir de la creciente globalización social, cultural y económica, que se ha dado gracias a la apertura de los mercados impulsada por los múltiples tratados de libre comercio. El entorno competitivo ha evolucionado a un terreno mucho más difícil en el que las empresas cada vez más son conscientes de su rol social y de los aportes que deben realizar con miras a lograr mayores niveles de integración económica, desarrollo y crecimiento. En este ámbito que se ha estudiado el caso del supermercado El Nazareno, situado en Las Matas de Farfán, al sur de la República Dominicana, cuya gestión medio ambiental ha sido objeto de observación y producido resultados de gran valor e interés común, con el objetivo de desarrollar y trazar las pautas necesarias para desarrollar e implementar un sistema de gestión basado en indicadores para medir el desempeñospa
dc.description.abstractEnvironmental management has gained greater importance in the business environment in the last two decades. This is a result of the rise of new trade schemes arising from the growing globalization social, cultural and economic that has occurred through the markets opening prompted by many free trade agreements. The competitive environment has evolved into a much more difficult scenario. Is in this scenario, which the companies are increasingly aware of their social role and the contributions they should make with a view to achieving higher levels of economic integration, development, and growth. In this particular field has been studied the case of supermarket El Nazareno, located in Las Matas de Farfán, in the south of the Dominican Republic, whose environmental management has been the object of observation and produced results of great value and common interest. The goal of this study was to determine necessary adjustments to develop and implement an indicators based system to measure environmental management.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsRicardo Joel Almánzar Fortuna - 2020spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/174spa
dc.titleEstudio de caso para el desarrollo e implementación de un sistema de la gestión ambientalspa
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.174
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C. y Sampieri, M. (1997). Metodología de la investigación. Colombia. Editora McGrow-Hill.\n\nBecker, C., Chávez, Patraca, V. (2011). El comercio justo y la responsabilidad social empresarial. Reflexiones desde los sistemas de certificación autónoma, Argumentos (Méx.) vol.24 no.65 México ene./abr. 2011\n\nComisión Europea. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea, España, Editora Estudió-Barcelona.\n\nGuédez, C., Armas, Reyes, R. y Galván L. (2003). Los sistemas de gestión ambiental en la industria petrolera. Revista Interciencia, VOL. 28 Nº 9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/339/33908406.pdf\n\nInstituto Ethos. (sf). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, Traducción Fundación Emprender, España, División Imprenta El Deber, Madrid, 2\n\nNader, M. y Castro, A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional – transaccional de Bass. Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas, Argentina. Revista Universitas Phsycologica, Vol. 6, núm. 3. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/647/64760318.pdf\n\nPoveda, I. (2013). El desarrollo sostenible a nivel empresarial. Revista Ciencia en su PC. Núm. 1*, enero-marzo. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Cuba.spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.174
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/174/157
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/174/169
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 2 julio diciembre 2019spa
dc.relation.citationendpage62
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage52
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedCase study for the development and implementation of an environmental management systemeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Rev. Geon-174.pdf293.3Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Ricardo Joel Almánzar Fortuna - 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Ricardo Joel Almánzar Fortuna - 2020